Control

2505.07


En estos días con un servidor que agoniza, en un blog que boquea y nadie visita, ni siquiera quien lo escribe, he aquí el trailer de Control, la película sobre Ian Curtis que tanto ha gustado a todos. 23 añitos. Casi tan corta como estas películas en cinco segundos. Sic transit...


Los Soprano, en siete minutos

704.07


Dos fans han resumido en siete minutos seis temporadas, 78 capítulos, de Los Soprano. Le han echado al asunto 100 horas y a David Chase le encanta, lo cual no es mala forma de intentar meter cabeza en ese mundo de la tele que Chase (DeCesare) odia a muerte. El corto muestra, dicen, una comprensión cabal de cuáles son los asuntos fundamentales de la serie. Aunque hay quien lo ve todo menos como homenaje que como pitorreo. Se trataría, quizás, de una mezcla ambivalente de seriedad y devastadora ironía, una a pesar de la otra, la otra a pesar de la una. Y acaso no es eso lo que hace David Chase con Jersey, Thomas Middleton con Shakespeare?

Gracias a Prosopopeyo, que nos lo ha mandado de una forma irreverentemente generosa.

[Uno pensaba soltarles una serie de articulos, 4000 palabras o mas, acerca de esta gente. Por desgracia, la vida se da de otra manera. Algunos enlaces de interes:

Entrevista a David Chase en febrero del 2004, justo antes de la quinta temporada. "La funcion de las series de una hora es decirle a la gente que todo esta bien y que salga a comprar cosas". Por cierto, vista por primera vez la cuarta temporada parece floja. Vista por segunda vez, no. Pero es infinitamente agria.

Is "The Sopranos" a chick show? Y en general Salon tiene esplendidos articulos sobre la serie. Ahi es donde oi por primera hablar de este tipo que esta en la mafia y va a visitar universidades con su hija, a ver cual le gusta a ella. Se cuenta en el Vanity Fair de este mes que "College" 1x4 fue un episodio importantisimo, ya que HBO temia que el publico rechazara a Tony al verlo matar de verdad por primera vez, cuando en realidad lo que hizo fue convertir la fascinacion con el en algo infinitamente mas venenoso.

Articulo del NY Times de mañana sobre los dos proximos episodios, "Not with a bang but with a whimper" . Prefiero no mirar]

Actualización: Inmenso episodio. En el Star Ledger, el periódico que cada día recoge Tony en albornoz, publican una crítica irreverente, brillante. Enlace cortesía de nuestro nativo italoamericano del norte de New Jersey favorito.


Viernes Santo

604.07


grindhouse01.jpg

Llega Grindhouse, de Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. Se trata de un homenaje a las películas de serie Z, ese género en el que Troma es la Metro Golding Mayer y El vengador tóxico parece Ciudadano Kane. Se recrea una doble sesión que incluye sendas pelis de Rodriguez y Tarantino y trailers falsos, todo supuestamente en el tipo de cine infinitamente cutre al que Robert de Niro lleva a su cita en Taxi Driver. Tres horas y media de basura de la buena.

Salon: "Es también temerariamente alegre y rebosa afecto, es una celebración no solamente de una forma de hacer cine que se ha perdido por completo, sino de una forma de ver cine como experiencia en comun que casi ha desaparecido. El público con el que vi 'Grindhouse' no orinó en el suelo (al menos, no llegué a verlo). Pero sí gritamos y aullamos y geminos juntos, unidos, aunque fuese por un instante, por la sensación de darnos cuenta de que lo que veíamos en la pantalla era enfermizo hasta decir basta. Estamos cuerdos, gracias a Dios; ¡es el mundo el que se ha vuelto loco! Una vez que nuestra cordura estaba asegurada, nos dispusimos a ver cómo Rose McGowan, una stripper con una pierna amputada, aniquila a un montón de malos con un fusil de asalto acoplado al muñón. ¿Y por qué no?".

Slate: "Entre los falsos trailers hay dos joyas. Rodríguez dirige un minitrailer de dos minutos para una película en plan la-venganza-de-los-federales llamada 'Machete', cuyo lema ya lo dice todo: 'Chingaron al mexicano equivocado'. Y Edgar Wright, el director de la comedia de zombies británica 'Shaun of the Dead', contribuye con una brillante parodia de esos minitrailers de película de miedo basados completamente en la psicología inversa: 'Si estás pensando en bajar al sótano, no lo hagas. Si estás pensando en ver esta película solo, no lo hagas'. El título de la película, 'No lo hagas'"

NY Times: "A partir de un momento en 'Death Proof' los arañazos en la cinta y los malos empalmes desaparecen, y te das cuenta que estas viendo no un pastiche inteligente y juguetón de viejas películas y viejos cines, sino una verdadera película. Ya no te ríes de movimientos de la cámara que son deliberadamente torpes, sino que admiras la delicadeza y el arte de los planos--en particular, una larga toma en la que la cámara gira en torno a un grupo de mujeres que están cenando. En sus mejores momentos--en partes de 'Pulp Fiction', en 'Jackie Brown', en secciones de 'Kill Bill, Vol. 2'--Tarantino elimina las comillas y encuentra un camino a través de su virtuosismo formal y su conocimiento enciclopédico de la historia del cine para regresar a los elementos básicos de personaje, acción y e historia".

Y ahora que he perpetrado la incongruencia de citar a estos tres medios tan respetables (similar a la incongruencia de que esta peli se proyecte en tantos multicines respetables) estoy seguro de que ustedes van a ser capaces de hallar reseñas infinitamente más canallas.

Edit. Por ejemplo, las que se podían encontrar en Sleazoid Express, al que le dedican una entrada llena de enlaces en MeFi.


“This is a pro-divorce show”

2203.07


070326_talkmeadillu_p233.jpg

Va y nos cuenta Prosopopeyo: "John Waters estrena programa en Court Tv. La cosa, como no podía ser de otra manera, promete. Aquí tienen la entrevista que le hace Jon Stewart , mostrando y demostrando lo bonito que es el humor negro".

Tal y como explican en el New Yorker, en "Hasta que la muerte nos separe" se traza el progreso de una pareja desde el altar hasta el juzgado, donde, años más tarde, uno de los cónyuges se ve acusado del asesinato del otro. Como explica Waters: "Siempre pensé que el privilegio de ser gay es que no tenemos que casarnos o entrar en el ejército. Personalmente no tengo el menor deseo de un imitar una tradición heterosexual que es cara y bastante cursi, aunque ciertamente conozco parejas gay que están casadas que deberían estarlo. Estoy totalmente a favor. Siempre he hecho el chiste de que las industrias con capacidad de crecimiento son las de los divorcios gays y el borrado de tatuajes".


The family that preys together

1703.07


ho001cover0704.jpg

Llegan los Soprano...

Ante eso, todo es accesorio. Sin embargo, observen la honda bondad de nuestro corazón cuando los dirigimos a esta entrevista en Vanity Fair con David Chase (o DeCesare).


Cuenta Atrás para ArtFutura 06 (3):
A Scanner Darkly

2010.06


a_scanner_darkly.jpg
No hay un nombre que excite la imaginación de los amantes de la ciencia ficción tanto como el de Phillip K.Dick, y una nueva adaptación al cine de una de sus obras es siempre recibida con una mezcla de expectación y de miedo. Si además se trata de uno de sus textos más difíciles y su director es uno de los realizadores menos convencionales de la industria norteameriana, nos encontramos con una apuesta llena de riesgo. Todas estas circunstancias convergen en “A Scanner Darkly”, una de las producciones más esperadas por los aficionados a la animación en los últimos años. La película pretende demostrar que es posible realizar otra clase de animación digital, alejada estéticamente del modelo establecido por Pixar, Dreamworks y otros gigantes del 3D, y pensada para un público adulto y cinéfilo.

"A Scanner Darkly" se estrena hoy en toda España. Uno de sus responsables más directos, el productor Tommy Pallota, desgranará en la tarde del sábado en ArtFutura su largo y complejo proceso de producción.

Desde hace dos décadas Hollywood ha buscado inspiración repetidamente en la obra de Phillip K. Dick, pero raramente se ha preocupado por ser fiel a sus textos originales. Como explica Richard Linklater, el realizador de la película y autor de cintas de culto como “Dazed and Confused” y “Antes del Amanecer” , en la mayoría de adaptaciones cinematográficas se ha tomado sencillamente la premisa argumental para realizar a partir de ella una película de género, descuidando aspectos que eran muy importantes en la obra del escritor como la construcción de personajes o su sentido del humor. “A Scanner Darkly” no podía ser una adaptación más de Phillip K. Dick, porque la novela es un todo un reflejo del estado de descomposición en que se encontraba la mente del novelista en su etapa final. La pesadilla alucinatoria de las drogas, la paranoia y los instrumentos de control social de un estado represivo son los motivos centrales de una historia cuya adaptación a la pantalla resultaba tremendamente complicada, porque el argumento no se ajusta a una lógica narrativa al uso. Realizadores como Chris Cunningham y guionistas como Charlie Kaufman (“Como ser John Malkovich”, “Olvídate de mi”) habían pretendido anteriormente llevarla al cine, para acabar desistiendo.

La respuesta a ambos problemas -no convertir la película en otra gran producción más de ciencia ficción llena de efectos especiales, y no hacer una versión fotorrealista de una historia alucinógena dónde cada objeto y personaje está siempre cambiando- se hallaba en un género y una fórmula que Linklater había probado anteriormente: el largometraje de animación para adultos. Antes de “A Scanner Darkly”, Linklater había firmado “Waking Life”, una historia intimista de tonos oníricos que exploraba la posibilidad de encontrar una forma visual híbrida, a medio camino entre la animación y la acción real. La puerta hacia este lenguaje sería el recurso del rotoscopiado, consistente en filmar a actores interpretando las escenas sobre las que después un equipo de animadores dibuja personajes y escenarios a mano.

El rotoscopiado no tiene nada de novedoso: Max Fleicher, uno de los padres de la animación, la utilizó por primera vez en 1914, y se empleó en clásicos cómo “Blancanieves y los Siete Enanitos” o la adaptación animada de “El Señor de los Anillos” que realizó Ralph Bakshi en los setenta. Pero como en otros casos anteriores, la aparición de las herramientas digitales permite llevar la técnica hasta nuevas cotas, utilizarla con un grado de complejidad y sofisticación que anteriormente hubiera sido impensable. “A Scanner Darkly” es la muestra más ambiciosa realizada hasta la fecha de las posibilidades del rotoscopiado digital, gracias al trabajo de un extenso equipo de técnicos y animadores y a la experiencia de dos personas, el productor Tommmy Pallota y el animador y desarrollador de software Bob Sabiston.

Sabiston y Pallota son sin duda los nombres por excelencia cuando se piensa en rotoscopiado digital. Antes de “A Scanner Darkly”, habían realizado a partir de esta técnica numerosos cortometrajes y anuncios publicitarios, además de colaborar en “Waking Life” en el anterior largometraje rotoscopiado de Linklater. Sabiston, programador informático y animador formado en el MIT, es también el desarrollador de Rotoshop, la herramienta propietaria con la que se ha realizado “A Scanner Darkly”. Rotoshop está considerado el software más avanzado que existe para transformar imágenes fotográficas en imágenes animadas, reduciendo notablemente el laborioso proceso que este supone para el animador. Si anteriormente rotoscopiar una escena significaba dibujar laboriosamente encima de cada fotograma, Rotoshop permite intervenir en solamente algunos de ellos; el programa se ocupa de trasladar automáticamente las decisiones del animador al resto de los “frames”, para crear una animación fluida y un estilo visual coherente. Sólo con una herramienta así era posible afrontar la tarea de llevar a cabo la idea de esta “novela gráfica en movimiento”.

“A Scanner Darkly” es tanto una película independiente de bajo presupuesto - aunque su reparto está lleno de estrellas, todas aceptaron rebajar sus tarifas espectacularmente- como una producción tecnológicamente innovadora. Una esperanzadora muestra de que existe un camino para la animación en 3D más allá del “blockbuster”.


Un retrato del Siglo XXI

1608.06


1155115027zidane_peq.jpg

El 23 de Abril de 2005, dos de los artistas contemporáneos más respetados del panorama internacional, el frances Phillipe Parreno y la leyenda del vídeo Douglas Gordon, pasaron el día en el Santiago Bernabeu viendo un Real Madrid - Villareal que acabó 2-1 y que debió ser probablemente bastante aburrido. No fueron solos: we llevaron un amplio equipo técnico y diecisiete cámaras de alta definición colocadas por todo el campo para seguir durante los 90 minutos de partido cada gesto y movimiento de un único jugador, Zinedine Zidane. Que nadie espere nada mínimamente parecido a una retransmisión deportiva: la película no muestra grandes pases ni goles, sólo primeros planos que componen un estudio de movimiento y gestualidad del icono que mejor podía representar todo lo de plástico que hay en el fútbol. El objetivo del proyecto queda bastante claro en su título: “Zidane, un retrato del Siglo XXI”.

El film, dirigido por los artistas Douglas Gordon y Philippe Parreno es un retrato de Zinedine Zidane, uno de los mejores futbolistas de la historia de este deporte. La película tiene la misma duración que un partido de fútbol: noventa minutos y está grabada en tiempo real por 17 cámaras Súper 35 mm y HD dispuestas alrededor del campo de fútbol. El resultado es una incomparable e imponente experiencia visual en la que se puede presenciar, además de todas las facetas de la estrella francesa, tanto la mente como el cuerpo de un atleta en acción, un insólito experimento en el que la cinematografía, la última tecnología audiovisual y el arte se dan la mano.

La tercera pata creativa del proyecto son los escoceses Mogwai, que firman la banda sonora. En España la película podrá verse el próximo 23 de septiembre en el MUSAC de León, que en sólo un año se ha convertido en uno de los centros más activos e interesantes del país.

Aunque a primera vista la idea resulta un tanto inusual para las trayectorias de ambos artistas, tiene puntos en común con un proyecto anterior de Gordon, quizás su mejor obra: el fabuloso “Feature Film”, una de las instalaciones de vídeo más emocionantes que yo haya visto, en la que una cámara sigue el rostro y las manos del director de una orquesta que está interpretando la banda sonora de “Vertigo” de Hitchcock, compuesta por Bernard Hermann.


Daft Punk presenta: Electroma

707.06


Electroma.jpgNormalmente, una película protagonizada y dirigida por una banda de pop es una malísima idea. Pero Daft Punk nunca han sido un grupo normal; la idea de Daft Punk incluye tantas otras cosas que van más allá de lo estrictamente musical que, como Kraftwerk antes que ellos, son de los pocos que han funcionado siempre más como un proyecto artístico que como un grupo que sólo graba canciones. Y sin presumir de ello.

Aunque se estrenó en el pasado Cannes, todavía no se sabe casi nada sobre Electroma, la película dirigida y protagonizada por Daft Punk que se mira en clásicos underground de los 70 como "Zabriskie Point" y "THX 1138" para contar la historia de cómo dos robots llegan a convertirse en seres humanos. Lo que si se sabe es quee la película prácticamente no incluye diálogos, y que a pesar de ser una prolongación del tema de "Human After All", su último disco, durante la película no suena ni una nota de música de Daft Punk. Por lo que se intuye en este trailer a un pase de "Electroma" es mejor ir de fan convencido, o la cosa puede ser muy dura.

Esta es una buena excusa para recordar y celebrar que en una semana Daft Punk estarán tocando en España por primera vez desde que fueran cabeza de cartel del Sónar de 1997. Su selecta gira empezó en California, pasó después por Francia y ahora llega a Barcelona y Madrid el viernes 14 y sábado 15 como parte del nuevo festival Summercase. La buenas noticias son que los que han estado en los conciertos de Daft Punk en 2006 no se han recuperado todavía; la frase habitual suele ser jamás había visto nada como esto.

Las malas noticias son que la organización del Summercase, Sinammon, se ha descolgado con unos horarios para el festival que parecerían una broma si no fuesen para llorar; para ver el show completo de Daft Punk, por ejemplo, habrá que irse a medio concierto de Sigur Ros y renunciar a ver los primeros temas de Massive Attack. Explican que eso de hacer un festival a la vez en dos ciudades tiene sus inconvenientes, pero la gente está cabreada.


Vive lo bastante, protégete

405.06


Una curiosa campaña pro preservativo, vía Comandoefe. Es la segunda parte, en versión gay, de un premiado anuncio francés y explica más detalles Lola.


Scarface, la versión corta


Bubble: el pecado de que te dejen escoger

2901.06


Algunos propietarios de cines están boicoteando la exhibición de "Bubble", porque la idea de que se lance simultáneamente en salas, DVD y televisión por cable les resulta odiosa. Yo creo que es la única esperanza posible para una película como esta.

Aceptémoslo. Aunque yo diga que esta película es una obra maestra (y es lo que pienso), mi descripción del argumento no te ha producido un deseo irrefrenable de ir a verla. A no ser que seas un admirador de (el director) Steven Sodenbergh o entiendas lo que estoy explicando acerca de sus interpretes, irás a ponerte en cola para ver (grandes éxitos del momento) como "Annapolis" o "Nanny McPhee." Pero es posible que te haya despertado la suficiente curiosidad para echarle un ojo por la televisión de pago, o alquilar el DVD, o ponerla en la cola de tu cuenta de Netflix. Esa es la única manera en que las películas como esta pueden tener una oportunidad. Y la única manera de que vosotros tengais una oportunidad de verlas.

Roger Ebert, el crítico de cine más popular de Norteamérica tiene más de setenta años, pero es evidente que entiende el futuro. Mientras tanto, como de costumbre, medio Hollywood prefiere rasgarse las vestiduras.

Más sobre "Bubble", la película que llegó el mismo día a los cines, los videoclubs, y la TV.


Una historia de cojones


Why We Fight

1701.06


whywefight.jpgEn su discurso de despedida tras sus ocho años como presidente de los Estados Unidos en 1961, el que fuera comandante en jefe de las fuerzas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, Dwight Eisenhower, pronunció unas palabras que es difícil imaginar saliendo de la boca de cualquier presidente americano de las últimas dos décadas: "Debemos permanecer vigilantes contra el aumento injustificado, ya sea deseado o no deseado, de la influencia que ejerce el complejo industrial militar".

Con la voz y el rostro de Eisenhower arranca el que es claro candidato a documental polémico del año: Why We Fight. Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2005, Why We Fight no trata sobre la guerra de Iraq ni es "Farenheit 911", aunque las comparaciones con Michael Moore serán inevitables. Las preguntas que el documental quiere responder son: ¿Por qué desde la segunda guerra mundial cada presidente norteamericano ha llevado a cabo indefectiblemente intervenciones armadas? ¿Es la industria armamentística la locomotora de la economia americana? ¿Si el negocio de la guerra es tan rentable, no es razonable pensar que su rentabilidad es una de las principales razones para iniciar un conflicto? ¿Es defendible la postura de que EEUU no se comporta como un imperio cuando tiene 725 bases militares repartidas por 130 países distintos?

Excelentemente rodada y montada con un gran ritmo, Why we Fight incluye detalladas y extensas entrevistas con personal militar, ex cargos de la CIA y declaraciones de personalidades políticas como el senador republicano John McCain ("EEUU es la mayor fuerza del bien en el mundo; tenemos la obligación si no de comenzar guerras, si de extender la libertad y la democracia") o el ideólogo neocon Richard Perle ("¿si pudieras evitar que se lanzase un misil, no lo evitarías? No entiendo todos esos prejuicios contra la guerra preventiva").

Esta historia de cómo Estados Unidos ha pasado de ser, en las palabras nada sospechosas de John McCain, "de una fuerza del bien a una fuerza imperialista", está además salpicada por testimonios personales e historias intimas: los pilotos que soltaron la primera bomba sobre Bagdad en 2003, el padre de una victima del 11S que pidió que se grabase el nombre de su hijo sobre un misil lanzado sobre Irak que se siente engañado por Bush una vez demostrado que Sadam no tuvo nada que ver; militares de alta graduación que han dimitido de cargos de responsibilidad en el pentágono por sentirse manipulados por la agenda neocon.

Ain't it Cool News incluye una extensa entrevista con el director Eugene Jarecki (curiosamente, hermano del realizador de "Capturing the Friedmans", a mi modesto entender el mejor documental de los últimos años) en la que explica la historia del aparentemente patriotico título, una alusión a las películas de propaganda del mismo nombre filmadas por Frank Capra en los años 40.

Podría ofreceros un enlace al trailer de la película en la página oficial, pero es posible que esteis más interesados en este archivo de Real Media que incluye la película entera. Aprovechad mientras dure.


Why We Fight, Trailer - Flash
Andrew Jarecky, Why We Fight, película completa. - Real Video, Low.


Hard Candy

1201.06


hardcandy.jpgHard Candy es la película que no se debería permitir ver a ningún tertuliano, ONG moralista o asociación de padres mojigata; de lo contrario, van a tener tema de conversación y excusa para escribir tonterias durante meses. Va a ser difícil de evitar; después de ser bien recibida en Sundance y arrasar en Sitges este año, está empezando a generar en Estados Unidos -donde no se estrena hasta abril- la clase de boca a boca que la hace clara candidata al éxito inesperado de la temporada.

"Hard Candy" arranca en un chat de Internet y termina encima de un tejado. El 90 por ciento de la historia se desarrolla en un salón de estar ocupado sólo por dos personajes. Uno es un fotógrafo que podría ser un pedófilo; o no. El otro es una adolescente resabida con mucha imaginación; hay razones sólidas para pensar que podría estar completamente loca. El juego del ratón y el gato empieza así, y sigue con intentos de seducción, chantajes emocionales, mentiras, insinuaciones, y un permanente cambio de tornas. Lo único que parece seguro es que todo acabará con alguien ganando y alguien perdiendo, pero las apuestas al ganador cambian cada cinco minutos.

Hard Candy contiene un guión que acumula niveles de tensión de los que sólo se ven una vez por década; una protagonista que tiene escrito el estrellato en la cara, y al menos una secuencia memorable -de la que Hitccock hubiera estado tremendamente orgulloso- sobre la manera quirurjicamente correcta de realizar una castración.

Hard Candy, Primer Trailer - Odiosa Página en iFilm (si alguien encuentra un enlace directo al trailer, que lo diga, por favor...)

Actualizacion. wu dio con el enlace directo y rzo con el trailer en diferentes resoluciones. Mil gracias a ambos.

Actualización. Por cortesía de los esfuerzos de wu, aquí está el trailer vía Youtube.


New Jersey, always on my mind

1101.06


clerks2.JPG

Porque gracias a Clerks descubrimos lo que era un beso blanco, ahora solamente podemos esperar mayor ilustracion en la secuela, Clerks 2. Disponible ya el trailer del trailer.

Y si no lo has visto ya, no te pierdas el Supermán que pudo ser y no fue.


The Fountain

1011.05


fountain.jpgThe Fountain es la película que casi destruye a Darren Aronofsky. Desde hace siete años el prometedor director de "Pi" y "Requiem for a Dream" intenta sacar adelante este proyecto de ciencia ficción metafísica para la era post-Matrix que transcurre en tres épocas distintas de la historia y que se está pretendiendo vender como el próximo "Solaris" o "2001: Una Odisea en el Espacio". Con guión del propio realizador y de su mejor amigo, del que sólo sabemos que es doctor en neurocirugía, The Fountain iba a ser una superproducción épica protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett con la que la Warner esperaba convertir a Aronofsky en el nuevo Kubrick; y Aronofsky tenía tanta fe en el proyecto que le dió prioridad absoluta sobre todas las otras ofertas jugosas que le ponían encima de la mesa, desde el nuevo Batman hasta la adaptación eternamente rumoreada del clásico del comic moderno "Watchmen."

Todo estaba listo hace tres años para empezar el rodaje en Australia, con cada actor del reparto escogido y los decorados montados. Pero en el momento de coger el último avión, Pitt decidió que se lo había pensado mejor y prefería dedicar los siguientes meses de su vida a esa otra gran película, "Troya". Sin una mega estrella de protagonista, con un presupuesto descomunal y un argumento difícil, el estudio prefirió cerrar el proyecto y dejar a Aronofsky en la cuneta.

Parecía que The Fountain estaba muerta para siempre porque Aronofksy empezó a trabajar en otros proyectos durante un año. Pero según cuenta en esta interesante entrevista para Suicide Girls, en una noche de insomio llegó a la conclusión de que si fue capaz de hacer "Pi" con 60000 dólares, encontraría la manera de hacer The Fountain como una producción independiente, aunque fuese sin estrellas y con un presupuesto mucho menor. Los más de ochenta millones de dólares se han convertido en 30; el protagonista ahora es Hugh Jackman, el lobezno de las dos "X-Men", y a Cate Blanchett la sustituye la propia pareja de Aronofsky, Rachel Weisz, a quien Fernando "Ciudad de Dios" Meirelles está a punto de convertir en una estrella.

Todo esto es relevante hoy porque el primer trailer del proyecto ha llegado esta mañana a la Red. Es sólo un pequeño "teaser" y no deja entrever mucho, pero al menos demuestra que The Fountain existe y en algún momento del 2006 llegará a las pantallas.

Mucho más en este reportaje desde el rodaje de Aint it Cool, que revela toda una sorpresa: Aronofsky ha convencido a David Bowie para que escriba para la banda sonora una nueva entrega de las aventuras del Mayor Tom, el astronauta perdido en el espacio de "Space Oddity"y "Ashes to Ashes".

The Fountain, Teaser - Quicktime, Med, Low y High
The Fountain, Teaser - Quicktime, Alta Definición


Titanic, the horror


El Resplandor, esa película familiar

2909.05


elresplandor.jpg

Así habría quedado “El Resplandor” si, en lugar de Stanley Kubrick, hubiese dirigido Steven Spielberg. Un experto en edición de vídeo con mucha mala leche y mucho tiempo libre ha creado un nuevo trailer para el clásico del terror que transforma la película en una comedia familiar apta para todos los públicos. Y no ha necesitado ni un plano más de los que ya había. Para que luego se fíen de los trailers.

No se pierdan el video.

Gracias por el enlace, Pepe


El regreso del hombre que no tenía permalink

2506.05


Los superhéroes también bailan a medio metro de la chica. Y detestan la postura del misionero. Lo evidencia, incluso más que el emblema en el pecho (a la manera de esos chándales que tienen el nombre del dueño bordado) el hecho de que la fantasía superheróica arquetípica no es acabar besando a la chica (como el gángster, el pirata, o el espía), sino sostenerla en brazos por los aires tras haberla salvado de una muerte segura, ofreciéndole un buen encuadre de su mentón estirado. Para después despedirse de ella a medio metro de distancia, sin permitirle apenas el más inocente magreo, dejando caer una frase como una losa, una frase que no admite réplica, y saltando por una azotea. En nombre de la tortura interior, de la teatralidad.

El superhéroe de la vida real no es ese que pisa su capa o friega la batcueva, sino ese que, después de una despedida perfecta, rotunda y definitiva, le manda a la chica un penoso SMS.

Y ahora que les he jodido el post revelándoles ese final en el que la Trini la espicha, vayan y busquen hasta gozar con el destripamiento que Nacho Vigalondo le practica al último Batman. "De los dados aplicados a la escritura de guiones" habría, acaso, de subtitularse.


Algunas vistas merecen llamarse miyakazianas...

1206.05


12scott.11.583.jpg

Precisamente por eso yo les pongo un par de caras, y no porque me esté conectando con un modem de 56K que no invita a buscar vistas que merezcan llamarse miyakazianas, sino porque entre este artículo del NY Times sobre el pavor que la televisión de alta definición causa entre las estrellas audiovisuales y este artículo del NY Times sobre Hayao Miyazaki y su última película, Howl's Moving Castle (crítica, trailer), en el que el artista afirma que

le he dicho a la gente de mi equipo de CGI que no sea precisa, que no sea fiel a la realidad. Lo que estamos creando aquí es un misterio, así que hazlo misterioso

pues puede darse algún tipo de significativa yuxtaposición. Y, encima, con esta libertad para el lector en plan opera aperta yo me ahorro el pensar y explicar qué coño tienen que ver uno con el otro aparte de que los haya leído uno detrás del otro.

Lo importante es que los enlaces no se dejan hacer eternos con el New York Times Link Generator, pero ya probaremos otra vez mañana.


Testigo cinéfilo

1006.05


Como ya está bien de leer bobas defensas de Apple (no voy a hablar por nadie más, pero yo, más allá de razones técnicas, sí le tengo una profunda inquina a la empresa de la manzanita, y he prometido sólo poner publicidad negativa sobre sus andanzas), recojo el testigo que me pasa Marta y aquí (no en Ion, que está muerto) me lo quedo, porque soy demasiado bueno como para poner a nadie más en un brete. Un caveat, sin embargo: en mi caso, ver a menudo no debe entenderse como más de tres veces, porque en cuanto empiezo a sentir que la película se agota en los aspectos que le puedo desenterrar con el yo que estoy vistiendo esa temporada, o que su cuchilla se va haciendo más roma, lo dejo. Y luego muchas veces no vuelvo a verlas por miedo a que la realidad tire por tierra la estatua erigida por la nostalgia. Hay demasiadas películas de las que enamorarse como para andarse desenamorando de las que nos dejaron buen sabor de boca. Por este último motivo no me atrevo a volver a Before Sunset, apreciada extraordinariamente en unas circunstancias muy especiales. En fin.

Ultima película que he visto: Sin City, sin muchas expectativas y solamente por la recomendación entusiasta de un estudiante.

Próxima película que veré: ni idea. Pero ayer descubrí que la quinta temporada de los Soprano ha salido en DVD y estoy dudando entre zampármela via videoclub entre hoy y mi marcha a España o no. Hum...

Cinco películas que he re-visto mucho o que tienen algún significado para mí:

Apocalypse Now, pero en montaje original: olvídense del Redux (que he visto dos veces en pantalla grande), los añadidos son, en su mayoría, grasa.
Grupo salvaje, de Sam Peckinpah.
Spirited Away o El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki.
Sleepy Hollow, de Tim Burton.
Miller's Crossing o Muerte entre las flores, de los Coen.

Un problema para incluirla en esta lista es que Irreversible de Gaspar Noé solamente puede verse una vez (?). Y ya que nos ponemos, y no me pidan que me explaye, pero por motivos relacionados con Sleepy Hollow cualquiera con Silvia Saint llega de una forma que no se imaginan.

De momento no le paso el testigo a nadie, que es viernes y estoy muy cansado, pero como uds. ya habrán descubierto, todo lo que diga en un post podrá ser reescrito una y diez veces. Digamos que se lo paso a todos ustedes, que es viernes y casi verano. Pierdan gozosamente el tiempo.


Store Wars


Ah, el afiche de esta película me recuerda mi infancia en la lejana Paros

1003.05


coristas.jpgYO: La peícula "fuerte" de esta semana es sin lugar a dudas "Los Coristas", que pertence al género de películas en cuyo afiche hay gente posando para la foto: en este caso, una explosiva combinación de "Buena Vida Delivery", "Los excéntricos Tenembaum" y la película esa de Alan Parker del grupo de soul que no me acuerdo cómo se llama. La película transcurre en el año 1942 o 1943, a juzgar por lo que dice el pizarrón que sostiene el niño de adelante (al principio parece medio difícil de leer, pero es porque lo tiene al revés el angelito).

Este film narra la historia de un grupo de niños (los "coristas" del título) de la escuela de un pueblito, que en plena ocupación nazi, digo yo, forman un coro y gracias a esto pasa algo significativo; o zafan de ser enviados a un campo de concentración (como los futbolistas judíos de "Escape a la Victoria"), o logran escapar a otro país (como en "La Novicia Rebelde"), o logran desafiar al régimen cantando "La Marsellesa" (como en "Casablanca").

Los destinos de los niños cambiarán dramáticamente gracias a su integración en el coro y la enseñanza de sus maestros: El tímido marginado (el de anteojitos de adelante) asombrará a todos con su voz extraordinaria, el tosco rebelde comprenderá que hay cosas por las que vale la pena entregarse (el de tiradores del medio) y alguno caerá seducido por la inmunda semilla del nazismo (el que tiene cara de nazi, a la derecha en la segunda fila contando desde abajo). Memorable el personaje del maestro de canto, aunque los chicos se roban la película.

En fin: Una película que fascinará a los amantes de películas sobre la segunda guerra mundial y con niños con tiradotes (tipo gente de más de cuarenta y cinco años) y que seguramente aborrecerán los fanáticos de Bruce Lee.

Podeti en una nueva entrega de ese prodigioso género suyo, la crítica cinematográfica a partir del poster de la película. Esta vez la víctima es Los coristas y se le unen en tal noble tarea Kiriatos y el Dr. Tranca. Larga vida.


Sin City, segundo pre-round

803.05


postersincitythumb.jpgSin City, la adaptación a la pantalla del comic de Frank Miller, se estrena este uno de abril dirigida por el propio Miller y Robert Rodríguez (o al revés) y la presencia como director invitado de Quentin Tarantino (lo que apunta, o no, a una secuencia que sea una película-dentro-de-la-película). Con la presencia estelar de Bruce Willis (quien, qué quieren, siempre nos ha gustado), Benicio el Toro (ése que nos pone a tres grados de separación de Scarlett, ése del que leímos notas de puño y letra en su copia del guión de 21 gramos), Clive Owen (el tío borde de esa vacuidad que es Closer) y otra gente a la que no queremos mencionar porque me da pereza poner más paréntesis. Y Jessica Alba, esa chavala que dice que a los diecinueve años ya se ha cansado de ir de cama en cama en Hollywood (palabra de Cosmo). Al clásico de Miller se le han dedicado muchos sitios en inglés (como este) y al menos uno en español (alerta: Flash; iespana.es). El sitio no oficial, propagandístico de la película tiene el segundo trailer en varios sabores, todos con buena pinta, y quien se lo quiera descargar como un archivo de 29 Mb para verlo a gusto puede hacer un discreto clic acá. El uno de abril vuelvo de México DF, veremos qué me parece después de aquello esta ciudad del pecado...

Visto en, Dios me perdone, The Superficial, que también trae (momento dedicado al Gran Mimón) esta reveladora imagen de una joven starlet de Hollywood relajándose a su aire. Nuestra Scarlett (o al menos la de Ghostworld) nunca jamás se compraría un móvil así...


Irak, la película

703.05


gunner palace.jpggunner palace.jpg

El documental dirigido por Michael Tucker y Petra Epperlein, se estrenó en los EE.UU este viernes. El título hace referencia al nombre de un palacio propiedad de Udai Hussein, destrozado por las bombas y hoy convertido en barracones para 400 soldados estadounidenses. Incrustado no oficalmente en la división asentada allá, desde finales del 2003 a principios del 2004, Tucker combina anécdotas y opiniones sin de verdad meterse a elaborar un punto de vista sistemático ni dar una visión coherente de la guerra. Eso, que algunos incluso a priori llamarían una limitación, es una virtud, según la crítica en el NY Times. Por su parte, Salon le dedica una crítica y publica un reportaje a la reacción de los soldados a la película. Los trailes, por cierto, en el sitio oficial de Gunner Palace.


A Scanner Darkly:Las pesadillas de Phillip K. Dick rotoscopiadas

203.05


ascannerdarkly250.jpg

Ni el acto final de Star Wars, ni la Guerra de los Mundos, ni siquiera el prometedor Batman de Christopher Nolan. Creo que no hay ninguna estreno del 2005 que espere con más anticipación ni entusiasmo que A Scanner Darkly, la adaptación por Richard Linklater de uno de los clásicos alucinatorios de Phillip K. Dick. La palabra en inglés es "Mindfuck"; no creo que en castellano haya ninguna que acabe de describir la sensación que produce este relato de ciencia ficción surgido del cerebro en fase de desintegración literal de uno de los escritores más grandes del siglo XX.

"A Scanner Darkly" sólo puede traducirse a imágenes de una forma, y esa es precisamente la que ha elegido Linklater: la de un universo onírico animado que esconda debajo de sí al mundo real. El efecto final es el de una pesadilla deformada, donde reconocemos las formas y los rasgos, pero todo se derrite...
Linklater ya lo había probado antes en "Waking Life", con desigual fortuna: ahora vuelve a intentarlo con un material mucho más adecuado y otra vez de la mano de Bob Sabiston, el inventor y principal practicante del estilo de animación rotoscopiada.

El rotoscopiado es una técnica consistente en rodar imagen en vídeo real y tras un procedimiento muy meticuloso, transformar estas imágenes en animación. Sabiston, otro cachorro del MIT y compañero de promoción de John Maeda, escribió él mismo el software más completo y sofisticado para producir secuencias rotoscopiadas, y se ha convertido en el maestro indiscutible de esta técnica; los asistentes a ediciones anteriores de Resfest o Animac habrán podido ver algunos de sus particulares cortometrajes, como Grasshopper.

Su herramienta, Rotoshop, está guardada bajo siete llaves en las oficinas de su compañía, y se niega a comercializarla a pesar de las constantes peticiones de animadores y cineastas.

El trailer de A Scanner Darkly muestra otra vuelta de tuerca en su estilo,
cada vez más naturalista y tridimensional. La película se estrena en septiembre en EEUU y cuenta debajo de las capas de animación con Winona Ryder y el encasllado Keanu Reeves.

A Scanner Darkly, Trailer - Quicktime, High


Introducing Ryan

103.05


ryanpop.jpg

En tres sabores, el corto canandiense ganador del Oscar en la categoría de animación. Rompemos por ustedes una regla no escrita pero sagrada de este y cualquier otro blog en el que participe hoy o mañana. Hasta enlazamos a esta nota en Salon sobre "Ryan". No, nunca nos van a dar las gracias lo suficiente: uno es sencillamente débil. Muy débil. Via MeFi.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Charlie vs Oscar

103.05


katewinslet.jpg

Lo que me pareció más absurdo de Eternal Sunshine of a Spotless Mind fue la premisa fundamental de la trama (que no de la película): que el personaje de Jim Carrey deseara conservar sus recuerdos. De no ser por una feroz mala memoria, uno querría olvidarse del 90% por ciento de lo ocurrido desde el 10 de septiembre del 2000. Pero no hace falta.

Aunque fue imposible entrar en Spotless y disfrutarla como se podría, es fácil decir que lo mejor de las películas con guión de Charlie Kaufman son los guiones de Charlie Kaufman. Otra cosa es que Spike Jonze esté a su altura y Gondry solamente lo logre en la larga secuencia inicial, pero nadie es perfecto. Ahora, gracias a The Superficial damos con el guión de esta película, y gracias al NY Times podemos poner una foto de Kate Winslet que nos hace olvidar la fealdad casi perversa del pobre Charlie. El retrato de la protagonista de ese bodrio de The Dreamers tambien ayuda.


Nacho "Código 7" Vigalondo

1802.05


code72-1.jpgcode72-1.jpg

Este es otro post de los cientos de ellos sobre Nacho Vigalondo pero no sobre "7:35 de la mañana". Que no es que no lo merezca, por merecer merece el Oscar, pero no es tan GK como "Codigo 7".

Palmer Eldrich está preso, su mente se encuentra encerrada en una Matrix muy cotidiana y un equipo de rescate acude al planeta prisión a salvarle. Palmer Eldrich, un chaval anodino que vive en un piso cualquiera del centro de Madrid.

La paranoia está servida. Si no has leido a Phillip K. Dick redefinirás el término "¡pues vaya una mierda!" pero si lo has hecho te encontrás con inteligencia al servicio del humor (¿o es al revés?). Hay un meme publicitario que dice que no se necesita mucho presupuesto si la idea es buena. Esta lo es. Otra historia es que sea generalista.

A Juanpi lo hemos cazado estrenando blog, y no podemos menos que enviarlos a Garaje Kubrik para que encuentren los enlaces pertinentes y le den las gracias por ellos. No ha habido ocasión aún de contestarle a un email pero sí al menos de sacarlo en esta su casa.


"no quisimos simular una coreografía desastrosa, sino provocarla"

902.05


735_int.jpgIntento no ser endogámico, no tratar de reproducir unas referencias cinematográficas cerradas. No soy más fanático del cine que de las novelas, el cómic, o cualquier forma de narrativa, y en ese sentido trato de que mi inspiración sea libre e imprevisible. Por ejemplo, una gran solución para un guión técnico que tengo entre manos me la ha dado el pasar un número imprudente de horas con el "Grand Theft Auto", un maravilloso vídeo-juego de persecuciones y tiros.

No soy un especial fan de los musicales, aunque confieso que “Siete novias para siete hermanos” me asombra cada vez que la veo. En "7:35 de la mañana", mi interés por el elemento musical del relato es, precisamente, desmontarlo. Convertirlo en algo opuesto, rompiendo la primera ley del número musical, o sea, la necesaria falta de lógica que envuelve el hecho de que los personajes, de repente, canten y bailen al son de un tema musical que surge de la nada. Pues bien, yo quería mostrar un número musical en el que la música suena por un motivo, y la gente canta y baila con una razón por detrás, y es una razón espeluznante.

Juanpi encuentra tiempo entre las urgentes exigencias de la paternidad para compartir esta entrevista a Nacho Vigalondo, el director del nominado cortometraje "7:35". También en el mismo email tiene tiempo para asustarnos con esto. Cuidadín...


Sobre Paris, el sexo y la generación Pepsi

502.05


masculine_feminine.jpg

Rialto Pictures se dedica a re-estrenar clásicos del cine en salas selectas de los EE.UU., elaborando los correspondientes trailers. En este caso se trata del de Masculine-Femenine, de Jean-Luc Goddard, que aparecerá por aquí la segunda semana de marzo. Como afirman en Antville, tiene un je-ne-sais-quoi de videoclip y, añado yo, mucho encanto. Otra gente preferirá el de Godzilla, que también llega. Lo(s) disfruten.


Un blog de Cine

3101.05


41930029blog.jpg

Dice Nacho Vigalondo: “Desde el notición no he tenido 10 minutos reales de descanso entre llamada y llamada, entre entrevistas y agradables reencuentros”. El notición al que se refiere es la nominación al Oscar por su corto 7:35 de la mañana.

Nacho tiene un blog y cuenta su película como si tal cosa. Y le saca los colores a la prensa: “He sido actor en campañas publicitarias de Visionlab y Burger King ¡No en la de “Dónde está CURRO”! ¿De dónde ha salido ese dato tan estrambótico?”. Es un precioso ejemplo de qué pasa cuando las fuentes hablan directamente con el público y se saltan a los intermediarios, a los periodistas que tantas veces nos equivocamos.

[La foto es de Marta, el texto de Nacho]


...2005, Halloween 2005, Halloween 2005, Halloween...

2801.05


corpsebride.jpg

Jonny Depp, qué sorpresa, hace la voz del protagonista de Corpse Bride, la última película de Tim Burton. Dedicado una vez más a mi hermanita, y cortesía del blogger detrás de esta espléndida e indescifrable página japonesa que, además, tiene el buen gusto de enlazarnos. Gracias.


Boing Boing 2005

2201.05


cot.jpg

Y terminamos este pequeño homenaje a Boing Boing con motivo de su quinto aniversario. Ayer mismo Xeni publicó esta esplédida entrada, llena de frases y enlaces, sobre Aliens of the Deep, la película en 3D IMAX de James Cameron en torno a las criaturas del fondo marino. Ahora los dejamos tranquilos por un rato.

(Y a todo esto, yo estaba leyéndome El País al tiempo que componía el RSS de hoy... y di con el aniversario de BB en Waxy y toda la mañana al...)


aeon flux, la película

2001.05


charlize-theron-aeon-flux.jpg

Por una larga serie de motivos Marta se estremece pensando se produzca una peli más con fantasía masturbatoria embutida en latex, esta vez con Charlize Theron haciendo de Aeon Flux. Yo, que siempre llego tarde a todo, aprovecho su entrada para decidirme a estrenar BitTorrent bajándome unos cuantos episodios y conocer así a esta superheroina que tan bien suena.


Llega Elektra

1401.05


elektra4.jpg

Y en el NY Times dicen que otra de esas películas que se esfuerzan por darle un mal nombre a los comics. Ellos sabrán por qué...


El regreso del anillo

1401.05


ring2_base_01.jpg

Qué quieren, me he levantao petardo y hoy se acaban las clases. Más, vía Aureal.


Se acerca la guerra de los mundos (que no de las civilizaciones)

1301.05


wotw_main_globe.jpg

En sus cines este verano...


La última foto de familia

501.05


20050104_sm.jpg

A cinco meses del estreno, Annie Leibovitz fotografía a Star Wars para Vanity Fair por última vez. Y esta vez están todos. Si, yo tampoco espero demasiado, pero no puedo negar que al niño que hay en mi le emociona en esta imagen ver a la princesa Leia abrazando a Han Solo por primera vez en 20 años...

(Ya circula el chiste fácil, por cierto. "Los que salían en las buenas, a la derecha. Los demás, que se pongan donde puedan...")


Una década de cine en el New Yorker

3012.04


A la petí le tomamos muy pocas cosas precisamente porque le robaríamos el blog entero, pero es muy difícil resistirse ante este archivo de las críticas de cine del New Yorker. No son exactamente las críticas semanales per se, sino las que incluyen al principio de cada número en el listado de cosas que hacer en NY: en tanto que la película se esté proyectando se incluyen estos minicríticas, junto a reseñas semejantes de obras de teatro, conciertos, ballets, exposiciones, etc. Sorprendentes las riquezas que se gastan simplemente en decir que tal película puede verse en tal y tal sitio; pero es que el New Yorker puede derrochar todo el talento que quiera. Pierdan uds. el día entero como yo llevo haciendo intermitentemente desde anoche, mientras que yo les voy a poner, sin traducir, la de mi película favorita de este año. Otra película muy pequeña, como Lost in Translation (efectivamente, para bien y para mal, no pasa nada) y, aunque de otra forma, El viaje de Chihiro. Pero es que donde pongan un cuarteto que nos quiten todas las sinfonías del mundo, donde pongan a Chejov que nos quiten prácticamente toda la literatura universal...

Before Sunset
(2004)
A lovely sequel to "Before Sunrise," the charmingly diminutive romantic movie that Richard Linklater made in 1995, in which Jesse (Ethan Hawke), a footloose young American, and Celine (Julie Delpy), a student from Paris, spent a night talking and making love in Vienna. Nine years have gone by, and Jesse, now a novelist, is hawking a book in Paris, where he runs into Celine, who has become an earnest international health worker. Jesse is supposed to fly home later that day, but they agree to kill some time together and walk around the Left Bank. Like the earlier movie, "Before Sunset" turns into an orgy of talk—flirtatious, soulful, boastful, self-deprecating talk, some of it borderline pretentious but all of it utterly convincing as the intelligent and foolish things said by people who connect through their tastes, ideas, and passions. "Sunrise" was fresh and easy and ardent; this movie is enchanting, too, but it goes deeper—it's more emotional and direct, with intimations of sharp disappointment and unhappiness. The drama of the movie emerges from its form: it plays in real time, and for about eighty minutes, as Linklater's camera gravely follows these two around, we wonder whether Jesse will go home to his wife and child or allow himself to be fascinated, once again, by a serious young woman given to melancholy self-revelation.

— David Denby


Letters to Christopher Walken

2712.04


deer_hunter.jpg

Walken disfruta de un status de culto actualmente que ya querría (o no) el protagonista de Meet the Fockers, empeñado después de hacer Heat y Jackie Brown (uno de sus papeles más originales) en destruir su leyenda. Walken fue lo mejor de Catch me if you can, aunque eso es breve mérito, y en el videoclip de Weapon of choice ayudó a dejar claro por qué Spike Jonze es infinitamente superior como director de clips y, por supuesto, cienasta a Michel Gondry: mientras éste no hace más que producir pesadas y fatigosas salsas francesas (excepto los quince primeros minutos de Eternal Sunshine of the Spotless Mind), en Weapon of Choice Jonze coge una buena gamba blanca del Puerto de Santamaría y la cuece con el tiempo justo y el punto perfecto de sal. Fácil que la cosa salga bien, aunque difícil encontrar las gambas frescas y cocerlas exactamente... y sobre todo tener la humildad de hacerlo...

En fin, que Walken es una figura de culto como pocas, y le dedican artículos en el suplemento del NY Times en ese sentido (que ya encontraré mañana) y lo último es este modesto proyecto de un tipo que ha decido asignarles a los críos a su cargo la tarea de escribirle cartas de Navidad. Los resultados, vía Coudal.


Batman habla con acento galés

2412.04


19grit2.xl.jpg

Como si importara. Más importa que Christopher Nolan le dé a su versión algo del oscuro y retorcido mal rollo de Insomnia y absolutamente nada de esa vaciedad que es Memento. Aunque como siempre todo lo que escribimos es una excusa para la foto, hoy ofrecida como la mejor felicitación de Navidad que se nos ocurre...


cine en 30 segundos (con conejitos)

2112.04


exorcista.jpg

En este post todo el mérito es de Nacho y yo apenas le doy al bombo y pregono su excelencia por las calles hasta dejarlos sordos. Como El País con Alfaguara, mismamente. Todo lo que sigue es suyo, y para no cansarles la vista me salto las cursivas. Lo disfruten:

Muchas personas piensan que Hollywood alarga innecesariamente las películas. Jennifer Shiman es una de ellas y lo demuestra con hechos. Es capaz de condensar las más de dos horas de El Exorcista en medio minuto. Esta dibujante estadounidense ha encontrado su estilo único: versiones de animación en flash de películas en 30 segundos y con conejos como protagonistas.

Con esta fórmula ya ha dado repaso a clásicos como El Resplandor, Tiburón, Alien o incluso la navideña Qué bello es vivir. Nadie supera su capacidad de síntesis hasta con las películas más largas, incluso el bodrio de Titanic.

[No podemos callarnos ni dejar de añadir que, ahora que ha salido la última entrega, estaría bien que le metiera esta tijera a las 11 horas de la versión completa de El Señor de los anillos]


Trailers a pares

1112.04


wonka.jpgwonka.jpg

¿Qué se hace cuando uno está un pelín quemado de poner cosas en su blog, tiene unas cuantas entradas en mente pero sufre una paralizadora y momentánea aversión a abrir Movable Type? Pues se va a Yahoo! a conseguir sus noticias, se encuentra con este trailer de Charlie y la fábrica de chocolate (al cual nuestro lejano Jimmy le halla un claro aire dantesco, puro inferno de golosina) y para hacerlo todo si no menos aburrido, al menos si más exhaustivamente plasta, lo combina con de La guía del autoestopista galáctico, hallado por rvr. Con esto los dejamos hasta el lunes, que me tomo un descanso para corregir quince ensayos sobre Cortázar, terminarme uno de los, dicen, diez mejores libros del 2004 (Will in the World) y empezar, dicen, otro de ellos (Jonathan Strange & Mr Norrell). Y a todo esto, aún tengo a medias Confusion, la segunda parte de la trilogía de Neal Stephenson. A veces, qué intensa puede ser la nostalgia del papel...

[Por otra parte, ya saben lo que valen mis promesas, así que no se extrañen si esta tarde adornadamente le robo algo a Ashley, a Xeni, a Olivia, y alguna otra gente que anda por ahí, tranquila aún]


Muerto en Hollywood, el glamour sobrevive en China

512.04


05darg.xl.jpg

Son las cuatro de la mañana, no estoy borracho pero sí muy cansado, y he de confesar que no he leído aún este artículo en el NY Times sobre las nuevas diosas del cine chino. A quién le importa: he aquí la imagen como recordatorio a mí mismo y recomendación para ustedes.


Batman Begins

412.04


onesheet.jpg

A los veintiún años me escribí una obra sobre Batman que era un cruce entre Esquilo (ya saben, sólo dos actores sobre las tablas, coros largos y espesos) y Harold Pinter. Espero que a la gente de Batman Begins le salga algo al menos igual de interesante. Difícil...


"Submission" de Theo van Gogh disponible online

1111.04


2655656.jpg2655656.jpg2655656.jpg
2655656.jpg2655656.jpg2655656.jpg

Once minutos a tres velocidades. En inglés con subtitulos en holandés. La diferencia entre islámico e islamista no debe olvidarse nunca. Tampoco lo que los islamistas son: la misma gente que quemaba juderías en 1381 y judaizantes durante siglos a partir de 1481, y se sentaba de sotana con el jefe falangista local a elaborar las listas de negras de quienes iban a llenar las fosas comunes en el 36. Ha demasiada gente parece olvidársele este detalle.


Esto es anticipación y lo demás es tontería

511.04


menu_01.jpg sizes.jpg

El trailer, a tres velocidades.

[También dicen que ya se puede ver el teaser de la sexta (es decir, de la tercera) entrega de La guerra de las galaxias. A mí, que solamente he visto entera El retorno del Jedi, el tema me resbala, pero hay gente pa tó]

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


House of Flying Daggers

1610.04


hofd343434443343434344.jpg

Que viene, que llega... La casa de las dagas voladoras. Proyectada en Cannes, en el festival de cine de Nueva York (y he aquí la reseña de Salon) y próximamente en el de San Sebastián y el de Londres, otra más en la ola de respuestas chinas, "nacionales", a la extranjera Tigre y dragón. A Zhang Yimou parece que le gustó darse a la épica fundacional nacionalista china en clave de artes marciales, que por algo no da problemas a diferencia de Sorgo rojo. Hero contaba la misma historia tres veces y a pesar de todo no se sentía la magia de narrar en momento alguno, sino opresivamente lo acartonado de la férrea estructura marco; el final no puede ser más patriótico en el peor sentido de la palabra, promoviendo las ambiciones expansionistas del primer Emperador; y la poesía y complejidad que le rebosan a Tigre y Dragón faltan en Hero, igual que Sin perdón no es nunca jamás Grupo salvaje. Todo lo cual importa poco, o en realidad nada, ante escenas de la increible belleza que conjura Zhang: véanse los duelos en la lluvia, en el lago, entre las hojas rojas de otoño, y acariciados por las gasas verdes de la sala del trono.

Pues bien, ahora que he dejado claro que no he visto hace mucho Hero, con claros efectos, les anuncio la próxima película Zhang Yimou, a estrenar en EE.UU. en apenas seis semanas. Al parecer Hero no fue más que los borrones de un director aprendiendo las convenciones de los Wuxia, y todo el romance ausente en la primera se desliza con facilidad en la segunda. Hasta la jóven wannabe de Tigre y Dragón, ésa que provocaba toda la tragedia y que tenía un romance en el desierto que oscilaba entre lo sublime y el anuncio de todoterrenos (sólo faltaba a veces que sonara "Angel" de Massive Attack), regresa. Lean en los enlaces, lean. Si es que no podemos esperar.

Teasers y trailers a gusto de todos.


Galactica Revisited

1410.04


newbsg6.jpgEn su día ya avisamos del regreso de Galáctica (y, queridos lectores, déjenme confesarles que aquello de que JL tuviera la colección completa en DVD Director's Cut de El planeta imaginario no era más que un viejo chiste chez Córdoba sobre nuestro subdirector de festivales favorito, y no sabemos si siquiera existe... pero seguimos). Entonces citamos cuatro chistes sobre un regreso tórrido de la serie (acá a su derecha está la nueva versión femenina de Starbuck de Number 6 como prueba no. 1 de la acusación) y luego prometimos verla y contarlo.

Desde entonces uno, la verdad, no se ha tragado ni un capítulo. Y eso que tiene cable. Pero ahora que la primera temporada ha terminado en EE.UU., Galactica comienza en el Reino Unido y leyendo The Independent (sí, vean qué fabulosa variedad de fuentes usamos para este blog) damos con un artículo-reseña-trailer que nos ha hecho cambiar de idea a nosotros y que a ustedes espero los mande a eMule en España o donde sea, y al videoclub por aquí. Cito a los creadores:

"Decidimos tomar este mythos ya creado y reinterpretarlo sin casarnos con ninguna fórmula o plantilla preexistente", dice el productor, David Eick. "Dijimos, tomemos prestado este rico tapiz y encontremos maneras de reinventarlo tonal, visual e ideológicamente". El resultado, añade el director, Michael Rymer, es "una película política [que es] universal y profunda [y] una alegoría muy poderosa de nuestro tiempo".

Y ahora resumo en dos palabras la razón del entusiasmo que rezuma el artículo: mal rollo. La producción es sucia, es solamente una mano lo que sostiene la cámara, todo tiene aire de cinéma verité, y los personajes carecen del glamour un poco grasiento de Dirk Benedict: en vez de ser clones de Pepe Sonrisas aparecen sudorosos, exhaustos y dados a un consumo continuo e imprescindible de speed. Para deleite del público se trata de una humanidad cazada por monstruos, corriendo al borde de la extenuación y con mínimas esperanzas de salvarse. En fin, un ambiente sombrío, oscurísimo de decadencia, muerte y destrucción que, la verdad, nos recuerda a ese prodigio reciente que es la matanza de Elfos y Hombres en el abismo de Helm en Las dos torres. No suena mal, no suena mal...


Putting the "F" back in Freedom

810.04


taqt2_09.jpg

Ayer, antes de ver la curiosa, impresionante visualmente, divertida a ratos y profundamente boba Diarios de motocicleta, tuve la suerte de inyectarme como antidoto a tanto ñoño prototurismo solidario los deliciosos minutos de pura mala baba que exuda el trailer (y, suponemos, la película) de Team American: World Police, producto de los creadores de South Park y llena de odiosas marionetas hiperactivas que prometen mucho, mucho. Muchísimo. Y así terminamos 24 horas de avances acá en Elástico. El empujón final, por cierto, para caer al abismo de esta entrada me lo ha dado The Guide, el interesante blog del Guardian sobre TV, películas, exposiciones, dramas y esas cosas.

[Resulta que la película de Salles sobre ese pilar de la industria de las camisetas, recomendable a pesar de todo, se estrena hoy en España. En la crítica de El País se lamentan de que la realidad latinoamericana "no haya cambiado demasiado" en este medio siglo; craso error: recorrer el continente en motocicleta desde Buenos Aires hasta la punta norte de Venezuela en 1952 era una calaverada sin mayores consecuencias; hoy, sencillamente suicida e imposible. De ahí, oblicuamente, se deriva la denuncia más efectiva del filme]


The Incredible "Incredibles"

710.04


cane.184.1.650.jpg

El viernes cinco de noviembre se estrena The Incredibles, la última película de Pixar (Toy Story, Bichos, Toy Story II, Finding Nemo, esa gente) y la novedad, dicen acá al menos, con lujo de detalles técnicos, es que por primera vez la animación de humanos qua humanos queda conseguida, real, expresiva. Y el resultado es una mezcla, dicen, entre Billy Wilder y Chuck Jones. En nuestra opinión las verdaderas obras maestras de los Looney Tunes son las dirigidas por Friz Freleng (aka Ian Freleng) pero a pesar de todo esto promete.

Teaser, Trailer 1 y Trailer 2, a distintas velocidades pero con el único sabor de Quicktime.


Gatas

3007.04


halle_berry2.jpg

Juro que lo que yo quería hacer era poner una entrada sobre esta entrevista al creador de Wikipedia, hallada por JL. De verdad. Pero el ordenador se la tragó entera y por esas cosas de la vida hemos terminado poniendo esta foto y este titular que, al tiempo, nos va a llenar los comentarios de spam porno brasileño. Y la película, dicen, es infame, y lo peor de todo es que, parece, ni objetifica a Halle Berry todo lo que sería posible, ni la Stone puede soltarse el pelo todo lo que ella querría y sabe. Así, de una oportunidad perdida a otra, pasa la vida...


Al fin llegó

2307.04


thebride_homepage.jpg

Se estrena hoy en España. No vamos a entrar en si es mejor o peor que la primera (aunque estaríamos encantados si ustedes sí lo hiceran) o en hacer una crítica detallada que le arruine el argumento a más de uno. Vamos a decir, no obstante, unas cosillas.

Como Tarantino no es tonto, Kill Bill Vol. 2 se puede ver, entender y disfrutar hasta el enamoramiento sin haber visto la primera. Eso viene de su espléndido uso del flashback, marca de la casa, y lleva a que sea más fácil llenar los cines. Comprobado: basta con explicarle a quien no haya visto la primera que a Uma Thurman casi la matan y que ella ya se ha llevado por delante a la mitad de la gente de su lista. Tarantino se encarga de convertir en Vol. 2 en una película perfectamente autónoma, de manera que habría que hablar de cinco obras en su filmografía.

El Vol. 2 es muy diferente del Vol. 1. No sólo porque el ritmo sea muy distinto, mucho más reposado, o porque las referencias cinematográficas pasen en general del cine de acción asiático al western. Más bien porque es una película más variada, más heterogénea (en el buen sentido). Es una salsa con más ingredientes, mientras que el Vol. 1 es más plana (si no te gustó) o más concentrada, intensa y coherente (si te gustó).

Hay quien tiene una visión estereotipada de Tarantino que lo reduce a este tipo capaz de escribir la verborrea del señor Rosa o diálogos para besugos sobre si un masaje en los pies cuenta como sexo o no, o tremendos monólogos sobre cómo salvar un reloj con gran valor sentimental de los dedos del Vietcong. Si estás entre ellos, como yo, y veías a Tarantino como un prodigioso escritor de diálogos brillantes, te desconcertaría el Vol. 1 por su casi ausencia de este aspecto tarantiniano, ese humor que acaso sólo asoma al principio entre los sherifs tejanos llegados a la matanza. El Vol. 2 nos devuelve a un territorio mucho más familiar, con momentos prodigiosos como los que no les vamos a contar, o un monólogo sobre Superman por el que Kevin Smith (¿alguien se acuerda de Kevin Smith después de sus tres últimas películas?), por el que Kevin Smith se afeitaría la barba.

Tarantino es también el tipo que le corta una oreja a un tío atado a una silla sin que se vea la oreja, en un instante único. En el Vol. 2 hay un momento también único, que no le vamos a contar pero que ya reconocerán. De nuevo, si tienen a Tarantino reducido a estos tópicos, Vol. 2 les parecerá de nuevo zona segura.

Y en la banda sonora salen Lole y Manuel. Hay quien la ve dispersa y sin unidad, a diferencia de la primera. De nuevo, el Vol. 2 es una película más heterogénea.

En fin, vayan a verla. Cuanto antes. No pierdan tiempo viendo la primera, porque a) no hace falta, y b) a lo mejor necesitan seis meses para volver a querer ver algo de Tarantino. Y se piense lo que se piense de la primera, sería una pena esperar tanto para ver la segunda.


Fahrenheit 9/11, el trailer

306.04


trailer-photo.jpg

Coincidiendo con el anuncio de su estreno en Estados Unidos el 25 de Junio, acaba de llegar a la Red el trailer de "Fahrenheit 9/11", la controvertida nueva cinta de Michael Moore sobre la vieja amistad entre los Bush y los Bin Laden, y los lodos que trajeron aquellos polvos. Quién le iba a decir a Mel Gibson que después de perpetrar su oda al latigazo y la corona de espinas, el título de "película más polémica del año" no le iba a durar ni tres meses.

Respecto a Moore, piensen lo que quieran sobre el personaje y lo tramposo de su discurso, pero hay que reconocer que el mamón es brillante; quien aún lo dude que admire el alucinante final del trailer, con Bush lanzando una arenga antiterrorista a pie de campo de Golf (hierro número ocho entre las manos) antes de exclamar, "and now, watch this drive", y exhibir con orgullo su swing ante los periodistas.

Fahrenheit 9/11, Quicktime Hi.
Fahrenheit 9/11, Quicktime Med.
Fahrenheit 9/11, Quicktime Lo.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


"superladies, they are always trying to tell you their secret identity"

1405.04


incredibles.jpg

El nuevo trailer de The Incredibles, la próxima producción de Pixar, confirma la rumorología:esto tiene pinta de clásico. Y de comienzo de una larga saga, probablemente. Es la primera producción de Pixar protagonizada exclusivamente por personajes humanos (un nuevo tour de force tecnológico) , la primera dirigida por alguien que no ha sido entrenado en la casa bajo el tutelaje de John Lasseter (Brad Brid, realizador de la encantadora "El Gigante de Hierro"), y la primera en ceñirse al nuevo ritmo de producción dictado por Steve Jobs, que quiere que Pixar lance al mercado una película nueva al año, a partir de ahora. Noviembre en Estados Unidos, probáblemente navidad en Europa.

The Incredibles, segundo trailer - Quicktime, low
The Incredibles, segundo trailer - Quicktime, med
The Incredibles, segundo trailer - Quicktime, high


Que viene, que llega... Kill Bill, Vol. 2

1204.04


11KEHR.1.300.jpgWith the dense network of references in "Kill Bill," Mr. Tarantino is at once playing a game and making a point, demonstrating how Eastern and Western popular culture have so strongly influenced each other over the years that the new style in action filmmaking is an inseparable blend of the two. Just as the Japanese director Akira Kurosawa acknowledged borrowing from John Ford's American westerns for his 1954 epic "The Seven Samurai," so did the Italian director Sergio Leone borrow from Kurosawa's 1961 swordplay film "Yojimbo" for "A Fistful of Dollars," the film that gave rise to the spaghetti western. "Kill Bill" closes the circle, bringing Asian, European and American influences together into a glorious, crazy, rousing and finally quite poignant meta-movie.

[Arriba, Uma Thurman en Kill Bill Vol. 2; abajo, John Wayne en Centauros del desierto].

El viernes que viene se estrena acá el segundo volumen de Kill Bill y no podemos esperar. No. A pesar de todo lo que dijimos sobre la primera entrega (¿cuándo?), aquello de "I wonder who the fuck is gonna see the second part". Pues nosotros. Quizás es que esperábamos algo muy distinto, quizás es que el kitsch asiático se nos escapa, pero ahora que en la segunda parte va todo de sacarle punta a los Westerns, vamos a sentirnos mucho más en casa y con otra actitud. En todos los videoclubs se anuncia la inminente llegada del DVD del volumen uno, el trailer se ve ya en los cines, y el NY Times calienta motores dando unas cuantas claves sobre todo el proyecto.


"Innocence", el regreso de Ghost in the Shell

3003.04


ghost.jpgUna de las películas más hermosas de la historia del anime, "Ghost in the Shell", tiene años mas tarde una secuela. Ghost in the Shell 2:Innocence acaba de estrenarse en Japón en medio de una inmensa expectación y de la mano del gran Hayao Miyazaki, que coproduce la película desde su estudio Ghibli. El trailer más reciente promete todo un espectáculo a la altura de la original.

Ghost in The Shell 2:Innocence, Quicktime, Lo
Ghost in The Shell 2:Innocence, Quicktime, Med
Ghost in The Shell 2:Innocence, Quicktime, High


Esto es lo que los gringos llaman un "hiato"

2403.04


Mientras se nos ocurre como terminarlo, babeen: David Cronenberg dirigirá la adaptación cinematográfica de London Fields, escrita por Martin Amis cuando Martin Amis era todavía Martin Amis.


Michel Gondry habla de sí mismo

703.04


eternal_sunshine_poster.jpg
... y de su muy esperada segunda película Eternal Sunshine of the Spotless Mind, que se estrena en EE.UU. el 19 de marzo. Después de Human nature Gondry repite su colaboración con Charlie Kaufman, quien además estuvo detrás del guión de Being John Malkovich y detrás, alrededor y dentro del guión de Adaptation, ambas rodadas por Spike Jonze (por cierto, el número de The Face del mes pasado traía a Gondry, Jonze y Cunningham compartiendo días de ese forzado colegueo cool que queda tan así en las revistas sosfistiscadas...). Quien sabe de estas cosas y las comenta acá es JL, pero como anda por esos mundos de Dios y la entrevista viene en un medio tan mainstream que hasta yo lo leo, me permitirán que traduzca un pedacito, ponga unos enlaces y a otra cosa, mariposa.

Primero una cita justo del final, por si se cansan antes de llegar y/o les da igual el presente y prefieren saber lo que va a ocurrir antes que lo que ocurre u ocurrió:

En cada nueva película ha puesto más y más de sí mismo, y promete que "la próxima será yo al 100%". Por primera vez ha escrito el guión él solo, lo cual le parece una progresión natural. A fin de cuentas, dice, "hay algo de una historia en todos mis videos". Ahora mismo está perfilando la producción, y el rodaje tendrá lugar en Paris, con partes en francés e inglés. "La cosa va de conquistar tus sueños", dice de la historia, en la que el héroe "ya no puede despertarse porque la gente en el sueño no quiere que abandone el sueño, y lo toman como rehén. Esto suena 100% Gondry, incluyendo el dulce asesinato, tal y como lo describe: "Hay un tipo que comete un asesinato en el sueño pero con una maquinilla de afeitar eléctrica. Una maquinilla que se hace enorme y afeita absolutamente todo lo que está a la vista".

Luego los enlaces:

Artículo en el NY Times / Sitito oficial de Eternal Sunshine in the Spotless Mind / Trailer de la película (Quicktime) / Michel Gondry en Elástico, o pasen e investiguen en la sección de videoclips, que a nosotros buscar y poner enlaces específicos nos da muchísima pereza y además, como podrán ver si leen hasta el final de esta entrada y no se saltan la última frase para seguir su camino de comeblogs en busca de algo más atractivo, fresco, iluminador, etc, no tenemos todo el día

Y ahora me vuelvo a Dune y la tesis.

[Siete horas de trabajo en la tesis más tarde, damos con esta cita de Herbert que glosa de alguna forma eso de que "es una progresión natural" hacer la próxima película sin colaborar con nadie. La ponemos en inglés porque es nos gusta más: The concept of progress acts as a protective mechanism to shield us from the terrors of the future.

También, como resultado de las distracciones inevitables que traerse el portátil a la biblioteca implica, hemos dado con esta crítica de los seis videos que Gondry llevaba hechos para Bjork en 1999].


"I wonder who the fuck is gonna see the second part"

2702.04


galerie4.jpg

Se estrena hoy en España Kill Bill: Vol. 1. Hemos tenido tantas broncas con amigos y estudiantes acerca de esta película que nos vamos a reservar qué nos pareció. Nos conformamos con una breve descripción de la película y su recepción. Primero: quien espere los brillantes diálogos para besugos que hicieron famoso a Tarantino, tan buenos que se ganaron la inclusión en la banda sonora de Pulp Fiction, tendrá que conformarse con apenas unos minutitos al principio entre dos sheriffs tejanos; y quien espere la inventiva visual de la escena de tortura en Reservoir Dogs habrá de conformarse con algunos buenos chistes y el duelo final en la nieve entre Lucy Liu y Uma Thurman. Lo demás es otra cosa. Otra cosa que, pasada la media hora, tenía a la sala sumergida en un tedio creciente y causó que al terminar la frase del titular fuese el consenso en el baño de los hombres (y algún mexicano soltó algo bien irritado sobre no sé qué "verga", pero no lo oímos bien). Aunque quizá lo más revelador (y condenatorio) es que a los franceses les ha gustado. Y mucho, no, muchísimo. Tanto que le han dado a Tarantino la presidencia del jurado en Cannes.

Como nos gusta amar al projimo y no nos gusta gastarnos $12 en una película que nos parece una basura, les deseamos que la disfruten infinitamente más que un servidor y que la encuentren tan valiosa como sus mayores defensores. Lo primero es tan fácil, lo segundo tan preocupante...


More than this, you know there's nothing

1302.04


billmurray1.jpg

Al fin se estrena Lost in Translation en España, seis meses después que lo hiciera en EE.UU., en donde todavía puede encontrarse en algunos cines. Un éxito que empezó encandilando a la crítica y calladamente se adueñó del público. Algunas cosas han pasado en este tiempo. Si al principio se alabó extraordinariamente el trabajo de dirección de Sofía Coppola y la actuación de Bill Murray, quien por fin había logrado un papel de la riqueza que se merece, conforme pasaba el tiempo Scarlett Johansson se ha ido convirtiendo en una estrella y atrayendo más y más alabanzas. Para cuando la película se estrenó en el Reino Unido, Johansson era la que se llevaba la atención del Guardian, por ejemplo, igual que en España con El País de las Tentaciones (al que no podemos ni queremos enlazar). A su vez, Sofia Coppola se ha divorciado de Spike Jonze, lo cual no sorprende nada al ver cómo LiT gira en torno a dos matrimonios en crisis, si no muertos. Ahora los posters de Being John Malkovich y LiT se observan aviesamente en mi cuarto, cruzando miradas y mala onda sobre mi cama: esperemos que sea inofensivo. Finalmente, ha gustado mucho la banda sonora, con un avance del último disco de Air (quienes ya se escribieron toda una banda sonora para The Virgin Suicides de Coppola, aunque ésta solamente usase cuatro canciones) y material original de Kevin Shields, el de My Bloody Valentine. En fin, allá por octubre escribimos una crítica en nuestro otro blog, a la que enlazamos desde éste. Ahora, porque nos gusta repetirnos y por una vez viene a cuento y técnicamente conviene, les ofrecemos la versión corregida y aumentada. Sigan, sigan leyendo. Por cierto, se revelan detalles del argumento, alguno mucho más importante para disfrutar de la película que saber si la Trini la espicha o no en Matrix Revolutions. Avisados quedan, aunque casi todos los medios que hemos leído ya lo mencionan, así que probablemente la advertencia es en vano. Como todas.

Sitio oficial de Lost in Translation / Trailer subtitulado en español de Lost in Translation / Entrevista a Sofia Coppola en Indiewire / Entrevista a Sofia Coppola en la Luna / Entrevista a Scarlett Johansson en The Guardian / Los asquerosamente brillantes también lloran, o al menos se divorcian / Spike Jonze, modelo del personaje de Giovanni Ribisi / Sobre la Banda Sonora de Lost in Translation

Sería exagerar decir que todavía estamos intentando recuperarnos, cinco meses después, de Lost in Translation, la última de Sofia Coppola, con los enormes Bill Murray y Scarlett Johansson. Pero a lo mejor es verdad.

¿Y de qué estamos recuperándonos? Lo primero, y lo más subjetivo, y lo que tiñe toda la experiencia, es que la protagonista me recuerda intensamente a mi última ex, dormida, justo antes de que se despertara y lo hiciéramos y saliésemos corriendo a clase; día tras día durante semanas. Es la primera vez que un recuerdo se encarnaba así, tan vivo, en la pantalla, y nos tenía fascinados en la oscuridad durante dos horas. [Curioso que esto que era una confesión personal en octubre, una forma de intentar ser objetivos admitiendo cuán subjetivo es nuestro entusiasmo por esta película, se haya convertido con el entrellato de Johansson en una perfecta fantasmada. El tiempo, que lo troca todo. A peor].

El segundo motivo es la generosidad de Sofia Coppola. En la Blacktable adelantaban, sin haber visto ni una sola película, las posibles nominaciones a los Oscars, y avisan que el mayor defecto de Lost in Translation son los clichés: el cincuentón en crisis, la veinteañera perdida, toda la nación del Japón. Pero es que no han visto la película.

La labor de Sofía Coppola rebosa exactitud y delicadeza, equilibrio. Nada más preciso que la cara de Bill Murray justo al principio, recién llegado (aunque en realidad el principio es el culo de Johansson en unas braguitas transparentes, la línea entre las nalgas componiendo una sonrisa inexistente de labios inexistentes horizontalmente divididos pero juntos, una inexpresiva raya horizontal, los muslos hacia delante, en lo que quizá se adivina es una asustada posición encogida sobre la sábana, revelando una vulnerabilidad tan íntimamente sentida que conmueve... si le esto les apesta a vouyerismo, al menos dejennos justificar tanta atención con la discusión que tuvieron Coppola y Johansson por la transparencia en esa escena, tan importante para la directora que no dudo en ponérselas ella misma para convencer a la actriz). Nada más preciso que la cara de Bill Murray exhausto por el viaje, con la cual más de uno se puede identificar perfectamente (North Carolina-Detroit-Amsterdam-Madrid-Sevilla, anyone?). Como son precisos y muy cómicos sus problemas con una ducha baja, una cama corta, un idioma que no entiende, unos ascensores en los que les saca una cabeza al resto del pasaje, maduros hombres japoneses uniformados de terno oscuro. La alienación, el agobio que le causa Tokio y su vida en general corren parejos a los de Johansson, encerrada en su habitación, asomada en ropa interior que no es de Victoria's Secret a su ventana, sentada en un ancho alféizar, la cabeza contra el cristal. A cien pisos de Tokio.

0398001.jpg


A primera vista Japón, tal y como lo ven ambos personajes, y la cámara de Coppola que los escucha en todo momento, es una puta mierda. El rodaje del anuncio y la sesión fotográfica para la campaña de Murray es para echarse a llorar (de risa y de otra cosa), la primera excursión de Johansson dantesca, invadida de asco en un metro en el que los pasajeros leen mangas pornos tranquilamente, brevemente fascinada por los adolescentes japoneses que se divierten en los futuristas Arcades de Tokio. Pero ella, claro, tiene cuatro, cinco, seis años más que ellos, un marido idiota, y muchas horas por delante para aburrirse en el bar del hotel, atrapada. Los momentos en los que parece entrar en contacto con la espiritualidad japonesa tradicional (visitas a templos, el ritual del Ikebana en el hotel) solamente la dejan más insatisfecha, más consciente de su vacío. Aunque es verdad que el sutil trabajo de Coppola también se encarga de matizar el Japón que cada uno ve: uniformemente grotesco y negativo en el caso del maduro Murray, mucho más rico y menos hostil en el caso de la cuasi adolescente Johansson. Y Coppola se encarga de dejar claro hasta qué punto Murray, el más crítico, es solamente un gaijin, un guiri salido de Japander del que se pitorrean en el set de video, en el hospital, en la televisión. Pero al principio y a primera vista todo, parece, es una puta mierda aquí en el Japón... una puta mierda hasta que Murray y Johansson se conocen al cabo de veinte, treinta minutos, y salen a comerse el mundo.

Y aquí Coppola vuelve a ser exacta y generosa. Tokio se transforma cuando Murray se pone una camiseta al revés y conoce a surferos japoneses. La noche explota y se captura perfectamente esa gloriosa euforia de ser feliz en una ciudad extraña, nueva, en la que se está sólo de paso. Y ahora Japón es un bendito descanso y el tantas veces ridiculizado karaoke recibe su mejor homenaje en un cubículo iluminado entre sombras, colgado de una torre de apartamentos, cuando Murray y Johansson cantan, ésta última una sosita y deliciosa versión de "Brass in Pocket" debajo de una eléctrica peluca fucsia, todo lo cual hace que Murray y este nostálgico espectador nos derritamos. Al final, Murray se duerme en el taxi y al llegar al hotel carga con Johansson para meterla en la cama y arroparla. Hasta mañana...

No se olvide nunca que la película encierra el peligro de caer en el topicazo de la relación cuarentón-veinteañera en ciudad exótica. El tópico del que se reían, aunque lo explotaban, en Lío en Río, con Michael Caine. Casi lo primero que Johansson le pregunta a Murray es si está en crisis y si está pensando en comprarse un Porsche. "Pues la verdad, sí". Y hay un instante en el que dan ganas de gritarle a Murray (y a Coppola, que dirige y escribe el filme) que no, imbécil, que no, que dejes la mano quieta y no la cagues, o es que eres idiota, no repitas el puto cliché otra puta vez. (También, no obstante, hay quien nos preguntaba: "Y en esa película, ¿por qué no follan? No me lo explico").No diremos qué pasa con la mano, pero a Coppola se le nota que apenas ha pisado la treintena y que desde allí es capaz de mirar con compasión tanto a Johansson, recién licenciada, con se suponen apenas 22 añitos, desorientada en pleno umbral al fin de la vida adulta, y a Murray, ya padre en un matrimonio, una vida acartonada, y prácticamente en los cincuenta si no allí. Cuesta abajo con los frenos muy quemados ya.

Llega un momento curioso, en el que uno empieza a preocuparse por tus padres como no lo habías hecho antes, en que uno se vuelve protector, en el que las historias de cuando más joven se esfuman ante la vulnerabilidad que se les ha caído encima con los años. Y por otra parte, y será porque estoy en contacto constante con criaturitas de 18, 19, nunca de más de 21, uno se gira atrás y siente lleno de ternura al verlos, porque ya nunca los volveremos a tener, nunca volveremos a tener ese potencial, y deseamos que sean tan felices como es posible, tan felices como nosotros nunca llegamos a serlo. Llevarle doce años a tus alumnos más jóvenes te lanza a cimas de adultez que no deseas. Pero qué vas a hacer. Preocuparte quizá por la superioridad de sentirse en una cima vital, en una meseta desde la que mirar las dos laderas y compadecerse de los que aún están por subir o ya se han despeñado.

En todo caso, boludeces aparte, ternura y generosidad es lo que les da Coppola. Más a Murray que a Johanson, quien a fin de cuentas tiene toda la vida por delante y un B.A. de Yale. Si Johansson se deja llevar en su atracción hacia Murray, mostrando con claridad sus celos cuando se acuesta con otra, éste lucha por no caer en el tópico, por quedarse solamente en miradas, y Coppola le echa una mano. Habrá quien diga que hay una cierta dignidad en no ser un inmaduro en busca de una inmadurada para llevar a cabo inmadureces. Al menos hay una falsa, imaginada autenticidad conseguida al no caer en un cliché tan repetido y denigrado, en no ser al menos una vez ese cliché que representa Murray en sus anuncios. Renunciar a Johansson lo redime de Japander, de la indignidad de repetir una y otra vez "For relaxing times, making it Suntory Times" cuando podría estar haciendo una obra de teatro fuera de Broadway. No seducir a una deliciosa veinteaña es un triunfo sobre su vida de mierda. Curiosa, quizá, y retorcida la generosidad de Coppola. No, Murray no es un cincuentón regresado a la adolescencia. Cuando en la cama con Johansson afirma que cada vez es más difícil, y que al nacer tu primer hijo sientes que ése es el día de mayor miedo de tu vida, que te arrebatan la vida y que ésta vuelve a ti poco a poco y con ella la gente más maravillosa del mundo, se le cae evidentemente la baba. Pero es que se le cae hasta un punto que la gente de la primera fila o la segunda o la tercera corre peligro de ahogarse. La baba rebosa la pantalla e invade la platea, omnipotente en recias oleadas de vidrio espeso.

Y a pesar de todo te lo crees, y se te cae la baba con Murray. Esa cosa inconcebible, aterradora de los cumpleaños de bebés con alienadas parejas de padres treintañeros, gente mostrando una felicidad impensable. En una crítica del Stories from the City, Stories from the Sea, decían que si algo bueno tenía el disco de PJ Harvey era conseguir que el soso de Thom Yorke cantara "Night and day / I dream of / Making love to you now baby" y que emocionásemos. Pues similares piedras de molino, y más, te hace tragar esta otra morena fea.

En fin. La película es puro cine, con escenas que van más allá de la fuerza de las palabras del guión (que a veces alcanza cimas de incomunicación, desidia, pausas, minimalismo dignas de un Pinter). A fin de cuentas es una historia pequeña, poco más que un cuento, contado con finísima atención casi más a la atmósfera que a lo que se hace o dice. Pero a veces un cuento de Chejov vale más que un ladrillo de Tolstoy. Los momentos cerradamente perfectos se repiten, como poemas gloriosos de poetas menores en la antología. La llegada de Murray, la imagen de los dos proyectados en el cristal contra la noche hostil afuera, conversando, la euforia de la noche antes descrita, el karaoke. Y hay instantes de comicidad pura, como el "Talk Show", en que Coppola se ríe a gusto de Murray y sus andanzas (ausentes en general, sin embargo, con la agobiada Johansson, que parece muchísimo más frágil y hundida que Murray), y momentos absurdos en los que se ve la fascinación estadounidense hacia el Japón, como mezcla única en el mundo de hipertecnificación y tradiciones premodernas, no occidentales. Para acabar con un final que parece pura fantasía, la última limosna de Coppola a sus personajes desorientados en un mundo poco amable, dos desgraciados que se despiden dos veces, la primera fríamente en falso, la otra de verdad, y uno, que hacía poco se había leído la prodigiosa Expiación de Ian McEwan, y que observa inconherencias que hacen la segunda despedida casi imposible, no puede dejar de preguntarse si no hay una que sobra, si no es mera alucinación, si es solamente lo que Murray y Johansson y nosotros en nuestra quieta oscuridad muda hemos estado deseando todo el tiempo, sin realidad alguna. Pero ésa es otra generosidad de mármol que Sofía, como una buena madre, hace que nos metamos en la boca y traguemos suavemente, para irnos felices a la cama.

[La banda sonora, gloriosa, al menos integrada con las imágenes. Y eso que el CD, por cobardía comercial, o quizá para salvarguardar la atmósfera general, no incluye el "Fuck the Pain Away" de Peaches. En la última pista, tras largos minutos de silencio, el conmovedor, dulcísimo karaoke de Murray: "More than this, you know there's nothing"].


Que viene, que viene: Spiderman 2

302.04


spide4.jpg

No se estrena en EE.UU. hasta el dos de junio, pero ya está disponible el teaser (trailer corto o "calientaojos"). En tres sabores: Windows Media, Quicktime y RealOne.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Pixar vuelve a los cortos con "Boundin'"

2501.04


landing_1.jpgHubo un tiempo en que Pixar utilizaba sus excepcionales cortometrajes principalmente como excusa para ensayar nuevas técnicas y procedimientos que luego explotaba en los largometrajes. Piezas como "For the Birds" o "Geri's Game" eran, además de todo un regalo para el circuito internacional de festivales de animación, (donde se estrenaban, exhibían y arrasaban en los palmarés), un estupendo aperitivo para las esperas entre obra maestra y obra maestra. A medida que crecía el peso de Pixar en Hollywood y la ambición de Steve Jobs para su "otra" empresa, el modelo ha cambiado y los últimos cortos eran ya incentivos para vender más DVDs ("Mike's new Car", realizado expresamente para los extras de "Monstruos S.A". Pixar vuelve a sus modos anteriores con su nuevo corto, "Boundin'." Se estrenará en festivales y posteriormente en noviembre llegará a los cines junto a "The Incredibles", nuevo largometraje de la casa. La web de Pixar ha colgado un avance:

Boundin', avance - Quicktime, pequeño
Boundin', avance - Quicktime, medio
Boundin', avance - Quicktime, grande

Pixar:los cortos
"The Incredibles", trailer

Calculo que en España podrá verse durante este año al menos en ArtFutura, el festival de Sitges y Animadrid. Por cierto, el pasado noviembre tuve la oportunidad de cenar con tres animadores de Pixar que están trabajando en su nuevo largo, y estaban absolutamente convencidos de que The Incredibles va a ser la película más redonda del estudio al menos desde "Toy Story 2".


Michel Gondry en los pasillos de la memoria

2301.04


aab.jpgTras el discreto debut en el cine del grandioso Michel Gondry ("Human Nature", una extraña fábula que pasó por las pantallas con más pena que gloria hace un año), el director de clips francés vuelve a intentarlo. El guión está a cargo otra vez de Charlie Kauffman, mano derecha de Spike Jonze (y protagonista literal del argumento de "Adaptation"), y el reparto contiene a tal constelación de estrellas que resulta sorprendente que el estudio se haya arriesgado a invertir todo ese capital en un proyecto que dificilmente va a ser convencional y de masas, aunque quien sabe, quizás sea la comedia del verano. Jim Carrey, Kate Winslett, Kirsten Dunst y Elijah Wood -en su primer papel post-Frodo- en "Eternal Sunshine of the Spotless Mind". Nuevo Trailer.

Eternal Sunshine of The Spotless Mind, Trailer - Quicktime, pequeño
Eternal Sunshine of The Spotless Mind, Trailer - Quicktime, mediano
Eternal Sunshine of The Spotless Mind, Trailer - Quicktime, grande
Eternal Sunshine of The Spotless Mind, Trailer - Quicktime, pantalla completa

Más sobre Gondry en Elástico:

Cunningham, Gondry, Jonze;al fin en DVD
Gondry VS White Stripes, #3:The Hardest Button to Button


"Don't be an asshole, vote Democratic"

1801.04


pay_sm.jpg

Ya hablamos del concurso de anuncios anti-Bush, y ya salieron los ganadores. Lo que nos acaba de llegar en el correo es esta parodia de los clips del concurso, "Bush en 41.2 segundos". Por su parte, Salon comenta la popularidad, ya, del slogan final: "No seas cabrón, vota demócrata". Como indicaba la portada de The Economist hace unas semanas (sí, también leemos The Economist), ésta va a ser una campaña a cara de perro. De momento, ríanse unos segundos.


Calentamiento global, la película

2912.03


wherewillyoube.jpg

The Day After Tomorrow
,uno de los lanzamientos estrella de Hollywood el próximo verano, promete reinventar el género de las peliculas de catástrofes por medio de una amenaza más contemporánea. Es decir, el apocalípsis vía el agujero de la capa de ozono. Si los deseos del departamento de marketing del estudio de turno se cumplen, la pelicula reavivará en los medios el debate sobre el calentamiento global y el protocolo de Kyoto, allá por su estreno el próximo mayo. El trailer es muy recomendable, pero por si la frase Del director de "Independence Day" no fuese suficiente, deja claro que el despliegue de efectos digitales será tan espectacular como la falta de rigor científico a la hora de tratar el tema.

Lo que a uno le da miedo es la reacción inversa que pueda disparar el alarmismo desmedido fomentado por la película. Siendo un poco paranoicos casi dan ganas de pensar que el proyecto ha sido financiado por un cónclave de pensadores neoliberales y empresas energéticas y del acero como manera de desacreditar la postura de ecologistas y firmantes del agónico protocolo...

Quicktime, High.
Quicktime, Med.
Quicktime, Small.

Vía Z+Blog


Porn of the Rings

1712.03


2003_12_16_livtyler.jpgDisclaimer respecto al acontecimiento de la semana si exceptuamos la captura de dictadores disfrazados de homeless. Este modesto blog está editado por:

a)Antonio, un tolkieniano peligroso y escéptico que es capaz de dibujarte sobre una servilleta el arbol genealógico de Arwen en sentido ascendente y descendente sin pensárselo dos veces, y al que las películas de Peter Jackson le parecen tan brillantes como traidoras;

b)Marta aka La Petite Claudine, una chica muy leída que de pequeña no tenía tiempo para estas tonterías y que, a pesar de haber desarrollado un cierto aprecio por las peliculas de la saga, afirma que evidentemente todos son gays y que el que Viggo Mortensen esté siendo elevado por las féminas a la categoría de protomacho de esta generación es toda una señal de cómo ha degenerado la especie masculina;

c)El señor Escolar, al que la épica wagneriana de pompa y circunstancia le debe dar tanta risa como el trip-hop, y al que un intenso dolor de estómago aparecido nada más sentarse en la butaca del cine a ver "La Comunidad del Anillo" le dejó un recuerdo imborrable del logro de Peter Jackson. Está dispuesto a afirmar ante notario que, diga lo que diga la gente, esa película no dura tres horas, sino tres semanas.

d)Servidor, que lleva semanas releyendo sus pasajes favoritos de los libros con entusiasmo adolescente, repasando las ediciones especiales en DVD de las dos primeras entregas, y recargando la home de Theonering cada quince segundos.

Con este panorama, comprenderán que en Elastico.net somos incapaces de emitir un juicio de valor sobre "El Retorno del Rey" que no sea profundamente esquizofénico e inconsecuente. E irrelevante. Pero estamos muy interesados en lo que tengan que decir ustedes, así que sírvanse de utilizar ese botón que pone "comentarios", por favor. Por mi parte sólo puedo decir que a partir de ahora las navidades sin la entrega anual de Jackson y Tolkien van a ser un coñazo, y que en Rotten Tomatoes, la base de datos que almacena todas las críticas cinematográficas publicadas en medios de comunicación angloparlantes, se acumulan a esta hora 131 críticas positivas de la cinta y sólo 3 negativas. La puntuación media es de 9.2. Qué pena que esto del arte no sean las Olimpiadas.

A lo que si hemos decidido sumarnos es al empeño enciclopedico de Fleshbot por destapar todo el porno de inspiración tolkieniana que habita el mundo de los hombres. Pasen y vean.

Porno élfico / El sexo entre elfos según Tolkien / "Slash Art" con hobbits, elfos y hombres montándoselo / Arwen en pelotas y momento lésbico de Liv Tyler / Lord of the G-Strings / Lords of the Ring / Lord of the Cock Ring / Whore of the Rings


Recordando Las dos torres

1112.03


¿Les hemos dicho ya que la próxima semana se estrena la última entrega de El señor de los anillos? Sí, ¿verdad? Pues ante tan magno acontecimiento les vamos a ayudar a estar finos, recordándoles, con este enlace, el guión de la segunda parte. Todo cortesía de Patricia hace unos meses, y aunque citar el texto en sí nos da no se qué en un sitio tan fino como Elastico, un enlace de nada no hace daño. Seguramente de la misma gente que produjo "Matrix en gaditano", un bastinaso. Uds. se lo gocen.


The Spiderman is having you for dinner... tonight

912.03


Si no les gusta saber de qué van las películas, salténse el párrafo que sigue. Si les da igual, deléitense con la sinopsis de la última de David Cronenberg, el artista detrás de Crash:

La cinta está situada en el este de Londres, entre los años 60 y 80, donde un niño profundamente desequilibrado, Spider, ve a su padre asesinar brutalmente a su madre para después remplazarla por una prostituta, Yvonne. Convencido de que ellos dos pretenden asesinarlo, Spider teje un plan que tendrá un trágico final: es encerrado en un manicomio. Años después saldrá para incorporarse al mundo. Vivirá en una casa en la que lo cuidará la señora Wilkinson. Spider dejará de tomar sus medicamentos y empezará a tratar descifrar su pasado, de entender esos recuerdos de su infancia que lo han atormentado, lo cual lo hace caer en las redes de locura que él mismo tejió.
Venga, ya pueden mirar. Dice David Cronenberg que la cinta, estrenada el viernes en México, es "un sicodrama austero, que lleva en las entrañas un profundo misterio. Es en esencia Samuel Beckett enfrentándose a Sigmund Freud". Como Jason contra Freddy, casi ná. El sitio oficial de la película y el trailer (naveguen, naveguen), bien raritos.

La Jornada cuenta más, sobre quién escribió la novela y después el guión, quiénes actúan y todas esas cosas de poco interés.


Los reyes magos, Hollywood made in Spain

712.03


1070469768.jpg

¿Nunca se han preguntado por qué Gaspar es el rey mago que parece estar siempre en la sombra? ¿Por qué Melchor y Baltasar son más populares? Pues al menos un colega y yo lo hicimos una vez y nos surgió un bonito proyecto para un guión: de título, "Gaspar, el rey marginado", y la temática, se la pueden imaginar cuando recuerden que Gaspar es el rey griego, según la tradición tardiomedieval que hace que Baltasar sea negro y Melchor indio. Quedan así recogidas las tres razas de la humanidad (de entonces) y explicado por qué Gaspar es el rey que (perdónennos el estereotipo) les trae camiones y mecanos a las niñas y tutús rosas a los chavales. La escena del desayuno en la que Papá Noel se sienta totalmente avergonzado ante Mamá Noel, tras ser seducido por Gaspar en una noche loca, sólo es divertida si estás en la Feria de Sevilla y llevas botella y media de manzanilla en el cuerpo. Aunque igual un sobrino putativo de Almodovar que recupere el espíritu de Laberinto de pasiones le podría sacar punta a la idea.

El proyecto español que sí ha salido a la luz y que se las tendrá tiesas en los cines con el, por fin, final del Señor de los Anillos es Los reyes magos:

Parece increíble: una película de animación realizada en España que exhibe una calidad incuestionable. A partir del 19 de diciembre llegará a las pantallas Los Reyes Magos, una historia de aventuras con un presupuesto de 7,2 millones de euros, el más elevado para un filme de este tipo hecho aquí, y que ha empleado durante tres años a un equipo de más de 1.000 profesionales. Como guinda, las voces de Juan Echanove, Javier Gurruchaga, Imanol Arias o Iñaki Gabilondo. Este largometraje, que presenta los avatares de Melchor, Gaspar y Baltasar, se enfrentará en la taquilla a la esperada tercera y última entrega de El señor de los anillos, en la que también hay sabor español, gracias a la empresa Next Limit. Creada por una pareja de jóvenes ingenieros, es la más solicitada para reproducir el comportamiento de los líquidos. Desde la Nasa hasta Spielberg han trabajado con ella.
Lean más si le interesa en este artículo del Magazine de El Mundo.


21 gramos

612.03


photo-5.jpg

En Elastico hemos hablado mucho de Matrix Revolutions y seguramente demasiado de El señor de los anillos (y lo que queda...). A veces, sin embargo, hay que hablar también de cine, y por ello nos resulta un placer recomendarles por anticipado 21 grams, la última de Alejandro González Iñárritu, el director de Amores Perros. Película que se presentó en el último festival de San Sebastián, que se estrenó ya en México (un íntimo amigo de Benicio del Toro nos cuenta que Glez. Iñárritu se presentó en casa de Sean Penn, el otro protagonista masculino, para arrastrarlo del cuello a la première en DF), y que críticamente ha arrasado en EE.UU. Con razón.

Como se comenta en esta entrevista en el NY Times (enlace "eterno" gracias al NY Times link generator) lo más novedoso es un montage radical en su fragmentación de la historia y que hace pensar que la estética gana mientras que el navajazo en las tripas pierde filo. Menos mal. Porque es que todo el mundo sufre mucho, pero mucho, mucho, musho en 21 grams, combinación, si quieren, del segundo y tercer episodio de Amores perros. Como que Naomi Watts (en la foto), la rubia de Mulholland Drive, vivía una juerga en la película de David Lynch. En fin, me callo y les dejo con el (decepcionante) trailer:

Dicen que perdemos 21 gramos
justo en el momento en morimos,
todo el mundo...
El peso de unos centavos,
de una chocolatina,
de un colibrí...


Próximamente, en un cine del Sertón cercano a ud.

612.03


Recuerdo que una vez, en una entrevista, John Perry Barlow me dijo que Latinoamérica tenía grandes ventajas en la era digital justamente por su atraso. No es difícil descartar semejantes afirmaciones, reducirlas a mera idealización de lo exótico, entenderlas como ganas de seguir con utopías. Pero quizá el autor de la "Economía de las ideas" tenga toda la razón... al menos gran parte de ella. Véase cómo el Silicon Valley de Europa es Baviera, una región que pasó de agrícola a digital, sin tener que preocuparse por fábricas cerradas, "Full Monties" o qué carajo hacer con el cadáver de la industria europea, RIP ca. 1980. Y más cerca, véase la implantación del Software Libre en Extremadura, LinEx mediante.

Pero el ejemplo del que toca hablar hoy es la distribución de películas en formato digital vía satélite que se está ensayando en Brasil. Lo cuenta el Guardian:

Rain Networks ha desarrollado un sistema llamado KinoCast, que distribuye películas a los cines vía satélite y después controla la proyección por medio de un ordenador central que funciona a distancia dentro de una red privada virtual (VPN). Este método potencialmente les ahorra a los distribuidores cientos de miles de dólares ya que no hay costos de impresión ni transporte.

KinoCast se está situando como rival del Sistema Digital Casablanca (CDS), que es el estándard global para proyecciones digitales y el formato aceptado por los grandes estudios. Pero CDS, que está basado en MPeg2, es caro e ineficaz, lleno de pequeños fallos y problemas. KinoCast, que emplea MPeg4 con Windows Media 9, cuesta aproximadamente un tercio y es mucho más flexible.

La batalla en Brasil entre MPeg2 y MPeg4 es una batalla entre dos visiones del futuro del cine digital, que podría tener ramificaciones para todo el planeta. Usando MPeg4, un filme de 90 minutos en alta definición puede comprimirse a 7 Gigas. La calidad no es tan buena como la del MPeg2, pero para un ojo no experto es tan buena como la de los 35mm.

¿Cuál es el problema con el MPeg4? Que los grandes estudios temen que su uso favorezca la piratería. Jack Valenti el Destripador ataca de nuevo. La guerra técnica entre MPeg2 y MPeg4 la ganaría seguramente Hollywood en cualquier otro sitio, empezando por su casa y siguiendo por la UE. Brasil, que se las tuvo tiesas con la mafia famaceútica a cuenta de los genéricos contra el SIDA, puede ser un hueso más duro de roer.


I come back to you now, at the turn of the tide...

312.03


capt.wel10111290359.new_zealand_movie_fantasy_wel101.jpgCon el estreno ayer en Nueva Zelanda empieza la recta final para que llegue a todas partes El Retorno del Rey (18 de diciembre) y la ola de hype que recorre el mundo empieza a alcanzar niveles de beatlemania circa 1967. Como aquí somos fans confesos (lo siento Tones), nos lo estamos pasado teta con las miles de noticias, anécdotas e historias sobre el final de la trilogía tolkieniana que están inundado la Web:

En todas partes se ha dado la cifra de 100.000 personas en las calles de Wellington aclamando a la comitiva de actores y director el día del estreno. Este dato significa mucho más si sabes que la población de Wellington es de 160.000 personas.

La primera ministra neozelandesa acudió al estreno luciendo una capa de cota de malla diseño de Weta Workshop, la compañía que ha hecho los efectos y utensilios de la trilogía.

Uno de cada 160 neozelandeses ha trabajado de manera directa en alguna de las tres películas.

Peter Jackson le ha comprado al estudio el decorado de la casa de Bilbo para montarlo en su jardín. Pretende hospedar en él a sus invitados.

Jackson quiere crear un museo permanente en el que se expongan las miles de maquetas, armas, trajes y objetos fabricados para el rodaje, pero los herederos de Tolkien se oponen.. Si no lo consigue, se levantará un monumento en Wellington que represente a los nueve miembros de La Comunidad del Anillo.

Los sellos de El Señor de Los Anillos, de uso oficial en Nueva Zelanda.

Presentando su candidatura a workaholic de la década, Peter Jackson pretende acabar antes de esta Navidad la versión extendida de El Retorno del Rey para DVD y poder estar preparando en enero “King Kong”, que empieza a rodar en agosto. Después de siete años de trabajo en El Señor de Los Anillos, no tiene intención de tomarse más que “unas cortas vacaciones”.

New Line y Peter Jackson confirman que quieren rodar “El Hobbit” dentro de unos años, pero no tienen aún los derechos.


Hellboy: no podrá ser peor que Hulk (no?)

2611.03


ron_perlman1.jpgMás adaptaciones de comics pasadas por el filtro del lenguaje digital. Como los superhéroes mainstream empiezan a acabársele a Hollywood, los siguientes son los personajes de culto del comic alternativo de los 90, como Hellboy, el detective paranormal creado por Mike Mignola que sabe un poco sobre criaturas del averno porque para eso nació en el infierno. Pretende ser una de las películas del verano que viene, y ya hay trailer.



Quicktime grande
Quicktime medio
Quicktime desgraciados con módem

A favor, que detrás de la cámara está Guillermo del Toro ("Cronos", "Mimic") y que le ha dedicado años a sacar el proyecto adelante. En contra, que no hace mucho pudimos ver lo que Hollywood es capaz de hacerle a los comics más inteligentes y sofisticados de los últimos años...


Nos hemos visto Matrix Revolutions

611.03


Aquí, la crítica. Avisamos de que se discuten puntos claves del argumento desde la primera palabra. Quien guste ver películas por la novedad y las sorpresas de la trama, mejor que no se acerque hasta que haya pasado por taquilla. Por cierto, el Focomelo tiene una entrada de signo muy distinto, con cosas con las que estamos muy de acuerdo y otras con las que no. Merece la pena, aunque en algún momento también revela un detalle clave del final. Quien guste, etc.


Hay quien se ha visto Lost in Translation

2810.03


bill_murray1.jpg

Como le prometió a Marta, Ion, mi pedante alter ego de Harvard, acaba de publicar su peculiar reseña de Lost in Translation, la última de Sofía Coppola. Una indescriptible maravilla.


De princesa elfa a peluquera de extraradio

2710.03


livtylerposter.jpgDe un tiempo a esta parte, los carteles promocionales que te encuentras en marquesinas, kioscos y paradas de autobus son más malos para el corazón que las drogas de diseño. Aún estaba recuperándome del miedo que da Paz Vega en el reclamo de Carmen cuando me encuentro de narices con el anuncio de One Night at McCool's. ¿Podría alguien explicarme qué demonios hace la adorable Liv Tyler subida a ese coche, vestida como una cualquiera y guarreando con la esponjita? ¿Es que esta niña no tiene madre?

Me voy a casa con un nudo en el estómago. ¿Drogas? ¿Chantaje? ¿Control mental? La película es del 2001, ¿acaso era joven y necesitaba el dinero? Me contento pensando que el resto del reparto tampoco está tan mal y que probablemente el trailer me tranquilice pero no. Claramente ha sido abducida por una secta satánica. O algo.

Gracias a dios que nos queda Lost in Translation. Envidia me das, Antonio.


Revolutions, Gaeta y el misterio Wachowski

2210.03


gaeta_-f.jpgNuestra amiga Xeni ha publicado en Wired la entrevista que le realizó en Barcelona durante ArtFutura a John Gaeta, supervisor de efectos visuales de la trilogía de Matrix y gurú de la cinematografía virtual. Gaeta no se cansó de repetir durante su estancia en Barcelona que a pesar de la decepción que supuso la segunda entrega de la saga, "Revolutions" ata todos los cabos y pone cada cosa en su sitio. Sin querer cantar victoria todavía, hoy han llegado a la Red las primeras críticas de la película, que se proyectó en pases privados en Chicago y Nueva York en los pasados dias, y sorpresa, la mayoria son muy positivas.
Finalmente, ante la imposibilidad de conseguir una entrevista, el número de noviembre de Wired incluye un divertido FAQ sobre los enigmáticos hermanos Wachowski que aclara desde la famosa clausula -inédita en Hollywood- que les permite rechazar todo contacto con la prensa, hasta el famoso affaire con la dominatrix y el posible cambio de sexo de Larry Wachowski.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Matrix Revolutions: Y ahora todos juntos

310.03


rv_poster_smith_front.jpg

Warner Brothers ha anunciado que la última entrega de la saga de Matrix se estrenará el próximo 5 de noviembre en más de setenta paises de todo el mundo de manera simultánea. "Simultánea" en el sentido más exacto del término;pretenden que el primer fotograma de la película aparezca en la pantalla en el mismo preciso instante en todas partes del globo. El primer estreno mundial sincronizado, entonces, tendrá lugar en la costa oeste de Estados Unidos a las seis de la mañana, en la este a las nueve, en Europa a las tres de la tarde y en Japón a las once de la noche.

Mas allá del golpe de efecto publicitario, recordemos algunos datos:cuando hace tres años Lucas estrenó su "Amenaza Fantasma" en mayo, en Europa tuvimos que esperar hasta tres meses para poder verla aquí, cuando todo el mundo había podido bajársela de la Red -y ya era consciente del desastre-. Por ridícula que parezca, esta es efectivamente la única manera de que la película no esté en las calles de ningún país asiático antes de que se haya estrenado en todo el mundo. Mientras tanto, el ínclito Jack Valenti ha prohibido el envío de DVDs de películas aún no editadas comercialmente a los académicos de Hollywood porque los muy piratillas se dedican a ripearlos y subirlos al Emule; el análisis más extendido es que esto perjudicará en los Oscars a las producciones independientes menos conocidas y beneficiará a los blockbusters. Y los adolescentes están perjudicando la recaudación de las grandes producciones americanas por su irritante tendencia a comportarse como "smart mobs":nada más salir del cine mensajean a sus amigos vía sms y les aconsejan que, a pesar de lo que diga la MTV, no vayan a ver ciertas películas porque son una basura. Es apasionante ver cómo en su lucha por preservar su modelo de negocio y a diferencia de las discográficas, Hollywood ha entendido que esta batalla se desarrolla en tiempo real.

Dos más sobre "Matrix". Para los reyes del ancho de banda, la página oficial de la trilogía ha colgado una versión del último trailer de "Revolutions" en "ultraresolución" :a 1024 por 532 píxels. Traducido, esto significa que la calidad de imagen es mayor que la de un DVD, y que hace falta mucha máquina y mucho canuto para poder ver el archivo sin que parezca un pase de diapositivas. La última es que John Gaeta, mano derecha para asuntos técnológicos de los hermanos Wachowski, y probablemente la primera estrella del Rock generada por la industria de los efectos digitales, estará en ArtFutura dando una conferencia y una clase magistral sobre su obra y milagros.


elastico_recomienda.jpg
derivados.jpg <


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.