We Feel Fine

2605.06


wff03p.jpg wff02p.jpg

Tengo pendiente desde el final del pasado OFFF escribir algo sobre We Feel Fine, el impresionante nuevo proyecto de Jonathan Harris que se presentó en público durante el primer día del festival y que fue con mucho de lo que más se habló en el CCCB durante esos días. Aunque medio mundo se ha hecho eco ya de él, todas las recomendaciones son pocas. We Feel Fine, como los trabajos anteriores de Harris, es un sistema de visualización de datos, y lo que pretende visualizar es cómo se siente la blogosfera en un momento determinado.

El sistema almacena todos los casos en que alguien emplea en una entrada de blog las frases I Feel ("me siento...") o We Feel ("nos sentimos"). Después, clasifica y cataloga los adjetivos que aparecen detrás del verbo: triste, alegre, satisfecho, cansado...Finalmente, las entradas se cruzan con otros datos, para añadir más perspectiva: el sexo y edad del autor del post, su ciudad de origen, incluso el tiempo que hacía en su ciudad en el momento en que escribió la entrada.

Con todos estos objetos, Jonathan Harris crea seis interfaces diferentes para navegar esta base de datos. Los más interesantes son los que permiten aislar los resultados asociados a un adjetivo concreto, para explorar todo lo que se ha escrito en miles de blogs relacionado con ese sentimiento. (El adjetivo más usado todos los días, por cierto, es siempre "mejor"). Pero el más impactante es probablemente el más sencillo, en el que vemos caer las frases extraídas de los blogs en cascada, una a una, y nos convertimos en espectadores de estas frases que a veces son banales, otras dramáticas, otras tiernas...aisladas de su contexto original, el efecto de estas frases sobre nosotros se multiplica, y las palabras se vuelven mucho más poderosas.

El problema de este trabajo, y de otros similares, es que crean una ilusión de validez científica que es obviamente falsa. El proyecto de Harris no tiene ningún valor estadístico, y será difícil que esta clase de herramientas lo tengan al menos hasta que los sistemas de procesamiento natural del lenguaje hayan mejorado y el software sea capaz de comprender mucho mejor qué quieren decir las frases que está analizando. En cualquier caso, lo importante de "We Feel Fine" es que se trata de uno de los primeros proyectos artísticos que se enfrentan a las inmensas implicaciones que tiene el que a través de My Space, Blogger, Movable Type, etc... estemos escribiendo una crónica colectiva de la experiencia humana sin precedentes comparables.

-------------

Más ejemplos de data mining emocional en la blogosfera: The Dumpster, de Golan Levin - Visualizador de Rupturas sentimentales en blogs de adolescentes.

Otro enlace pendiente:Una conversación en We Make Money Not Art sobre OFFF, Sónar, Elastico, COPYFIGHT y más cosas.

(capturas de pantalla robadas impunemente a Gonzolog)


¿quién vigila a los vigilantes?

3110.05


spysatelite.jpg

La respuesta es XSS-11. Esta es la primera foto pública que un microsatélite ha tomado de otro artefacto espacial. Lo explican todo en Popular Science.


Flickr TagFight!


inventando el sentido del tacto

1608.05


robot_tacto.jpgEFE - MADRID.- Un equipo de científicos ha desarrollado una especie de piel artificial dotada de amplias redes de sensores termales y de presión a partir de semiconductores orgánicos, que podría dotar a los robot de capacidades sensoriales como el tacto.

Según los científicos, esta piel artificial es lo suficientemente flexible y maleable como para ser utilizada en instrumentos de escaso tamaño, como dedos de robot con dimensiones humanas, como publica el último número de la revista PNAS.

Los expertos confían en que el diseño de esta piel artificial con sensibilidad ante sensaciones como la presión y las temperaturas permita el desarrollo de materiales más sofisticados que hagan "sentir" a los robot.

Sin embargo, precisan que aún debe ser perfeccionada la técnica ideada con el fin de igualar la complejidad de la piel humana (con capacidad para sentir la luz, la humedad, el sonido...)

Una red de sensaciones. El invento consiste en una fina lámina de plástico con un transistor orgánico basado en circuitos electrónicos, que ha sido procesado para formar esta piel, cuya estructura es similar a una red, según explican los autores de esta investigación, dirigida por Takao Someya, de la Universidad de Tokio.

Este material está dotado de semiconductores orgánicos que detectan temperaturas y también está capacitado para la detección de presión al mismo tiempo.

La capacidad de flexibilidad de esta piel artificial así como su bajo coste y la facilidad de producción son factores que favorecen la investigación con la idea de poder diseñar modelos más ajustados a las capacidades sensoriales humanas.


zexe.net


Más mapas de la blogosfera: My Density

2904.05


mydensity.jpg
My Density es otro sistema más de visualiación de datos para representar las relaciones sociales en la blogosfera. Más fino y estilizado que el Googlebrowser, pero pesado como una burra y no funciona en todos los navegadores. El Java es así de caprichoso.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Esto es hoy

1404.05


2005-04-14.jpg

Buzztracker toma los titulares que Google News genera a lo largo del día y construye con ellos un mapa global de la actualidad, marcando con círculos de color los puntos geográficos más mencionados en las noticias por los medios internacionales. Más claro y evidente en 12 de Marzo de 2004 o en 1 de abril de 2005.

Una pieza de Craig Mod vía /.

Otros mapas de noticias ya clásicos para los amantes de la visualización de datos: Newsmap, de Marcos Wescamp / 10x10, de Jonathan Harris


googlehouse

3103.05


googlehouse.jpg

Googlehouse es un proceso en estado de construcción permanente o una casa hecha con imágenes sacadas a boleo de la Red. Una idea de Marika Dermineur y Stéphane Degoutin encontrada en pasta&vinegar.


Rabble: la blogosfera a la calle, y más

1803.05


rabble.jpgTu teléfono no era más que un teléfono, hasta ahora: es tu propia discográfica, tu estudio de cine, tu canal de televisión emitido a lo largo y ancho del mundo desde tu propio bolsillo. Esa es la idea principal que se traduce de Rabble, un servicio que, de ser lo que promete, se convertirá en la killer application de la próxima generación.

Arieanna Foley, invitada de la semana en Get Real, Corante, lo explica maravillosamente en su artículo When Will mobile blogging catch up with blogging?, escrito después de asistir (intuyo) a la presentación de Rabble en el CTIA de Nueva Orleans: mientras la blogosfera crece y adquiere nuevas y más diversas capas de funcionalidad y significado, el moblogging (blogear desde un dispositivo móvil) sigue ofreciendo un servicio más bien básico que no aprovecha su verdadero potencial. El servicio que prepara Intercastingcorp parece ser la esperanza blanca del medio porque es un ejercicio de fusión entre blogger, los experimentos de locative media y Friendster.

Por supuesto necesitarás un teléfono de tercera generación para descargar y utilizar el programa pero, una vez conseguido, no sólo podrás postear y subir fotos y video cuando y donde te venga en gana sino que sabrás qué otros bloggers conectados al servicio se encuentran físicamente a tu alrededor y podrás ver sus blogs, sus fotos y sus notas desde la pantalla del movil. La idea de incluir localización geográfica en un servicio de estas características lleva circulando desde hace tiempo entre artistas del mundo digital y los grupos de locative media pero añadiría a la blogosfera una nueva dimensión que me resulta muy fácil imaginar y apreciar. Y, si no me equivoco, sería la primera vez que llega al circuito comercial.

Rabble está todavía en beta testing pero aseguran que el software estará disponible en breve. Veremos entonces hasta dónde puede llegar ésto del moblogging, porque puede molar.


la tecnología y el exhibicionismo justificado

403.05


in-network.gifIn Network es el curioso proyecto de Michael Mandiberg y Julia Steinmetz, una pareja que afronta una separación forzosa gracias al celular. Así dirán toma, como yo, pero se equivocan: esto es netart.

Cuando Michael se fue a Nueva York, Julia tuvo que quedarse en Los Angeles durante un año más por responsabilidades laborales y un compromiso con otro proyecto. Los dos se pasaron a un proveedor de telefonía movil para aprovechar el servicio "IN Network" y llamarse gratis cuanto quisieran. Al principio se llamaban al final de dia y se ponían al tanto de sus respectivas actividades. Se mandaban fotos y mensajes de texto. El día que se compraron el kit de manos libres todo cambió y empezó el proyecto. Dejaron de llamarse para estar conectados por voz y sonido durante la mayor parte del día. A casi 6000 kilómetros de distancia, vuelven juntos del trabajo, van juntos al supermercado, duermen juntos y, a la mañana siguiente, desayunan y se van juntos a trabajar gracias a un cordón umbilical que les permite hablar, compartir imágenes y el mismo espacio sonoro. Durante este mes de marzo contarán su experimento en un Photo Moblog y Podcast con sus conversaciones, sus sms, sus fotos. Para curiosos de las redes virtuales y vouyeurs de fondo sentimental.

Gracias por el enlace Jose!


Fempress

2701.05


fempress.giffempress.gif

Female Pressure es un banco de datos donde puedes encontrar a todas las djs, productoras y artistas visuales relacionadas con la escena electronica actual a lo largo y ancho del mundo.

Esto me lo he encontrado hoy investigando en la lista de posts que nunca llegaron a ser. Por algún motivo a Marta se le quedó en borrador allá en septiembre, pero yo, por una generosa vocación de servicio público, lo pongo ahora. Entre otras cosas porque gracias a él, si buscamos en España, se puede dar con la finlandesa Solu o la colombiana Ilana Ospina, quien seguro comparte sangre con una compañera mía de acá... Y después de resucitar esta entrada siéntome de súbito con ganillas de lanzarme a multiplicar panes y peces, agárrense.


computational photography

112.04


nonrealisticamera.jpg

La cámara multi-flash captura imágenes en tiempo real y las renderiza para obtener la clase de fotografía no realista que ven en la ilustración. Ramesh Raskar, su creador, describe el proceso como fotografía computacional y dejó boquiabiertos a los asistentes a Siggraph.

Si gustan de una revisión completa, pasen por aquí por favor.


breathing chaos

112.04


sachiko.jpg


Breathing Chaos, la nueva instalación de Sachiko Kodama es una pequeña montaña negra que crece de manera orgánica a la luz de las velas. El calor que desprenden las velas a su alrededor hace que la montaña se mueva, respire y brille en la oscuridad como una criatura fantástica, viva y fascinante.

La montaña, sin embargo, es un fluido compuesto de micropartículas ferromagnéticas y disolvente.

‘Breathing Chaos’ forma parte de la exhibición Time/Space, Gravity and Light del Skirball Cultural Center en Los Angeles.


userradio

511.04


userradio.png

August Black, segundo ponente de la noche, presenta Userradio, una herramienta excepcional para hacer producciones colaborativas de radio sobre la Red. Esto es, mantener una emisora de radio en streamming con colegas que estan al otro lado del barrio, del charco o del mundo. El número de personas que pueden trabajar a la vez y el número de pistas de audio que se pueden mantener a la vez es ilimitado y la mesa de mezclas con toda la actividad que los usuariuos desarrollan se despliega sobre el navegador. Eso sí, todos deben tener plugin de flash, un detalle que le está costando hoy algunos chascarrillos. El output de la aplicación se emite normalmente por FM.

Si se dan tiempo le ven en streamming y su descacharrante video, Can you see the light?. Si no, aún hay tiempo para ver a una de las estrellas del sarao: Slimboyfatboyslim, otra pequeña Ani importada directamente desde Hong Kong.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Eco y Narciso

411.04


echoynarciso.jpgLa obra que acaba de presentar Daniel Fischer en Piksel destaca en el festival por su sencillez, su efectividad y, sobre todo, por su propósito, especial -aunque no exclusivo- para el entorno de las artes escénicas. También es un ejemplo más del trabajo intenso que se está realizando en el desarrollo de un interfaz más sutil, más natural y sensible: el cuerpo. En Piksel hay muchos más, de los que iré hablando más adelante.

En Eco Y Narciso -una trágica historia de amor que podrán disfrutar en cualquier manual de mitilogía clásica-, el presumido Narciso baila y aletea sobre un escenario iluminado por una proyección. A medida que se desarrolla la historia, la sombra que su cuerpo proyecta sobre la pared crece y muta hasta convertirse en un personaje más de la obra en curso: eco. Independientemente de la opinión que me merece la danza contemporánea, lo cierto es que la expresividad de muchos de los efectos conseguidos por Daniel disparan la imaginación.

Motion tracking. La instalación que sostiene esos efectos (apreciables en una lateral que, en condiciones excepcionales, deben visualizarse a la vez), consiste en una proyección que cae como una capa de luz sobre el escenario y dos cámaras de video enfocando sobre ella. Los dibujos y efectos son el resultado de diversas técnicas de proceso y análisis del movimiento. Las cámaras recogen el movimiento y el programa analiza la diferencia entre frames, es decir, el error.

Tempest es, por supuesto, software libre. Tanto el código fuente como los manuales se pueden descargar aquí para futuras reinterpretaciones y aplicaciones imprevistas.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


wireless illegal remote-controlled net-ballet invasion

311.04


Stromajer y Zorman operan con robots bailarines dirigidos por control remoto. MC Brane dirigirá una orquesta wireless MP3. El esquipo, Ballettikka Internettikka, se define a sí mismo como un estudio de internet guerrilla performance y la posiblidad de que sea una pollada es equiparable a la de los republicanos ejerciendo cuatro años más. Pero suena divertido. La sesión tendrá lugar el sábado 13 a las ocho de la tarde, la plaza está aún por determinar.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


piksel04: visuales de código abierto

111.04


Piksel es un festival anual para artistas que escriben programas de manipulacion de video y sonido en tiempo real. Lo organiza BEK (el Bergen Centre for Electronic Art) y el programa de este año esta estructurado sesiones de trabajo y marujeo en una sala de Bek, workshops en la tercera planta y sesiones de vjing en un local ultramoderno en el centro mismo de la ciudad. En esta lista hay un buen puñado de documentación sobre los programas que se están presentando a lo largo del evento, además del enlace a una cámara que reproduce en streamming todo lo que pasa en la habitación cuya dirección no revelaré ni aunque me arranquen los dientes. Todos nos levantamos muy temprano y llegamos con pinta de rastrojos del campo. La culpa es del buffet del hotel Augustine: estos noruegos sí que saben desayunar.

Todos los presentes son viejos amigos. Aunque no se hayan visto nunca, comparten intereses, pasiones, listas de correo y código: Piksel es un evento exclusivo para programadores de open source. Aunque hay más de cuarenta participantes, este pequeño círculo tiene sus grandes estrellas de las que iré hablando porquito a poquito.

Jaromil, por ejemplo, es italiano, rastafari y famoso en el mundo entero por el ya histórico Dynebolic, un LiveCD ejecutable a la manera de knoppix que convierte tu ordenador en un estudio multimedia avanzada sin necesidad de hacer instalación alguna. Esta mañana nos ha puesto a todos las pilas con el video del freak alemán que canta una canción del verano (emule---> maria.avi) y rompe discos con la calva y, unas horas más tarde, ha presentado junto con Silvano -kysucix- Galliani su última machada: un programa para manipular video en tiempo real, mezclando la señal de webcams, televisores, videos, imágenes y texto renderizados de múltiples formas. FreeJ funciona desde la consola -con linea de comandos- y de manera remota a traves de la red y su estructura permite utilizar varios controladores a la vez.

Todo el proyecto es 100% GNU y está disponible en la Red.


i love bees

1209.04


ilovebees.jpgA principios de julio, un AI llamado Melissa se estrello, bastante dañado, en el server que acoge la pagina web de mi tia. El agente trato de recobrarse y repararse por sus propios medios. El resultado fue que convirtio "I Love Bees" en un absoluto desastre.

Ahora estamos investigando el desastre. Necesitamos toda la ayuda que nos puedan proporcionar.

Esto, lo crean o no, es el prinicpio de una historia que tiene en vilo a miles de personas. El agente Melissa -aka The Operator- se encargaba de las comunicaciones en una nave cuyo cometido era espiar al enemigo; The Covenant. El aterrizaje forzoso le ha dañado la memoria, tiene que encontrar al resto del equipo y ha reanudado las comunicaciones para recuperar el control de la situacion. Esta construyendo cientos de lineas desde el servidor de I love bees. Todas las lineas llevan a telefonos publicos. Y todos los telefonos estan sonando.

En los ultimos meses, la pagina de la tia Margaret se ha convertido en el epicentro de un juego de accion frenetica.

El Alternative Reality Game es un modelo de juego en el que la linea que separa lo estrictamente virtual y la vida real se cruza por defecto. Una web de aspecto deliberadamente inofensivo puede ser el comienzo de una aventura en la que nadie sabe a ciencia cierta quien es quien, pero donde todo vale: llamadas intempestivas al telefono movil, mails llenos de instrucciones acerca de terceros desconocidos, anuncios clasificados en un diario nacional, sms, cartas manuscritas, encuentros en el messenger o en el IRC... las iniciativas corporativas como Majestic, frustrada por un ataque de correccion politica, o Cloudmakers, en torno al universo de la pelicula AI y probable campaña promocional de la misma, fueron las mas sonadas. Lo que algunos ya no saben es que el virus siguio creciendo.

En las ultimas semanas, I love bees ha despertado la curiosidad de una gran parte de la comunidad. Hay quien dice que es un spoof creado por oportunistas y que sus quince minutos de fama estan a punto de perecer. Otros se huelen una campaña de promocion viral al estilo Netochka Nezvanova, una teoria que resulta aun mas interesante si consideramos que el campo de batalla del virus deja las listas de correo masivas para adentrarse en la maraña de la blogosfera.

La teoria mas extendida sobre el particular, sin embargo,
relaciona todo este asunto con la empresa de Bill Gates y el inminente lanzamiento de Halo 2 para Xbox, debido principalmente a los nombres de sus protagonistas y algunas referencias constantes al titulo de Bungie Studios. Mientras tanto, el numero de adeptos a la apicultura sigue creciendo, igual que los posts en el blog de la preocupada sobrina y el numero de paginas dedicadas a la trama: coordenadas gps, listas de correo, guias de juego y hasta camisetas y gorras con el nuevo meme.


beautiful code

1507.04


kernel.png

El primer video (asociado a la imagen) es un paseo en un universo 3D por la espina dorsal del ordenador de su responsable, Pascal Brisset. El segundo, un viaje por todas las modificaciones que ha atravesado ese kernel a lo largo de un año, desde el 1.2.0 al 2.4.1., representadas aqui por una serie de elementos que crecen desarrollando canales de comunicación y estructuras luminosas e hipnóticas, un proceso que, en otros contextos, da como resultado cosas como TextArc Reading de Alicia en el Pais de las Maravillas.

Los linuxeros que no conozcan este trabajo disfrutarán mucho con él y hasta puede que se interesen por el Free Code Graphing Project, los textos de Tamara Munzner o por cualquiera de los trabajos listados en librería de Foam. Los que no sepan lo que es un kernel y todo esto les parezca muy raro, les recomiendo al menos un vistazo. Personalmente creo que, aunque silencioso, es uno de los videos más bonitos que he visto en mucho tiempo, infinitamente más cautivador que las gelatinas de Chris Hopewell y el 99% de la producción MTV.

Un par de pistas visuales:

  • Grey boxes are files.
  • The green tree is the directory structure. The two main hubs
    are "fs" and "net". The "drivers" tree is not rendered.
  • Blue lines are function dependencies.
  • Red lines are variable dependencies.
  • Yellow flashes show file size modifications.
  • Green flashes show files being moved across directories.
  • Red flashes show new files.


  • Radio Ga-ga

    1505.04


    freemediaarchive.jpg

    Community radio, micro and pirate broadcasting, and community networking.

      |  Del.icio.us me  |  Menéame


    Inteligencia acustica

    2704.04


    spatialsound.jpg

    Spatial Sounds (100 dB a 100 km/h) es una inatalación interactiva, ruidosa e inteligente, de glamouroso diseño industrial y caracter impredecible que detecta al espectador y responde a su presencia girando su brazo a gran velocidad y corta distancia de los presentes, emitiendo sonidos a través de un gran altavoz. Un sensor situado sobre ese altavoz y otro en el lateral miden el espacio circundante y la distancia entre los objetos, de manera que sus movimientos no sólo son veloces sino cambiantes y muy definidos. El visitante se siente intimidado, molesto o, a veces, completamente aterrorizado sin que el contacto físico llegue a darse jamás.

    Pero Spatial Sounds no es un entrenador de kickboxing sino, como su nombre indica, una instalación sonora. Sus ruidos y movimientos son generados a tiempo real como respuesta directa a la presencia de gente a su alrededor. Cada persona es reconocida -y sistemáticamente olisqueada- por sus dos sensores y ese cuerpo será analizado a cada momento con respecto al espacio en el que se encuentra, los ruidos que hace y el modo en que se mueve. Todos esos factores generan un patrón de conducta cambiante en la instalación, que es como un gato arisco y ruidoso: algunos visitantes serán recibidos con dulzura mientras que otros serán agredidos por un montón de saltos y bufidos de indignación.

    El proyecto no es nuevo. Sus creadores, que hicieron ayer su presentación en Zagreb y mañana estarán en Ljubliana, Marnix de Nijs y Edwin van der Heide han viajado con su instalación -que pesa unas tres vacas bien alimentadas- desde 1999, presentando en Ars Electronica o la Transmediale de Berlin y han recibido varios premios por materializar este sueño recurrente de todos los amantes del reactive sound.


    Tubetrack: el metro por la ventana

    2304.04


    tubetrack.gif Tubetrack es una pequeña ventana que instalas en tu escritorio que te informa de los proximos tres metros que paran en tu estación.

    Es un programa sencillo que se puede instalar o comprobar en el navegador. Aunque no esta afiliado a la oficina de transportes londinenses, se conecta periodicamente a su parte de llegadas, un servicio online -ETA- que de momento está en pruebas, asi que funciona sólo para la Bakerloo Line, desde Queen's Park hasta Elephant & Castle.

    Es compatible con Mac OS X, Mac OS 9, Linux (SuSE and RedHat - GTK 2) y Microsoft Windows.


    Gollum

    2204.04


    gollum.png

    En estos dias, el calendario de eventos de mama esta bastante agitado, asi que no tuve tiempo de hablar de Gollum, el proyecto que Lluis Gomez e Yves Degoyon presentaron hace unos dias.

    Gollum es un precioso programa de mensajeria instantanea, con un mapamundi de fondo que refleja la iluminacion (real) de cada ciudad y unos puntos rojos definen la posicion de las personas que estan conectadas. Pero, ademas, es un administrador de streaming para audio y video.

    A diferencia de otros sistemas de administracion de streaming, Golum es el interfaz online de al-warizmi, un proyecto de desarrollo de software libre para hacer sesiones de streaming. Cualquier usuario de Windows o Mac -y, por supuesto, cualquier linuxero- puede utilizarlo desde su navegador sin necesidad de instalar nada nuevo. De momento se sostiene con un solo servidor, por lo que el streaming de video funciona un poco a patadas cuando hay mas de dos personas conectadas pero se espera que en poco tiempo ese pequeño problema tecnico este solucionado.

      |  Del.icio.us me  |  Menéame


    Tholos, el sueño del portal dimensional

    2810.03


    th2.jpgUna proposición de este modesto editor:la idea de "tiempo real" va a ser el nuevo paradigma cultural y semántico alrededor del que se van a articular muchos modos de expresión y nuevas prácticas sociales en la próxima década. El Tholos es el primer intento comercial de integrar en el paisaje urbano la idea de "telepresencia" sobre la que se han realizado muchos proyectos científicos y artísticos. Se trata de una pantalla cilíndrica en el centro de Londres en la que se puede ver y escuchar en todo momento lo que captan las cámaras y micrófonos de otra estructura similar instalada en Viena. Los paseantes de ambas ciudades podrán mantener conversaciones con toda naturalidad, y los amantes separados por miles de kilómetros citarse en los Tholos para quererse a través de una pared invisible e infranqueable, como si estuviesen en el locutorio de una prisión. Nuestra Marta cuenta todos los detalles en un excelente artículo para GSMBox.


    elastico_recomienda.jpg
    derivados.jpg <


    minielastico.jpg


    CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

      

      

      



    especiales_de_la_casa.jpg
    POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
    Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

    CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
    que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

    POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
    La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

    EL MERCADO DE LAS IDEAS
    Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

    LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
    Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.