Adios Resfest - Este fin de semana en CCCB Barcelona

2812.07


map07.jpg

El año pasado por estas fechas, el festival global de cine digital, videoclips y motion graphics, RESFEST, cerraba la gira internacional de su décima edición en varias ciudades españolas. Entonces no sabíamos que aquellos serían, definitivamente, sus últimos eventos.

Sus organizadores -responsables también de la revista RES- decidieron este año que el décimo aniversario era un buen momento para poner el punto final y empezar a tramar nuevos planes. Entre las razones, el bajo estado de forma creativo de algunos de los géneros que el festival reivindicó , y el cambio radical que ha supuesto la explosión del video en la Web en la manera en que se distribuye y se consume esta producción.

ArtFutura trajo a RESFEST a España por primera vez en 2002 y este fin de semana le va a dar su despedida en el CCCB de Barcelona. Desde hoy y hasta el domingo podéis ver una selección de los mejores programas de su historia que incluye desde una antología de los mejores cortometrajes de sus diez años hasta las excelentes retrospectivas dedicadas a Jonathan Glazer, Traktor y la historia en imágenes de Radiohead. La entrada es libre y los horarios están disponibles en la web del CCCB.

RESFEST ha sido durante los últimos diez años - junto al festival inglés Onedotzero-, una pieza fundamental para entender la aparición de nuevos lenguajes y estéticas audiovisuales. Han sido pioneros en legitimar y dar a conocer el trabajode la primera generación de cineastas digitales: los Cunningham, Gondry, Spike Jonze, Jonathan Glazer, Shynola, Richard Fenwick Mike Mills...hoy completamente consolidados.

Aunque los vamos a echar mucho de menos, es de aplaudir que se hayan resistido a dejarse llevar por la inercia, y que se atrevan a cerrar un capítulo para empezar otro desde cero. Adios, Resfest, y buena suerte para el futuro.


Wolf Like Me

2109.06


wolflikeme.jpg

Wolf Like Me - Quicktime, Med // Wolf Like Me - Youtube // Wolf Like Me, en directo en The Late Show with David Letterman - Youtube // Wolf Like Me, live at the Showbox - Youtube //

Lo siento, no me he podido resistir. Es mi canción favorita de mi disco favorito del año.

No hay nadie hoy con menos de 30 años que esté a la altura de TV on The Radio. Y no lo digo yo.

Actualización: Y por si fuera poco, su guitarrista es un fotógrafo espectacular.


la Ciudad Legible

1009.06


Alguna vez hemos enlazado a las fascinantes fotografías de Matt Siber en las que se muestran paisajes urbanos de los que se han eliminado todos los textos de las señales, carteles y publicidad, como manera de resaltar la sobrecarga de información a la que nos vemos sometidos en cuanto ponemos un pie en la calle. Kapitaal, un corto animado del estudio holandés Smack trata el mismo tema usando la técnica inversa: durante seis minutos paseamos por una gran capital de la que se ha borrado la arquitectura y los ciudadanos: sólo queda el branding, la publicidad de las marquesinas y los logotipos que cuelgan de las fachadas.

“Kapitaal” es una producción realizada para el Museo de Beyerd de Berna. Aquí en Quicktime, un poco más abajo en Youtube.

Visto en City of Sound

kapitaal1.jpg


Microsoft The Office

3108.06


Cuando Rupert Murdoch quiere impresionar a sus amistades, les organiza un ciclo privado de conferencias con Malcom Gladwell, Al Gore y Bono. Cuando Bill Gates quiere impresionar a sus empleados, les encarga los vídeos de adiestramiento de uso interno a Ricky Gervais y Steven Merchant, los genios responsables de The Office, la mejor serie cómica británica jamás hecha. Algún empleado caritativo de Microsoft ha filtrado las vídeos, y en casa Windows están cabreados. Disfrútenlos mientras duren.

Por cierto: es físicamente doloroso ver los episodios de The Office doblados de madrugada en Cuatro, perdiendo el 95 por ciento de su gracia.

Video 1 - The Office Values
Video 2 - Realising Potential

(Gracias, Anne).


Google Video: Paraiso de los Documentales

3108.06


Puede que Youtube esté ganando por goleada a Google Video la batalla por ser el servicio de distribución de vídeo en la Red, pero sus limitaciones -no admitir vídeos de más de diez minutos- están haciendo que su rival se concentre en ofrecer otras cosas. Youtube es el sitio de referencia para vídeos domésticos, virales y vídeoclips, pero sólo Google Video puede hospedar trabajos de formato largo. Y su producto estrella, de momento,están siendo claramente los documentales.

Cada vez llegan con más frecuencia a través de blogs y listas de correo referencias a largometrajes documentales disponibles a través de Google Video, algunos facilitados directamente por sus productores como manera de distribuir trabajos que no llegan a los circuitos convencionales, otros colgados por usuarios. La mayoría son documentales políticos y, como pasa en la blogosfera, tienden a ambos extremos ideológicos y sus géneros favoritos son la contrainformación y lo conspiranoico.

Ejemplos:

# The Power of Nightmares (partes 1, 2 y 3.) Célebre documental de la BBC sobre los orígenes paralelos del fundamentalismo islámico y el neoconservadurismo. Imprescindible (Marta ya habló sobre él hace unos meses).

# The Century of the Self. Del mismo director que “The Power of Nightmares”, el documental trata sobre el auge en Estados Unidos de la cultura del marketin y las relaciones públicas en paralelo al psicoanálisis.

# Walmart: The High Cost of Low Prices. Documental de Robert Greenwald sobre las prácticas laborales y la cultura corporativa del gigante de los supermercados. Del director del famoso “Outfoxed”.

# 911 Coverup, del popular género “queremos saber la verdad”. Creo que es un trabajo sin distribución comercial. (Gracias, Antonio.

# Por último, está haciendo estragos entre las amistades el gracioso “La Globalización es Buena”, en el que uno de los ídolos de la derecha neoliberal, Jonah Norberg, posa delante de escaparates de Swarovski pretendiendo convencer al espectador de que el libre mercado sin ninguna clase de límites es lo mejor que le ha pasado nunca a la humanidad, a través de argumentos tan persuasivos como el siguiente: “Hace 150 años, mi país, Suecia, era más pobre que la mayoría de los países africanos en la actualidad”. (Gracias, Luis Felipe).


Don't Download This Song (even Lars Ulrich knows it's wrong)

2308.06


Cause you start stealing songs, then your robbing liquor stores
and selling crack and running over school kids with your car

Don't download this song es el primer single de Straight Outta Lynwood, el último disco de "Weird Al" Yankovic y se puede descargar de su página de Myspace.

La premiere mundial del video tuvo lugar ayer en Yahoo Music. El disco, que incluye parodias de Kelly, Green Day, Usher y otros, llegará a las tiendas a finales de septiembre.


Takagi

108.06


takagi.jpg

Todo el mundo habla de Takagi Masakatsu. La revista RES lo incluyó este año en su clásica lista de diez nombres a seguir en el 2006; es uno de los nombres en el cartel de Globos Sonda, la exposición del MUSAC de León dedicada a los artistas jóvenes más destacados de la escena internaciional; y Apple le ha dedicado esta semana un perfil/publireportaje un poco vergonzante en la sección profesional de su web.

Takagi se considera músico y artista visual sin ningún orden preferente, y ha obtenido reconocimientos importantes en ambs campos. Pero lo que le está haciendo famoso sin duda son sus videopinturas, secuencias de imágenes rodadas en DV que transforma en explosiones de color y forma superimponiendo trazos y aplicando con generosidad filtros en la postproducción. Su trabajo tiene bastantes paralelismos con el de Jeremy Blake, aunque es menos pop y más bucólico.

Junto a su carrera cada vez más establecida en el mundo del arte, Masakatsu se ha convertido en uno de los realizadores de visuales para conciertos y videoclips más cotizados en japón, y ya firmado piezas para Ryoji Ikeda,David Sylvian, Sketch Show, o este jazzístico video para Cornelius:

Más: Galería de proyectos de Takagi Masakatsu en Apple.com | Instalación en la Byblios Art Gallery de Verona | Entrevista en Popjam | Exit / Delete: vídeo para David Sylvian


Sheena, The Horrors y Chris Cunningham

1307.06


horrors1.jpg

Sin hacer mucho ruido y un poco por la puerta de atrás, Chris Cunningham ha vuelto al videoclip. "Sheena is a Parasite", para The Horrors, es su primer vídeo nuevo en siete años. Para ser el regreso al vídeo musical del hombre que cambió para siempre el género, todo resulta un poco anticlimático: menos de dos minutos de imágenes, de bajísimo presupuesto, que recuperan al Cunnigham más serie B, y ofrecen muy poco que no hayamos visto ya.

Sheena, por cierto, es la actriz Samantha Morton; a juzgar por lo que le pasa cuando se levanta las faldas, debe ser familia de Rubber Johnny.

El vídeo resulta demasiado oscuro para la compresión de Youtube; merece la pena verlo en mejor calidad en Quicktime o MP4 (Gracias, Kalamarro).



Sunday Bloody Bush

1207.06


Los más mayores del local quizás recuerden como en la famosa gira Zoo TV de hace quince años, U2 saltaban al escenario mientras en las pantallas de vídeo aparecían unas sorprendentes imágenes de George Bush padre, el presidente USA de la época, cantando el estribillo del We Will Rock You de Queen. Los responsables del montaje eran el colectivo Emergency Broadcast Network, pioneros del corta y pega audiovisual que trabajosamente habían extraído palabras de distintos discursos de Bush para copiar el estribillo clásico de Queen, aunque de manera bastante robótica. No sé si la machada que se han marcado unos tales thepartyparty al hacer cantar a Bush hijo la letra completa de "Sunday Bloody Sunday" es un homenaje a Emergency Broadcast Network, pero es un ejemplo de libro de lo que la ley de Moore y Google le están haciendo a la cultura de la remezcla audiovisual; en el 1991 de Zoo TV y de "We Will Rock You", esto era absolutamente imposible de imaginar.

¿Y que fue de Emergency Broadcast Network? Se separaron hace mucho, pero su trabajo tuvo una influencia enorme en los primeros 90 en la cultura incipiente del mish-mash audiovisual y engrupos de VJs como Hextatic y más recientemente Eclectic Method.

Paradójicamente, ahora resulta mucho más fácil echarle un vistazo a todo el trabajo que hicieron EBN en su día que cuando estaban activos ; Youtube está lleno de fragmentos de sus piezas (¿es que hay algo que no esté en Youtube?), y uno de sus ex-miembros, Joshua Pierson, ha colgado en su web los archivos de Emergency Broadcast Network formateados para Ipod Video.

-----------------------------------------

Bush también canta "Imagine" (Gracias, Netdancer.)


Powers of Ten

1406.06


powersoften.jpg

Powers of Ten es uno de los hitos absolutos de la cultura geek de los 70; parece hecha expresamente para que la blogueen. Alguna alma caritativa ha tenido la feliz idea de colgar en YouTube este clásico del cine científico didáctico. Un alucinante viaje por la escala algorítmica logarítmica que arranca en un picnic en un parque de Chicago y recorre toda la galaxia para volver hasta toparse con los mismos límites de la materia. Nueve minutos de trayecto desde los 1000 años luz hasta los 0.0000001 angstroms.

Como supongo que la mayoría, hacía por lo menos 25 años que no volvía a ver estas imágenes, bastante perdidas entre las nieblas de la infancia. Han envejecido excepcionalmente, y no han perdido ni un ápice de su fuerza.

Gracias a este revival me he enterado que los creadores de Powers of Ten eran nada menos que Charles y Ray Eames la pareja de diseñadores industriales más grande del siglo XX, que firmaron clásicos como éste, éste, y sobre todo, éste.

Vía Kottke | Infosthetics | Protein


Psyop y MTV, visual haiku

1805.06


shynola.motion.picture.piece.for.mtv.television.jpg

El que wu actualice siempre es una buena noticia. Vayan y lean.


Y era que amaba a Tony Montana...

105.06


¡Gracias, Susannah!

Slate ya hablaba de YouTube el viernes (sí, ¿qué pasa? Me encanta enlazar yendo en contra de todas las leyes de la usabilidad, ole).


Massive Attack vs. Jonathan Glazer: "Live With Me"

1402.06


Massive Attack cierran una etapa de su carrera con un recopilatorio de grandes éxitos que incluye este tema inédito, "Live With Me", con la voz del gran Terry Callier. El video supone además el retorno al vídeo músical de Jonathan Glazer, después de 7 años dedicado al cine. "Sexy Beast" y "Birth" han dejado tanta huella en el realizador británico que ahora parece incapaz de hacer un clip que no parezca más bien una secuencia de una hipotética película.


Colder / U.V.A -To the Music

2701.06


Hemos hablado ya varias veces en Elastico sobre el colectivo británico UVA, uno de los equipos creativos que están renovando el uso de la luz en las artes visuales y escénicas haciéndola interactuar con flujos de datos dinámicos. Después de hacer instalaciones, diseño de interiores y espectáculos en directo, UVA firman su primer vídeo para la banda Colder utilizando la misma tecnología y concepto de su instalación Mirror. A través de una cámara tridimensional que capta el volumen de los rasgos del cantante de Colder y los deconstruye, UVA firman una pieza que no es estrictamente animación ni cinematografía; en cierto sentido, podria decirse que "To the Music" es una video escultura digital.


Björk Chanante


A otra cosa, mariposa

3112.05


animal_collective.jpg

Se acabó lo que se daba (que tampoco ha sido mucho, no crean que nuestro autoengaño logra salir en lo más mínimo de su mediocridad). Todos los años son malos y encima nos hacen cada vez más ciegos, boba obviedad esta que no impide reconocer cautelosamente que este ha sido un buen año en esta casa (encuentros en la tercera fase con lectores y lectoras incluidos) y que les y nos deseamos que el 2006 sea al menos tan bueno como el 2005. Como excusa para este pobre sustituto a tantas felicitaciones aún por enviar, otra lista.


Los cinco mejores videos musicales del 2005

1312.05


2663923.jpg

Para que aprendan qué valor tienen las listas. Siguiendo la idea de esa nueva patrona de los tunos sevillanos, los invito a que dejen su propia selección en comentarios.


Resfest 2005 - Keep it Curious!

112.05


flesh.jpg in_passing.jpg rubber_johnny.jpg

RESFEST 2005: Madrid, Barcelona, Vigo, Las Palmas.
www.resfest.es

Traktor, Chris Cunningham, Nagi Noda, Michel Gondry, Jared Hess, Light Surgeons, Stefan Nadelman, Dougal Wilson, Eclectic Method, The Designers Republic, MK12, Lobo, Plates Animation...

Resfest 2005, el festival global e itinerante de cine digital que desde hace tres años es algo así como el hermano pequeño de ArtFutura, hace parada desde hoy y hasta el domingo en cuatro ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Vigo y Las Palmas. El programa es tan extenso y tiene tanto que ver que soy incapaz de resumirlo en una entrada, sobre todo a menos de una hora de que inauguremos en Barcelona. Os invito de todas maneras a que le echeis un ojo a los contenidos en la web española de Resfest. Si estáis en Madrid y Las Palmas no teneis excusa para no acercaros en algún momento del fin de semana, porque es entrada libre, gratis total (En Vigo el precio es prácticamente simbólico). En Barcelona no hay esa suerte, pero a cambio tenemos algunos alicientes especiales, como el estreno esta noche de Ginga, que sólo podrá verse en la capital catalana, y sobre todo la actuación en la noche del sábado de Eclectic Method (más información en esta entrada anterior).

Nos vemos por allí.


Cuenta atrás para Resfest 05 (1): Ginga: El Alma del Futbol Brasileño

2211.05


still3.jpg

El "Ginga" es al fútbol brasileño lo que el duende al flamenco; ese algo indefinible que diferencia a los mediocres de la grandeza y el genio. Es lo que separa a los jugadores del resto del mundo de los de Brasil, una cultura para la que este deporte hace mucho que dejó de ser un juego y se convirtió en un pilar fundamental de la identidad nacional.

La gira española de Resfest 2005 se inaugura el próximo día 1 en Barcelona con el estreno de Ginga: The Soul of Brazillian Football, un documental producido por el realizador brasileño más internacional en estos momentos, Fernando Meirelles ("Ciudad de Dios") y rodado a pie de calle, cámara de DV en mano, por tres jóvenes realizadores. La cinta está tiene el apoyo financiero de Nike, que lo ha vinculado a su serie de proyectos esponsorizados que giran alrededor del eslógan "The Art of Movement"."

"Ginga" se adentra en las vidas de jóvenes de diferentes clases sociales que apuestan su vida por una oportunidad para ser los próximos Ronaldinhos, en un país en el que el fútbol lo es todo. (Uno de los protagonistas de la cinta, por cierto, lo acaba consiguendo, y hoy es una estrella en España.)

El documental se estrena el Jueves 1 de Diciembre y dará inicio al festival en Barcelona. La organización está repartiendo doscientas invitaciones para dos personas para todos los que quieran asistir,y para hacerse con una de ellas basta con envíar un email cuanto antes. todos los detalles en la home de ArtFutura ahora mismo.

Ginga, Trailer - Quicktime, Med


Hammer and Tongs / Beck: "Hell Yes" (2)

1711.05


still_hellyes_1.jpgqrios.jpg

1. "Hell Yes" es el primer clip que realizan Hammer and Tongs tras el estreno de su película, la esperada adaptación de La Guía del Autoestopista Galáctico. Que vista con la distancia de unos meses se acabó quedando en poca cosa, la verdad.

2. ·Hell Yes" era una canción de Beck que ya tenía vídeo, dirigido por Mumbleboy; uno de los vídeos más feos que han pasado por Elastico, probablemente.

3. Los QRIO son uno de esos robots humanoides con pinta de mayordomo que los japoneses utilizan para impresionar de vez en cuando a los mandatarios extranjeros. Sólo se han fabricado cuatro unidades de QRIO. Las cuatro aparecen en este vídeo.

4. Para realizar este clip, técnicos de Sony tuvieron que trabajar durante tres semanas programando cada movimiento de la coreografía de los robots. Beck ha estado año y medio en negociaciones con Sony para que le permitieran realizar este vídeo. Spike Jonze ha echado una mano en el rodaje. Todos están muy orgullosos del resultado, y no dejan de repetir que aunque no se lo crea nadie, no hay ni un sólo efecto visual, ni nada de postproducción digital en el vídeo.

Teniendo todo esto en cuenta, el vídeo es sorprendentemente decepcionante. Y lo no es porque esté mal; es que lo hemos visto ya demasiadas veces. Cuantos robots resplandencientes de diseño curvilíneo aparecen sobre fondos blancos en la filmografía de la última década? El diseño industrial de hoy no puede competir en impacto visual con los departamentos de imágenes por ordenador y postproducción de la industria audiovisual; cuando unos llegan, los otros ya llevaban allí años. Otra cosa más que es culpa de George Lucas.

Hammer and Tongs / Beck, "Hell Yes" - Windows Media, calidad mediocre y requiere proceso de registro previo infernal
Hammer and Tongs / Beck, "Hell Yes" - Real Video, calidad mediocre, sin registro


Fallen Art

911.05


thumb-Fallen_Art-800.jpgEs la pieza del 2005 en el circuito de la animación digital. Fallen Art, del polaco Tomek Baginski (que hace unos años facturó la famosa The Cathedral) es una alegoría sobre las perversiones del poder que ha recibido premios este año en Siggraph, Ars Electronica y Art Futura, entre otros. Muchos la habrán visto ya, porque oportunidades han tenido en Sitges, San Sebastían y ArtFutura, y también estará en diciembre en la programación de Resfest. Los que no hayan podido o quieran repetir pueden hacerse ya con ella en la Red. Sean gentiles con el servidor; parece poca cosa y por los tiempos de carga, debe estar echando humo.

Fallen Art - Quicktime, High (16 Mb)


Eclectic Method: Los reyes del video bootleg

810.05


eminem.jpgEl pasado fin de semana pude ver en Londres, como parte de las actividades de Resfest, el tremendo show en directo de DJ Yoda contra Eclectic Method. Yoda y los tres miembros de Eclectic Method están siendo quizás los primeros en explorar a fondo las posibilidades de los Pioneer DVJ, los platos que permiten mezclar DVDs como si se tratase de vinilos. 90 intensos minutos de collage en tiempo real en que se superponen sobre dos pantallas sintonías de series de televisión clásicas y títulos de crédito (impagable DJ Yoda haciendo scratch con la secuencia de títulos de Star Wars), 30 años de videoclips, fragmentos de musicales de Bollywood y las inevitables capellas de hip hop. El resultado es tan apabullante, intenso e indescriptiblemente hortera que a veces piensas que te van a estallar los globos oculares.

Eclectic Method son las primeras estrellas del video mash up, el equivalente visual de los famosos bootlegs que inundan las redes P2P desde hace años, donde se superpone la pista vocal de una canción con la base musical de otra. Trabajan con lectores Pioneer DVJ y ordenadores portátiles, y su estilo es una especie de versión barroca e hiperacelerada de los experimentos de collage audiovisual de Coldcut y Hextatic en los 90. Acaban de editar su primer DVD, "We are not VJs".

En su web se pueden descargar muchos fragmentos de sus espectáculos en directo, licenciados con un copyright "copy as you please". Mi favorito es sin duda la coreografía con base de ritmo montada a partir de las ostias que reparte Uma Thurman en "Kill Bill".

Eclectic Method, Kill Bill Remix - Quicktime, Med.
Eclectic Method, Bollywood Hip Hop Mash up - Quicktime, Med.
Eclectic Method, Loose Yourself with Razel (Eminem vs. human beatbox) - Quicktime, Med.


LCD Soundsystem / Dougal Wilson: "Tribulations"

3009.05


tribulations.jpg

"Tribulations" es el mejor vídeo de Michel Gondry que no ha dirigido Michel Gondry. Si fuese suyo, no habría hecho nada tan poderoso al menos desde hace año y medio. El responsable es Dougal Wilson, uno de los nuevos directores emergentes de la escudería de Colonel Blimp que ya ha pasado por aquí en alguna ocasión. Aunque wstá lleno de guiños y homenajes al director francés, "Tribulations" se sostiene por si mismo. La idea es tremenda: una única toma, un escenario lleno de pantallas donde se proyectan pequeñas secuencias rodadas en Super 8, y un James Murphy que va saltando de pantalla en pantalla, enebrando la historia con pequeñas acciones.

LCD Soundsystem / Dougal Wilson: "Tribulations" - Quicktime, Hi


Sigur Ros / Arni & Kinski : "Glosoli"

2709.05


takk.jpgArni & Kinski eran miembros del grupo islandés Gus Gus, que durante una buena temporada tuvieron su base en Barcelona. Ahora son los mejores directores de clips que podrían tener Sigur Rós. "Takk", por cierto, es el disco de este otoño, y estarán presentándolo en Madrid y Barcelona a finales de noviembre. Los islandeses son además el primer grupo internacional en tener su propia cuenta en Flickr.

Sigur Ros / Arni & Kinski : "Glosoli" (Quicktime, Med)


Chris Cunningham | Rubber Johnny

1006.05


cc.jpg

Johnny is a hyperactive shape-shifting mutant child. Kept locked away in a basement. With only his feverish imagination and his terrified dog for company. He finds ways to amuse himself in the dark." I suspect this isn't going to be something you'll want to watch with your mum.

El poster asqueroso se vendió en eBay por 16 libras y el DVD empieza la gira por Inglaterra junto con Paradise Lost I y II, la historia de Jessie Misskelley, Damien Echols y Jason Baldwin, encerrados hace más de diez años por el asesinato de tres niños de ocho años en un ritual satánico.


...love you, but I know it's only lust

806.05


picon_af_madness_depredation_lrg.jpg

Recomendado por Garaje Kubrik, donde huelen una fusión no dialéctica entre cine y videojuego. Porque no sale Jessica Alba, que si no lo preferiría a Sin City. Más "profundo" es, sin duda...


nunca segundas partes

1805.05


card_silo.gifI wanted to be onboard. I was a fan of the first "Star Wars." I've always had a weakness for sword fights and blowing stuff up. I adored the feisty heroine with a Cinnabon do. I loved, in my "I was a teenage honor-society dork" way, how the themes of war, family, jealousy and the hero's quest played out like a Shakespeare story in space. And I appreciated the way Harrison Ford's Han Solo could whip my youthful libido to a theretofore-unimagined pitch. "Star Wars": smart and hot!

And then Luke had to go off to flex his force.

No me interpreten mal, a mi Star Wars nunca me dijo nada. Luke Skywalker me parece un marica, Han Solo y su peluche necesitan un baño y no tocaría ese bikini dorado ni con una pértiga de veinte metros. Pero para muchos -yo lo entiendo- ha sido una pérdida. Salón dedica hoy su portada a la última entrega, la fuerza oscura del merchandising y a los exiliados de una galaxia cada vez más lejana.


Starwars

1605.05


“Estoy haciendo la película más convencional que pueda hacer. Esto es una película al estilo Disney. Todas las películas de Disney recaudan 16 millones de dólares, así que ésta va a recaudar 16 millones. Costará diez, así que voy a perder dinero en el estreno, pero espero ganar más con los juguetes”.
George Lucas

Jetstream

905.05


neworder.jpg

Lo que uno hecha de menos en los grupos de rock hoy en día no son muchas veces las canciones, ni la actitud; es la mitología. Parecería que las bandas ya no se pelean, destrozan hoteles, cortejan a supermodelos, o viajan a otros continentes a grabar en localizaciones exóticas. O que si lo hacen, no tienen ningún talento para convertirlo en anécdotas interesantes.

No hay nadie que pueda competir en este terreno con New Order, evidentemente. No soy el único que está contando los días, imagino, para ver por fin encima de un escenario español a un grupo de cincuentones barrigudos destrozados por 25 años de drogas, desavenencias y bancarrotas, probablemente tocando con desgana y en piloto automático. Pero es la celebración colectiva de su inmenso legado, el peso de sus canciones en las experiencias de toda una generación, lo que flotará sobre el ambiente y hará que merezca la pena estar allí.

Me lo he pasado como un enano leyendo la cronología de 25 años de historia de New Order que ha realizado la revista canadiense Exclaim con ocasión del inicio de su gira. El artículo permite hacerse una idea de lo mucho que tuvieron que sufrir los guionistas de "24 Hour Party People" al tener que dejar fuera de la película historias como:

Por lo general, los gorilas de la Hacienda no dejaban entrar a Stephen Morris (batería de New Order) en el club. Sus protestas al decirles que era el batería del grupo dueño del local solían producir la respuesta, 'si, tú y mil más como tú. Ahora vete a tomar por culo".

(...) "Hasta 1985, 86, no ganamos ni un duro", recuerda Peter Hook. "Puedo acordarme de lo que sufría para pagar el gas. Me acuerdo de que una noche estaba en la Hacienda (que para variar estaba hasta arriba de gente), preguntándome por que todos los estudiantes que había allí
podían permitirse ir a pedir una copa y yo no -y eso que el puto club era mio!".
(...)"El seminal álbum "Technique" se grabó en Ibiza, una idea propuesta y defendida por Hook con los siguientes argumentos: "el estudio es una mierda. Pero tiene piscina. Y bar".
"Cada vez que Factory Records estaba en problemas, venian a que nosotros se los solucionásemos. Y ni una vez les dijimos, "oye, ¿Cuándo os hemos pedido que nos expliqueis como coño funciona el MIDI?¿Alguna vez os hemos llevado un cable que no nos funciona para que nos lo arregleis?"

Mucho más en el exhaustivo New Order: Power, Corruption and Lies Y en cuanto a Jetstream, es el nuevo single de Waiting for the Siren Call, un duo con Ana Matronic de Scissor Sisters.

New Order, Jetstream - Windows Media, High


"Rubber Johnny", el regreso de Chris Cunningham

2304.05


rubberjohnny_comp.jpgDespués de innumerables promesas nunca cumplidas y de varias salidas en falso, ahora parece que sí: Chris Cunningham vuelve. Poquito, de momento. El 23 de mayo se edita directamente en DVD Rubber Johnny, un cortometraje de poco más de 6 minutos que inicia una serie de trabajos experimentales con la que el gran icono del videoclip en los 90 inaugura una nueva etapa en su carrera. A pesar de estar más cercanos en espíritu al cirtuito artístico que al comercial, el realizador y su productora Warp Films van a probar el experimento de editar lujosamente esta serie de piezas en DVD a precios asequibles. Se trata de explorar si el tirón de un nombre como Cunningham es suficiente para financiar esta clase de trabajos sin tener que depender de galerías de arte ni departamentos de marketing de sellos discográficos. La idea es interesante porque el futuro del videoclip en su encarnación actual es preocupante; mientras los que paguen las facturas sean los sellos discográficos y los presupuestos de promoción sigan cayendo, directores como Cunningham lo van a tener cada vez más difícil para trabajar dentro de los engranajes de la industria de la música.

Rubber Johnny es otra colaboración más entre Cunningham y Aphex Twin, su músico fetiche, y recupera muchas de las obsesiones de "Come to Daddy" o "Windowlicker": la fina línea entre el horror y la parodia, el cuerpo como objeto en permanente mutación. Johnny es un joven deforme atado a una silla de ruedas que pasa los días encerrado en un sótano con su asustado perro. Johnny pasa los días cambiando de forma y gritando como un energúmeno, asustando a todos los que se acercan a él y diviertiéndose con sus inesperados cambios de anatomía. La pieza es una prolongación del anuncio que Cunningham rodó en 2001 para Druqks, uno de los últimos discos de Aphex Twin, y se ha rodado a ratos a lo largo de los últimos cuatro años. Johnny está interpretado por el propio Cunningham, que junto al corto ha incluido en el DVD cuarenta páginas de bocetos, fotografías y dibujos.

Pixelsurgeon entrevista al realizador, que habla sobre su proceso de autoaprendizaje con la edición digital y el After Effects, su interés en realizar a partir de ahora trabajos que cubran varios medios distintos, a lo Matthew Barney, y cuenta dónde estaba exactamente el 11 de Septiembre de 2001.

Rubber Johhny, página oficial con trailer e información / PixelSurgeon entrevista a Chris Cunningham / Crítica en PixelSurgeon


El Ramayana convertido en periquitos por Nina Paley

2104.05


Picture 3-12.jpg

"Cientos y cientos de páginas de texto embutidas en tres minutos..." y más cosas minimizadas por el estilo.


Bonnie Prince Billy Vs Harmony Korine:"No More Workhorse"

1204.05


korine.jpg Curiosamente, un buen año de música no implica necesariamente un buen año de videoclips, y por lo que llevamos visto este 2005 parece prometedor en lo primero pero insoportable en lo segundo. Hasta ahora prácticamente sólo más demostraciones vacías de los mismos plugins, más reciclajes sin gracia de las mismas ideas... y así languidece nuestra sección de videoclips, presa del aburrimiento. Nos fallan hasta los valores seguros, como Daft Punk, que ya no sólo hacen discos de mierda, sino que han decidido que, ya que se han puesto, por el mismo precio pueden hacer vídeos de mierda también.

Así las cosas, está bien que vengan a animar el panorama iconoclastas rabiosos como Harmony Korine. Provocador vísual nato, guionista de la mítica "Kids", estandarte del ala norteamericana del movimiento Dogma, y vecino de Chris Cunningham. Con estos credenciales, Korine debuta en el medio del clip musical con una pieza histérica y compulsiva que pondrá de los nervios a muchos, y fascinará a otros. A mi me ha tocado la sencillez low-tech y el morro que le pone, para compensar a tanto ejercicio de postproducción pasado de rosca totalmente insufrible que nos está tocando comernos. La canción es de Bonnie "Prince" Billy, el nuevo proyecto de Will Oldham, sobre el que yo os puedo decir muy poco pero Marta casí todo.

Bonnie Prince Billy Vs Harmony Korine, No More Workhorse - Quicktime, Hi.


Contraption

1803.05


honda-cog.jpegEl video comercial de dos minutos que Honda rodó en Paris hace dos años asombró al mundo por su belleza, precisión y gallardía. The Cog, una pieza perfecta con efecto dominó, fue rodada de una sola vez, sin trucos ni cortes, después de 605 tomas falsas y varios ataques de nervios de su director, Antonie Bardou-Jaquet.

Admirados y quizá un poco envidiosos, un grupo de estudiantes de Cambridge con mucho tiempo libre y exceso de parafernalia casera decidieron emular al director francés y lanzar al mundo su propia pieza de sincronización dramática: Contraption.

via memepool


Resfest en Guggenheim Bilbao - presentando a PLEIX

2802.05


eg_pleixsometimes1-thumb.jpg

Mientras buscamos nuevos trabajos para el 2005, desde esta tarde y hasta el próximo sábado el Guggenheim de Bilbao ofrece la última oportunidad en todo el mundo de acercase a la programación de RESFEST 2004, el festival de cine digital, videoclips y motion graphics que ya pasó por otras seis ciudades españolas el pasado diciembre. . Si no pudiste acercarte a las fechas anteriores, esta es una buena oportunidad. Dos regalos para los que si lo hicieran y necesiten una excusa para volver: la proyección por primera vez en España de Bushwacked, el programa de piezas políticas contra la administración norteamericana, y la presentación el viernes de los excepcionales directores franceses Pleix.

Basado en Paris, Pleix es un equipo multidisciplinar formado por siete diseñadores gráficos, músicos y especialistas en animación 3D que trabajan sobre una multitud de soportes, desde el diseño gráfico al videoclip, pasando por la animación experimental y los motion graphics, un área en el que han destacado de manera especial.

En el 2004 Pleix firmaron dos de los videoclips más destacados de la temporada. "Sometimes", para Kid 606, es una cautivadora y onírica visualización del proceso de destrucción de un edificio que evoca el estilo hipnótico de Kubrick y no puede dejar de remitir a las famosas imágenes del once de septiembre de 2001. "Cish Cash", su último vídeo para el duo de dance británico Basement Jaxx, es una parábola antimilitarista con ecos de musical clásico de Hollywood. Una mordaz danza digital protagonizada por tanques y helicópteros en formación acrobática.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


resfest espera tus videos

1502.05


resfest_call.jpg

El festival de cine digital más excitante del año ha abierto su call for submisions. Todo aquel realizador de cortos, animaciones o videoclips que esté orgulloso de sus obras y quiera seguir la alfombra dorada de Nacho Vigalondo


jobs vs Eisner, pelea de gatas en la cumbre

1302.05


Steve Jobs y Michael Eisner se mentan a las (respectivas) madres: Jobs, the chief executive of both Pixar Animation Studios and Apple Computer Inc., was asked about a dig Eisner took at Pixar last week at an investor conference at Walt Disney World in Florida. Responding to a question about the Burbank entertainment giant's own digital efforts, Eisner described as "pretty pathetic" the computerized human characters created by Pixar, compared with the ones Disney itself is working on with veteran animator Glen Keane, director of the studio's forthcoming film "Rapunzel Unbraided."

Jobs said sarcastically: "Our films don't stack up to 'Atlantis,' 'Emperor's New Groove' or 'Treasure Planet.' "

LA Times (registro gratuito)

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Beck Vs Shynola:"E-Pro"

3101.05


epro.jpg

Todos cometemos errores pero cuando son así de estrepitosos dan un poco de verguenza; le damos gracias a Dios porque ustedes son misericordiosos, y a Tim Berners-Lee por la etiqueta Strike.
Al grano:Shynola tienen video nuevo para Beck, y no es un poco decepcionante: es espectacular. 1. Una docena de titiriteros zarandean al astro rubio en una habitación oscura. 2. En postproducción se añade a mano todo lo demás, con las influencias habituales:Tempest, Tron, Retrocomputer graphics por vectores. Como un vídeo de Tim Hope, pero aún más fino y con sentido del humor.

Beck Vs Shynola, E-Pro - Quicktime, Med.


Beck Vs. Shynola Mumbleboy:"Hell Yes".

2801.05


hellyes.jpgLos seguidores de la sección de videoclips de Elástico no estarán demasiado contentos con nosotros últimamente. Lamentamos no haber podido satisfacer su demanda insaciable en los últimos meses, pero la culpable es, una vez más, la industria discográfica. A partir de octubre las compañías empieza a pensar exclusivamente en la navidad y sus recopilatorios, que entre sus muchas ventajas, no requieren de vídeos nuevos deslumbrantes.

(Puedo imaginar un futuro no muy lejano en que las compañías despiden a todos los A+R y sencillamente recompilan y empaquetan el mismo fondo de catálogo una y otra vez, agrupándolo cada temporada según distintos campos semánticos. Como en las colecciones de fascículos; ¿Han visto ustedes en los quioscos "Películas de Mafiosos" o "Novelas de la Prehistoria"? Las FNAC del mañana sólo tendrán discos como "Las mejores canciones para después de una llorera" y "Grandes éxitos de anuncios de coches".)

Las buenas noticias son que la temporada arranca otra vez, y tenemos tantas novedades que prometo un fin de semana muy entretenido para los amantes del género. Y qué mejor manera de empezar que con un vídeo nuevo de Shynola, el primero en año y medio.
A la vez que se dedicaban a dibujar los menús e iconos de la Guía del Autoestopista Galáctico, Shynola se daban el capricho de firmar una pieza para Beck, uno de sus artistas preferidos, con el que no habían trabajado aún. La canción parece además hecha expresamente para que ellos le pusiesen imágenes. Es una pena que con tantas coincidencias los resultados sean un poco decepcionantes; "Hell Yes" traslada el mismo concepto del famoso "Move your Feet" a una estética de manualidades y papel cuché, sin ofrecer nada especialmente ingenioso ni fresco. Pero es bueno verlos de vuelta.

ACTUALIZACION: Mil disculpas. Efectivamente, hay un nuevo video de Shynola para Beck, pero no es este. Se trata de E-Pro (ver más arriba). "Hell Yes" está firmado por el animador de Flash japonés Mumbleboy.

Beck VS Mumblebloy, "Hell Yes" - Windows Media, med
Beck VS Mumbleboy, "Hell Yes" - Real Video, med


Panasonic Olympics. Capture the motion

2301.05


panasonic.adrenalin.glenn.marshall.capture.the.motion.jpgpanasonic.lobo.p.b.racki.capture.the.motion.jpg

En un alarde de imaginación y fantasía os invito a que visitéis Panasonic Olympics – capture the motion. Con esta premisa en el briefing, un grupo de 10 realizadores y agencias producen estos cortos a fin de capturar la esencia del movimiento, potenciar la asociación de Panasonic y los juegos olímpicos, de los cuales viene siendo patrocinadores desde los juegos olímpicos de Calgary en el año 1998, y que gente curiosa como yo extienda por la red todo lo posible la iniciativa.

Y luego wu, gratamente de vuelta, va y pone enlaces a todos los video para descargarlos enteritos (algo menos de 40Mb) o verlos en streaming, y hasta los comenta uno por uno. Qué haríamos en Elástico sin gente que nos facilite tanto el trabajo, que nos lo vuelva un placer, mientras afuera la nieve se ha, literalmente, tragado todos los coches y yo adentro me he quedado sin café y voy a tener que depender hasta mañana del Earl Grey. Hum, buen momento para verme las casi cinco horas de El retorno del rey...


Jonathan Glazer en RESFEST 2004

1512.04


glazer.jpg

Las actividades de RESFEST 2004 en España no han concluido todavía. Para los que no tuviesen la oportunidad de acercase del pasado jueves a domingo al festival de cine digital, las proyecciones se prolongan este fin de semana en cuatro ciudades:Madrid, Vigo, Vitoria y Las Palmas. La excusa perfecta para que les hable (superada la resaca/depresión postparto en la que los organizadores de festivales nos sumimos cuando estos pasan) del programa que ningún lector de Elastico debería perderse. Créanme.

Cada año RESFEST dedica una retrospectiva especial a recorrer la carrera de uno de los nombres propios más destacados de la escena de la nueva creatividad audiovisual. Si en ediciones anteriores los protagonistas han sido directores tan reconocidos como Chris Cunningham o Michel Gondry, RESFEST 2004 ha reservado un lugar destacado para el trabajo del británico Jonathan Glazer; reconocido realizador de videoclips (Radiohead, Jamiroquai, UNKLE), publicidad (Levi’s, Guiness) y cine (“Sexy Beast”, “Birth”).

Desde que realizara su primera pieza a mediados de los 90 para los emblemáticos Massive Attack, la carrera del director inglés Jonathan Glazer ha discurrido por múltiples terrenos. El director confiesa sentirse más cercano a Fellini o a Buñuel que a la mayoría de sus contemporáneos. Sin embargo, Glazer comparte muchas cosas con los mejores directores de su generación. Por un lado, antes de dar el salto a la gran pantalla ha sido uno de los renovadores que han dignificado medios considerados hasta ahora menores, como el vídeo musical o la publicidad. Su gran aportación, además, ha sido explorar las nuevas tecnologías audiovisuales como un medio para ampliar el vocabulario cinematográfico y forjar visiones imborrables cargadas de lirismo. No hay ejemplo mejor que el inmenso "Odyssey", su imborrable pieza para Levi's que en mi modesta opinión sería un buen candidato a mejor spot de la historia de la publicidad.

Con una trayectoria sólo comparable a las de Spike Jonze, Michel Gondry y Chris Cunningham, su personalísimo estilo le convirtió en uno de los maestros indiscutibles del video musical en los 90. Entre las imágenes más memorables del pop de la última década que nacieron en su mente destacan la habitación llena de objetos que cobraban vida en el “Virtual Insanity” de Jamiroquai; la perturbadora secuencia de un extraño vagabundo siendo atropellado una y otra vez en “Rabbit in your Headlights”, de UNKLE, así como sus dos colaboraciones con Radiohead:”Street Spirit”, un experimento filmado en blanco y negro y cámara lenta, y la angustiosa persecución en coche de“Karma Police”

El legado de Glazer en el mundo de la publicidad es tan importante como su trabajo en el videoclip. El mejor ejemplo es “Surfer”, su espectacular anuncio de 1999 para Guiness, que fue elegido como el mejor “spot” de la historia en una votación realizada entre creativos de agencias de publicidad. Otro de sus anuncios más recordados es “Odyssey”, para Levi’s, en el que una pareja de amantes atravesaba las paredes de una casa a toda velocidad hasta salir despedidos hacía el cielo. La restrospectiva incluye sus anuncios más conocidos junto a otros inéditos en España, y diversos “making of” que explican cómo se hicieron estas joyas que forman ya parte de la historia de la publicidad en televisión.

En 2000 Jonathan Glazer estrenó su primera película, “Sexy Beast”, una historia de gangsters situada en la Costa del Sol que cosechó nominaciones para los premios BAFTA británicos, así como los Oscars y los Globos de Oro. Un pequeño éxito independiente que con los años se ha convertido en film de culto, “Sexy Beast” fue el comienzo de una carrera en el cine que continua este año con “Birth”, su nuevo largometraje. Protagonizada por Nicole Kidman y Lauren Bacall, con un guión escrito junto al colaborador de Buñuel Jean-Claude Carriere, “Birth” cuenta la historia de una joven viuda que cree descubrir en un niño de 10 años la reencarnación de su marido fallecido. Polémica desde antes de su estreno debido a una secuencia en que Kidman y el protagonista infantil toman un baño juntos, “Birth” es una de las películas más esperadas de esta temporada. En julio de 2005, además, se editará un DVD recopilando todo el trabajo de Glazer en publicidad y vídeos musicales.


Resfest 04, segunda jornada

1012.04


breatheme.gif staringatthesun.gif walkietalkieman.gif

En el día de hoy, en todas las sedes de Resfest ha llegado ya el momento de los videos musicales. El género rey sin duda del festival, y el que atrae a más entusiastas de la nueva imagen digital.
Cinema Electronica ha sido siempre mi sección favorita del festival; su tema (vídeos musicales para bandas de electrónica y musica avanzada) facilita que sea el que reuna más riesgo y voluntad experimentadora, gracias a esa máxima que dice que un director de videoclips necesita un soporte musical interesante para elaborar algo igualmente interesante por encima. Es el programa idóneo además para rastrear nombres nuevos de los que se empezará a hablar dentro de meses. Videos that Rock, la selección de vídeos de rock y pop, es más clásica a la vez que, muchas veces, más sutil y menos efectista.
Recomendado incluso aunque sea sólo por la oportunidad de ver en pantalla grande y con sonido digno los mejores vídeos de los últimos meses: piezas como Sometimes, Breathe Me, Cish Cash, Twist o Fit But you Know It, los vídeos favoritos de Elastico en los últimos meses, adquieren una dimensión completamente nueva en un auditorio. Y junto a ellas, pequeñas y grandes sorpresas.


Comienza RESFEST 2004 en España

912.04


resfest.jpg

Resfest arranca hoy en seis ciudades de nuestro país. Los preparativos de la edición española del festival de cine digital y videoclips más importante del mundo (y un fabuloso puente en el festival de cine de Sitges del que hablaré más adelante) me han mantenido demasiado alejado de este blog durante las últimas semanas. Lo bueno es que sólo aquí encontrarán cada día recomendaciones de primera mano sobre lo que no deberían perderse en cada jornada. Diríjanse a la web de ArtFutura para encontrar horarios e información sobre entradas para cada ciudad. Los tickets van desde los 9 euros al día en Barcelona o Valladolid al gratis total en La Casa Encendida de Madrid. (Aprovechen los del foro que no saben que chollo tienen).

En todas las ciudades, el festival arranca hoy con Shorts 1. La primera de las selecciones de cortometrajes empieza con el emblemático We Have Decided Not to Die de Daniel Askill, del que hemos hablado antes en Elástico. Incluye desde ejercicios delirantes como "Oedipus", una versión del mito freudiano por excelencia protagonizada por vegetales animados frame a frame, hasta el expresionismo digital de Jojo in the Stars, una de las piezas de 3D más comentadas del año. Atención también al excepcional y desquiciado "Ward 13", otro tour de force de animación manual, y al hipnótico Papillon d'Amour, un ejercicio de estilo confeccionado a partir de fragmentos de "Rashomon", de Akira Kurosawa, que recibió una mención especial este año en Sundance.

Otro de los programas que podrán verse hoy en todas las ciudades será la selección de rarezas de Shynola. Si el pasado junio, el equipo presentó en Barcelona los trabajos que les han convertido en uno de los nombres propios más importantes en el mundo del clip, este programa recopila sus "Caras B": vídeos que nunca llegaron a estrenarse, storyboards y animáticas, spots de televisión inéditos, y un par de documentales caseros delirantes. Quédense con "At Home with Shynola", rodado en la época en que los cuatro miembros del grupo eran además compañeros de piso, y el brevísimo y existencialista "What Happen after you are dead".

En todas las ciudades excepto en Madrid, el día se completa con By Design, la sección dedicada al diseño gráfico en movimiento, los motion graphics y los visuales. Como habitualmente, es un programa para amantes del género, aunque algunas de sus mejores piezas son ejercicios de animación experimental completamente accesibles, como el Julia de los míticos Designer's Republic y la última entrega de Richard Fenwick, "Safety Procedures"; de cómo un accidente aéreo puede desencadenarse a partir de los protocolos de seguridad que todos hemos escuchado mil veces con cara de aburrimiento.


Los videos de Daniel Askill

2611.04


Daniel Askill no ha tenido todavía ni una sola idea que no haya tenido antes otro realizador. Sin embargo, su corta carrera desarrollada en el videoclip, la publicidad y el videoarte le han convertido en el nuevo nombre seguido con más interés en los últimos meses en el circuito del cine digital. Le comparan con Cunningham, con Doug Aitken, y en sus poderosas imágenes se deja sentir el rastro de Bill Viola o Mathew Barney.
Lo verdaderamente sorprendente de este australiano salta a la vista nada más ver cualquiera de sus trabajos. Con 26 años a Askill todavía le sobran dedos para contar las veces que se ha puesto detrás de una cámara, pero pocos directores pueden presumir a sus alturas de haber desarrollado un pulso tan preciso, un estilo tan pulido, y una capacidad para sacar adelante de forma espectacular ideas que en otras manos serían un naufragio seguro. Por cada virtud se le puede achacar un defecto, desde luego; estar demasiado influenciado por sus maestros, o su excesiva fascinación por la forma. Pero es innegable que cuenta con todo lo necesario para ser uno de los grandes nombres a seguir en el futuro inmediato.

askill.jpg

Aunque lleva trabajando un par de años, Su explosión esta temporada se debe a la expectación que ha generado We Have Decided Not To Die, una pieza de 11 minutos que está acumulando premios en cada festival por el que pasa. Dividida en 3 secciones, ("Birth", "Between" y "Rebirth"), el corto explora la trascendencia de la muerte y la irrupción de lo mágico y lo ritualísitico en el mundo moderno, a través de efectos especiales rodados majestuosamente. La pieza es fascinante, pero suena a otras muchas cosas vistas ya antes.
Particularmente, me quedo con sus mejores videoclips, como el que rodó para Sia, la ex-cantante de Zero Seven. 2500 polaroids tomadas a lo largo de un fin de semana con las que construir una pequeña historia intimista. Si, ya lo habian hecho antes otros, pero nunca nadie tan bien. Vean y juzguen.
Su último trabajo es el nuevo videoclip de UNKLE, uno de los grupos que pueden presumir de tener una de las mejores videografías de la última década (Jonathan Glazer, "Rabbit in Your Headlights"; Shynola, "An Eye for an Eye").
Askill es una de las banderas de la edición de este año de Resfest, -9 al 12 de Diciembre en varias ciudades de España-. Recomiendo el visionado de "We have Decided not to Die" en pantalla grande; sospecho que buena parte de su impacto reside en el formato.

We Have Decided not to Die, Trailer - Quicktime, med
Sia, Breathe Me - Quicktime, High
UNKLE featuring Ian Brown, Reign - Quicktime, High


Meet the Scopitones

1811.04


boots-2.jpgqueen.jpg
itsybitsy_copy.jpgnoir_copy.jpg

Et voilà videos producidos para el "Escopitón", una jukebox francesa de películas fabricada en los sesenta con restos de aviones de la Segunda Guerra Mundial. Via Antville.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


The Grey Video

1711.04


dangerboard.gif

Click en la foto para ir al hilo de comentarios sobre el tema, click aquí para ver el video. Como comenta JL, lo más acojonante es el momento en que a Ringo Starr le cambian la batería por dos platos y una mesa de mezclas. Y esto lo ha hecho un tío en su casa. Se oye a lo lejos el sonido de los abogados de la EMI escribiendo 200 cartas de "cease and desist", asi que le doy un par de días de vida más o menos...


resfest 04

909.04


resfestpress.jpg

El festival de video digital mas excitante del año ha comenzado en la gran manzana su tour frenetico por 33 ciudades del mundo, un paseo que incluye Los Angeles, Dublin, Sao Paulo, Tokio, Zurich, Melbourne, Estambul y, afortunadamente, cinco rincones de España como parte del programa de artFutura: Barcelona, Madrid, Pamplona, Valladolid y Vigo.

Como ya nos ocuparemos de hacer detalle del evento en su paso por nuestro pais, lo mejor es que le echen un vistazo al suculento programa. Asi a bote pronto en sus secciones habituales encontramos clasicos como Hexstatic (Distorted Mind) o Gondry (walkie Talkie man para Steriogram), irreverentes como Douglas Wilson con Three Girl Rumba, de Klonhertz y Fit but you know it para The Streets y el vertiginoso Twist de Goldfrapp dirigido por H5.

Como guinda, la coleccion de rarezas de Shynola que pudimos ver en el Mercat de las Flors hace unos meses y una retrospectiva del mas que interesante Jonathan Glazer, director de culto desde Sexy Beast y complice prolifico de bandas como Radiohead o Massive Attack .


Intro VS Prodigy:"Girls"

1108.04


girls.jpg

Después de la superestilizada última década no quedamos muchos que confesemos sin pudor ser fans de la estética cruda, directa y algo hortera del video de los 80, ejemplificada mejor que nadie por directores de la época como Jim Blushfield y programas de culto de la primera MTV como "Buzz". El clip que ilustra el ¿esperado? single de retorno de Prodigy, "Girls", es un brillantísimo homenaje a todos los tópicos de aquella era:'cuts and pastes' chirriantes, gráficos sintéticos del paleolítico, y todo el despliegue chillón de trucos de la era analógica. Lo firman Matt Cook y Julian House del estudio británico Intro, uno de los nombres más cotizados en la escena del diseño gráfico avanzado, conocidos por sus portadas para Depeche Mode o Primal Scream.

Lo que pienso de la canción me lo voy a callar porque me costaría la expulsión de este weblog.

Intro VS Prodigy, Girls - Real Video, High.
Intro VS Prodigy, Girls - Real Video, Lo.


videojukebox julio 04:Pleix, LynnFox, Floria Sigismundi

2107.04


PX_jaxx_cish.jpg LF_ITV_03.jpg cure_end.jpg

Muchas novedades de golpe, interesantes por distintas razones, justifican una de esas entradas a la carta que nos gusta hacer de vez en cuando en la sección de videoclips de Elastico. El colectivo multidisciplinar francés Pleix, cada día más fino y a la vez más comercial, firma un estilizado video para el nuevo single de Basement Jaxx, "Cish Cash". La voz de la gran Siouxie Sioux, vocalista invitada, se superpone sobre un desfile caleidoscópico de tanques de combate y helicopteros Apache que marchan a las ordenes de una majorette. A algunos no les gustará, anticipo.

Desde Londres nos dan un toque los LynnFox para contarnos que acaban de terminar cinco nuevas piezas para los visuales en directo de Incubus. Desgraciadamente sólo pueden colgar online fragmentos de 30 segundos, pero merecen la pena, sobre todo porque desvelan nuevas direcciones en su carrera. Varias de las piezas son extrañamente dalinianas, y remiten estéticamente a los comienzos de la animación digital, cuando no podían hacerse texturas ni iluminaciones complejas y todas las formas eran por necesidad más puras y los colores más sencillos.

Finalmente, en un caso de libro de Dios los cría y ellos se juntan, los pesados de The Cure resucitan visualmente de la mano de la pesada de Floria Sigismundi Sigismondi en "The End of the World", un vídeo que recicla todos los tópicos pseudorrománticos que el grupo de Robert Smith fue utilizando a lo largo de los 80 y los mezcla con la fascinación actual post-gondry por la animación frame a frame. Robert Smith pretende ser estrangulado por una sábana que, lamentablemente, no lo consigue.

Pleix Vs Basement Jaxx, Cish Cash - Quicktime, Hi
LynnFox Vs. Incubus, Tour Visuals - Quicktime, High
Floria Sigismundi Sigismondi vs. The Cure, The end of the World - Quicktime, High


Agent Provocateur: She's Lost Control

1907.04


lostcontrol.jpg

Quizás está feo que le quite un enlace a Marta de sus comentarios, pero también está feo andar publicando cosas así un lunes a las 9 de la mañana, mientras una larga jornada de trabajo espera. Va Kroy y dice de este video:

"Agent Provocateur+Joy Division+Mr Bush+Spanking Presidencial"

Pues eso.

Más aquí y acá. Agent Provocateur, ya se sabe, creó el famoso video de Kylie Minogue y el toro. Y quien quiera saber cómo te tratan en sus tiendas, puede echarle un vistacillo a esta deliciosa columna de nuestra sobrina favorita, Tristan Taormino.


Gondry primavera verano 2004 / Michel Gondry en Barcelona

806.04


Somos conscientes de que a veces este blog parece el newsletter del club de fans de Michel Gondry. Es sólo producto del estado de hiperactividad del realizador francés esta temporada, que no parece acabar de encontrar una buena razón para tomarse unas vacaciones.

Cuanto más filma, sin embargo,más vueltas de tuerca le da a las mismas obsesiones. Esta vez no se trata de un vídeo nuevo, sino de dos. El primero es para el grupito de guitarras The Vines; se llama "Ride", está firmado a medias con su hermano Olivier, y como en piezas anteriores para Chemical Brothers o Bjork el leit motif es la repetición caleidoscópica en el mundo cotidiano, horas de postproducción digital mediante. El segundo es bastante más interesante. La canción se llama "Mad world"; es una versión de los olvidados Tears For Fears que se ha convertido en un imprevisto éxito mundial tras aparecer en los títulos de crédito de la fascinante "Donnie Darko". Y el concepto mejor no lo destripo, porque merece la pena descubrirlo uno mismo. Recuerden sin embargo estas palabras: una sola toma.

Pero la cosa no acaba aquí. Coincidiendo con Sónar, el Instituto Francés de Barcelona le dedica una amplia retrospectiva al genio gabacho. 3 días en los que se podrán ver casi todos sus vídeos, su primera película, "Human Nature", y el excepcional documental que aparece en el DVD recopilatorio de Director's label, "I've been 12 forever". Y atención: está confirmada la asistencia de Gondry uno de los días, aunque no se ha especificado aún cuál.

vines.jpg madworld.jpg

The Vines, Ride - Quicktime Hi / The Vines, Ride - Quicktime Med
Gary Jules, Mad World - Real, Hi / Gary Jules, Mad World - Windows Media, Hi


Sh, Sh, Shynola! - 13 de Junio, Barcelona

106.04


jrsr_sml.jpg kidA_sml.jpg qotsa_sml.jpg unkle2_sml.jpg

Sabemos que los muchos seguidores de la sección de videoclips de Elástico vienen aquí para descubrir a nuevos talentos de este noble arte y dejarse deslumbrar por las joyas que van produciéndose a lo largo de la temporada, ante la indiferencia absoluta de la televisión musical. Pero hoy hay pocas sorpresas.

A ningún habitual le descubro nada diciendo que si hay un nombre que sobresale por encima de todos los aparecidos en los últimos cinco años, ese es sin duda el de Shynola. Cuatro amigos que compartieron piso durante sus años de estudiantes de ilustración y arte en Londres y que en una vertiginosa trayectoria ascendente guiada por su adicción al trabajo -casi 15 videos en 4 años- han impregnado las pantallas de esta década de momentos absolutamente gloriosos. La histórica serie de minivideos de 30 segundos que hicieron para el Kid A de Radiohead; los estremecedores "An Eye for An Eye" y "Pyramid Song" en su registro más trascendente; el descacharrante empacho de pixels de "Move your Feet", el bucólico "Is a Woman" para Lambchop... Acaban de empezar y su carrera acumula ya tantos hitos como décadas de trayectoria de otros realizadores consagrados. Y van a más; están a punto de saltar a la gran pantalla echándoles una mano a Hammer & Tongs (también procedentes del videoclip) nada menos que en la adaptación cinematográfica de "La Guía del Autoestopista Galáctico"..

Las noticas ahora. Los cuatro componentes de Shynola estarán sobre el escenario del Mercat de las Flors de Barcelona el domingo 13 de junio, enseñándonos sus piezas más famosas junto con rarezas y sorpresas inéditas, y respondiendo gustosos a las curiosidades que tengan los asistentes. El evento forma parte del programa de Base Film Festival, un encuentro de estudiantes de escuelas de cine de todo el mundo, pero está abierto al público en general (previo pago de entrada, that is). La presentación de Shynola es cortesía de ArtFutura y Resfest; servidor conducirá el acto, y habrá más de un editor de Elástico por allí. No dejen de saludar, por favor. Si necesitan una excusa para perderse el apasionante recuento de las elecciones europeas, no se me ocurre una mejor.

Como aperitivo, una pequeña selección de lo que podremos ver en el Mercat.

Shynola, Videografia Selecta

Junior Senior, Move your Feet / Queens of the Stone Age, Go with the Flow / Radiohead, Pyramid Song / Lambchop, Is a Woman / The Rapture, House of Jealous Lovers

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Scissor Sisters VS Chris Hopewell:"Comfortably Numb"

2005.04


scissors.jpgApúntense el nombre de Chris Hopewell. Tras convertir a Thom Yorke de Radiohead en un cruce entre Nosferatu y el Jorobado de Notredame (There, There), en su nueva pieza se atreve a robar sin la menor vergüenza uno de los trucos más famosos del repertorio de Chris Cunningham: el video bajo el agua. Y el resultado es espectacular, uno de los clips visualmente más exhuberantes de la temporada. Ayuda mucho que la banda sonora sea el hit electroclash del año, esa versión del clásico de Pink Floyd "Comfortably Numb" cantada en falsete "bee-gee" con sampleados de Destiny's Child. No se pierdan las medusas digitales que brillan al ritmo de la música..

Scissor Sisters, Comfortably Numb - Windows Media, High
Scissor Sisters, Comfortably Numb - Real Video, High


The Streets VS Dougal Wilson:"Fit But You know it"

605.04


DW_streets_fit.jpgMike Skinner, The Streets, y Dougal Wilson están hechos el uno para el otro;no es raro por eso que hayan firmado uno de los clips más espectaculares del año. Skinner es probablemente en la actualidad el cronista pop más brillante de la realidad suburbana británica, y cualquiera que haya pasado un cierto tiempo en el Reino Unido no podrá evitar sonreir con sus permanentes guiños a la cotidianeidad de un país donde el día a día es algo cutre y tristón, pero a la vez entrañable. Qué quieren que les diga, pertenezco a la generación que en vez de hacer la mili, ha pasado los veranos de su preadolescencia aprendiendo inglés en Sussex.

En cuanto a Wilson, es otra de las jóvenes promesas de la escena audiovisual londinense y aunque la más conocida de sus piezas anteriores recurría a un recurso tan barato como efectivo (tetas y martillos hidráulicos), es capaz de mucho más. Como demuestra en "Fit but you Know It", donde se inventa un sencillo pero brillante truco técnico -una narración que salta de las fotos de un carrete recién revelado- para situar su historia sobre un paisaje de pubs, 'fish and chips', tabloides y vacaciones en Lloret de Mar.

ACTUALIZACION. El Guardian sería otra de esas razones para mudarse a Londres si no fuese por su ejemplar edición online. Su espectacular sección de Cultura, la mejor de la prensa europea, es reflejo de un país que habrá inventado los hooligans y los tabloides, pero en el que las artes ocupan verdaderamente un lugar central en los hábitos sociales. En él encuentro un excelente análisis a cargo de un profesor de literatura del nuevo disco de The Streets, en el que se explica con precisión quirúrjica lo que uno pretendía decir sobre la inmensa capacidad de Skinner para retratar la realidad británica:

Lo que (el disco) transmite con rotundidad al desgranar su narración tema por tema a lo largo de una hora es en qué consiste ser un hombre joven en el 2004 en algún lugar de esta Inglaterra dejada de la mano de Dios (y de la de Blair). Con ventitantos años y sin perspectivas; listo pero sin educación; furioso pero sin certeza de cuál es la causa de su furia; rebelde pero apolítico; poco elocuente pero expresivo. Es menos un retrato de Mike Skinner que una anatomía de una clase alienada, la que el Nuevo Laborismo solía llamar (cuando aún le preocupaban esas cosas) "los excluidos".

Por cierto, recuérdenme que otro día hablemos del revival de la lucha de clases, que es como los Pixies y Kraftwerk, que también vuelve...

The Streets, Fit but You Know It - Quicktime, High


Beastie Boys VS. Nathaniel Hornblower:"Ch-check it out"

505.04


beastie.jpgY en esta temporada de retornos, el enésimo -y uno de los más esperados- es el de los Beastie Boys. "Ch-chek it out" es el primer sencillo de su nuevo disco, y contiene todo lo que se puede esperar de los reyes de Brooklyn. Quizás por eso no sorprende demasiado.

El vídeo es responsabilidad de Nathaniel Hornblower, que no es otro que el alter ego fílmico de Adam Yauch, uno de los Beasties. Cinematográficamente, Yauch es claro hijo de Spike Jonze, con quien hicieron al menos uno de los clips más grandes de la historia del género, el célebre "Sabotage".

Gracias a Luis por la pista.

Beastie Boys, Ch-check it out - Quicktime, Low
Beastie Boys, Ch-check it out - Quicktime, Med
Beastie Boys, Ch-check it out - Quicktime, High


PJ Harvey:The Letter

505.04


pjharvey.jpgPJ Harvey tiene disco nuevo (que nosotros, qué casualidad, también tenemos) y que sale a la venta el 31 de mayo. El video del primer single, "The Letter", ya está disponible en su página. Yo lo pongo y que luego JL, Marta y Nacho, que son los que entienden, den su opinión. Y ustedes, claro.

Real Player Low / Med / High
Windows Media Low / Med /High


Michel Gondry VS. The Polyphonic Spree:"Light & Day / Reach for the Sun"

2603.04


jim_carrey15.jpg

Y no se nos ocurre mejor manera de volver que con una nueva entrega del trabajo del individuo que ostenta el record absoluto de entradas en Elástico. Hace pocos días se estrenó en Estados Unidos la esperada segunda película de Michel Gondry y la recepción ha sido, por decirlo de alguna manera, desconcertada. Ni nuestro propio corresponsal parece tener demasiado claro qué piensa de la película tras haberla visto, a juzgar por sus reflexiones en su blog personal, y por esa crítica que prometió mandar y que nunca llegó...En cualquier caso, sólo se pueden decir cosas buenas acerca del videoclip que ha realizado el genio francés para ilustrar el tema principal de la banda sonora, a cargo de The Polyphonic Spree. Una canción maravillosamente exultante y tierna en una pieza que se rie descaradamente de todas las convenciones de los vídeoclips para películas. Gondry pone literalmente al mundo entero a cantar en su clip más singular y menos "gondryano" en una buena temporada.

The Polyphonic Spree, Light & Day / Reach for the Sun - Quicktime, Hi
The Polyphonic Spree, Light & Day / Reach for the Sun - Quicktime, Lo


Dark and Long

303.04


goldfrapp.jpgAlgunas de las cosas favoritas de Elastico: El negro. El electro. La música Disco. Los sintetizadores analógicos y el sex noir. Los bajos. La tecnología retro y sus inmensas posibilidades (re)creativas. Las botas relucientes.“Venus in Furs”. El negro.

Si no comparten al menos tres de estas pasiones, circulen que aquí no hay nada para ustedes. Si ha ido marcando casillas a medida que iban leyendo, pasen y disfruten. Allison Goldfrapp, una de nuestras divas electrónicas de cabecera, versiona en directo el clásico del pop español “Yes Sir I Can Boogie”, y lo hace de rigurosa etiqueta militar. La auténtica exhibición empieza hacia la mitad de la pieza, cuando la Goldfrapp agarra un hermoso ejemplar de un Theremin, el más antiguo de todos los sintetizadores, que sigue poseyendo intacta su inmensa capacidad de fascinación. Y lo utiliza como jamás hubiese imaginado su inventor, el ilustre profesor Leon Termen. Peaches todavía debe estar preguntándose como es que no se le había ocurrido a ella primero.

Goldfrapp, Yes Sir I can Boogie (Real Video, Med) /
León Termen, Lenin, Stalin y el theremin: la interferencia que llegó del frío. Por Nacho Escolar


Being Roman Coppola

2102.04


coppolaroman.jpgEn todo grupo generacional siempre hay alguien al que le toca el ingrato papel de ser el que sujeta la cámara mientras los demás posan para la foto (siempre hay una foto); al que el destino le hace la putada de reservarle un papel de secundario en la gloria de los demás; el que sienta la cabeza y se dedica a los negocios mientras sus amigos paladean el éxito y la fama. El que tiene que aceptar que en los manuales y en las tesis doctorales su nombre nunca aparecerá demasiado lejos de adjetivos como "menor" y frases como "y otros, por ejemplo....".

Son los problemas de criarte en un ambiente en el que tu padre es el cineasta más importante de su generación; la pava de tu hermana Sofia de repente se convierte en la niña favorita de la clase; y te has hecho compañero inseparable de su novio excéntrico, Spike (Jonze). Luego están los de fuera, esa colección de inadaptados espectacularmente creativos con los que acabas compartiendo proyectos y sueños pero que por alguna razón, siempre te eclipsan. Como el francés histriónico pero genial (Michel Gondry) o la diva (Björk), que ha trabajado con todo el mundo y siempre te está diciendo qué tienes que conocer a este director o a este músico (más famosos que tú), porque encajaríais perfectamente...

Roman Coppola --en la foto, caracterizado para su cameo en La Amenaza Fantasma-- ha tenido que pasar por todo esto y más. Empezó dirigiendo la segunda unidad en el Dracula de su padre y no ha dejado desde entonces de pasarse por los platós de sus amigos, siempre dispuesto a echar una mano y contento con permanecer en la sombra. Filmó las panorámicas de las calles de Tokyo en Lost in Translation y le sostiene la cámara a Spike Jonze en buena parte de su videografía, sobre todo cuando el pelirrojo decide pasarse al otro lado del objetivo y hacer valer su condición de estrella ("Praise You," de Fatboy Slim). Pero como en esta pandilla el más tonto hace relojes atómicos, casi nadie se acuerda de que además, Roman es uno de los directores de videoclips y publicidad más cotizados del mundo. Por alguna razón ha sido incapaz de ganarse la categoría de "autor" que se les otorga a sus compañeros, pero sus clips muestran un espectacular despliegue de ideas sencillas magníficamente realizadas que vistas todas juntas no dejan lugar a dudas: él es también uno de los grandes. Roman fundó junto a Mike Mills --director fetiche de Air-- The Director's Bureau, una de las compañias de producción que mandan en el negocio, representantes entre otros de Shynola o de su hermana Sofía. Por cortesía de su web, y hasta que Director's Label le dedique un volumen en su serie de DVDs, podemos disfrutar de su apabullante obra. Desde el increible viaje de una mancha de tomate (Daft Punk, "Revoution 909") al estilizando homenaje a "Tron" protagonizado por los Strokes ("12:51"), pasando por impecables exhibiciones de técnica como "From your Mouth", en que un adolescente se zampa un almuerzo interminable, al revés. Pero la mejor puerta de entrada en el universo de Roman Coppola es "Funky Squaredance" para Phoenix, probablemente el primer videoclip de género confesional. Una posmoderna pieza personal y entrañable en la que durante nueve minutos, Roman nos cuenta cómo es crecer en la familia Coppola, que te encarguen un video, y no tener ni un duro para filmarlo.

roman.jpgVideografía Selecta

Daft Punk, Revolution 909 / Fatboy Slim, Gangster Trippin / Fatboy Slim, Praise You (junto a Spike Jonze) / God Lives Underwater, From your Mouth / Air, Playground Love (junto a Sofia Coppola) / The Strokes, Hard to Explain / The Strokes, 12:51 / Phoenix, Funky Squaredance

[Nos encantaría enlazar a los videos directamente pero por motivos técnicos inescrutables no parece ser posible. Así que vamos a ofrecer la lista completa para invitarles a que saquen su espíritu más aventurero y ustedes solitos los encuentren. Busquen, busquen, que vale la pena].

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Gondry VS Steriogram:"Walkie Talkie Man"

1702.04


steriogram.jpgPrimer Gondry de la temporada, en este caso para una banda neozelandesa bastante desconocida por el momento.Una vez más los motivos habituales en la obra del francés:la infancia, la precisión matemática, y un mundo extremadamente naif construido con alguna técnica calidamente rudimentaria. En este caso, las palabras mágicas son:punto de cruz.

Particularmente, me resulta un poco flojo. De sus vídeos más discretos en mucho tiempo.

Steriogram, Walkie Talkie Man - Quicktime, Lo.
Steriogram, Walkie Talkie Man - Quicktime, Med.
Steriogram, Walkie Talkie Man - Quicktime, Hi.

Más sobre Gondry en Elástico:

Cunningham, Gondry, Jonze;al fin en DVD
Gondry VS White Stripes, #3:The Hardest Button to Button
Michel Gondry en los Pasillos de la Memoria


AIR vs. Kris Kramski:"Cherry Blossom Girl"

2001.04


air.jpg
Pero el video más interesante de lo que llevamos de año es sin duda el que ilustra el single de regreso de Air, la maravillosa "Cherry Blossom Girl". La pieza es tan exageradamente francesa (estética de Nouvelle Vague, chicas de aspecto Bardotiano) que en el clima internacional actual resulta casi subversiva. Si a esto le sumamos que la historia que cuenta es el descenso a las profundidades de la industria del porno de una dulce chica con afición a las dulces chicas (efectivamente, adoradores de La Petite, este es su vídeo), resulta evidente que la MTV no lo va a incluir en sus favoritos del 2004. Para todos los demás es un excepcional ejercicio fantásticamente rodado que demuestra que el medio del videoclip permite estirar temáticas y estéticas de manera casi ilimitada.

¿Y quién es Kris Kramski? Aquí es cuando la cosa se pone interesante. Porque para realizar su video sobre la industria del porno de los 60-70, Air han tenido la feliz idea de fichar a uno de los directores de cine X más singulares del panorama actual. Kramski ha reciclado ideas de la primera era del porno, le ha añadido algunos conceptos y estéticas de la escuela Dogma, y con todo esto fabrica películas neorealistas que son conscientes de ser películas porno y que no tienen miedo de cruzar la línea de lo grotesco. Algunas de sus ocurrencias más famosas incluyen prescindir por completo de la música, dejando que los gemidos sean la única banda sonora de una larga escena de cama, o permitir que los actores interrumpan el coito cuando quieran para fumarse un cigarro o simplemente coger aliento. Kramski se tiene a sí mismo en alta estima:

Igual que los que abrazan la poesia o el periodismo como una forma de expresión, mi público son los que abrazan la pornografía como medio de expresión. Son gente interesada en lo que hago porque mis películas son muy ricas, no sólo según los estándares del porno sino según los de cualquier forma de expresión artística. Mis películas son bastante mejores que muchas de las que produce Hollywood

Air, Cherry Blossom Girl - Real Video, med.
Sobre Kris Kramski / Entrevista con Kris Kramski

ACTUALIZACIÓN:Fleshbot ha encontrado una versión en quicktime sin censurar. Parece que el montaje es idéntico, excepto que las chicas no llevan las bandas negras flotantes que cubren sus partes. No sé por qué, la versión censurada me parece más interesante...

Air, Cherry Blossom Girl no censurada - Quicktime, Med.


Yeah Yeah Yeahs vs. Patrick Daughters:"Maps"

2001.04


maps.jpgNormalmente los vídeos que se limitan a mostrar una actuación del artista interpretando una canción no son demasiado interesantes, y de hecho son pocos los directores de altura que utilizan esta fórmula.Pero de vez en cuando hay maravillosas excepciones, como el nuevo vídeo de Yeah Yeah Yeahs, "Maps". Aunque arranca con un pequeño chiste posmoderno -el video empieza entre bambalinas, en los momentos anteriores a comenzar el rodaje, y se escucha al regidor gritando "soltad el playback!"- , el clip no muestra más que al grupo tocando encima del escenario. Pero la intensidad de la interpretación de Karen O es tan brutal que la cámara se queda literalmente embobada mirándola, recreándose en planos solemnes de diez, quince, veinte segundos que amplifican cada matiz de una impresionante catarsis que culmina en una lagrima que corre por la mejilla de la cantante. Absolutamente magnético. Patrick Daughters es un recien llegado pero se está rodeando muy bien:este es su segundo vídeo para Yeah Yeah Yeahs y actualmente está trabajando con The Rapture, para los que está realizando una nueva pieza y todo un documental que registra la gira norteamericana que el grupo de Output realiza actualmente.

Yeah Yeah Yeahs, Maps - Quicktime, Med.


Los videos de Ruben Fleischer

1401.04


dizzee.gif e6.jpg format.jpg
gc_nada.jpg gc_thegame.jpg format_hits.gif

Los amantes del videoclip que lamenten la pretenciosidad y el barroquismo en que ha caido el género en los últimos años tras la arrolladora influencia de los Cunningham y Gondry y la ascensión de una nueva generación (H5, Shynola, LynnFox, Tim Hope) que sigue fascinada por el "más dificil todavía" deberían apuntarse el nombre de Ruben Fleischer. Al contrario que sus compañeros de promoción, en los sencillos y directos videos de Fleischer sólo se aprecia la influencia de un Spike Jonze y de unas estéticas y narrativas muy de los ochenta. Pero si los videos de Jonze son estilizados y están llenos de chistes postmodernos, el trabajo de Ruben es extremadamente crudo y naif. Poco a poco a lo largo de los últimos dos años, Fleischer se ha hecho con un corpus de trabajo espectacular que está ahora al completo en su página personal. Brillante tanto cuando tiene presupuesto (los videos para Gold Chains, su artista fetiche, en los que juega al cut and paste digital con estética de recortable) como cuando tiene que trabajar con lo puesto (el histérico video de Electric Six para "Dance Commander" o los muñecos de peluche gigantes que rapean en el famoso "We Know Something" de DJ Format), Fleischer está a punto de dar el salto a la primera división. Su última pieza de hecho es "Fix Up, Look Sharp", para el chico del que todos hablan ahora en Londres, Dizee Rascal.
Su página contiene además sus trabajos en otros medios como el cortometraje, la publicidad y la fotografía. Y por si no nos cayese suficientemente bien a estas alturas, además es un blogger.

Ruben Fleischer, página oficial / El Blog de Ruben Fleischer.

Videografía Selecta (Toda en Quicktime, Med)

Electric Six, Dance Commander / DJ Format, We Know Something / Dizzee Rascal, Fix Up, Look Sharp / Gold Chains, The Game / Gold Chains, Nada


H5 VS. Goldfrapp:"Twist"

1212.03


image.jpg Herve de Crecy y Ludovic Houplain son H5, los creadores del que fue probablemente el videoclip más alabado y comentado del 2002,"Remind Me". Les teníamos perdida la pista desde hace meses, cuando firmaron el último video de Massive Attack, pero a juzgar por su nueva pieza para Goldfrapp siguen más que en plena forma. Un viaje vertiginoso en montaña rusa modelado en 3D pero renderizado de tal manera que parece animación tradicional.

¿Necesita alguien más pruebas de que hace tiempo que la MTV perdió su corona y de que la Web es el mejor canal de videoclips que existe en el mundo?

Quicktime, High.

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


LynnFox VS Bjork *5

1112.03


bjork.jpg

LynnFox, que además de amigos de la casa son uno de los nuevos equipos de directores de videoclips con más talento y futuro, han puesto en su web fragmentos de las cinco películas que hicieron para acompañar a Bjork en su última gira. Absolutamente recomendables, con independencia de lo que os produzca la diva islandesa.

Dedicado a la Petite, que se quedó conmocionada durante días tras ver la pieza que acompaña a "Unravel"...

  |  Del.icio.us me  |  Menéame


Pleix VS. Kid606: "Sometimes"

1012.03


sometimes.jpg

Quicktime, High.

Los franceses Pleix nunca han sido santo de mi devoción, pero el vídeo que han firmado para el terrorista digital Kid 606 es una de las piezas más interesantes del año. Una fantasía apocalíptica post once de septiembre que sin embargo resulta más onírica que siniestra. Otro triunfo más de John Hassay, el mítico manager de directores de vídeos que además de Pleix, dirige las carreras de, entre otros, Traktor o LynnFox.


Gondry VS White Stripes, #3:The Hardest Button to Button

2111.03


hardestbutton.jpg

Parece imposible que Michel Gondry siga siendo capaz de sacarle punta a un grupo tan plano como The White Stripes. Pero su nuevo video es todo un tour de force en el que demuestra lo que puede hacerse con 36 baterías, una chica gordita, un cantante vestido de rojo con pinta de pordiosero, y muchísima paciencia

Real video, Calidad Alta
Real video, Calidad Baja


Cunningham, Gondry, Jonze;al fin en DVD

711.03


micheldvd.jpg chrisdvd.jpg spikedvd.jpg

Una declaración de principios:En Elástico amamos el género del videoclip casi por encima de todas las cosas, y lo consideramos el área que mayor cantidad de talento aglutina en el panorama audiovisual contemporáneo. Quedando esto claro, un consejo para todos los que se consideren hijos de la generación MTV y/o sepan quienes son Shynola, H5 o Jonathan Glazer. El acontecimiento editorial del año es el nacimiento de Director's Label, una serie de DVDs que recopilan la obra de los grandes creadores del género en los últimos quince años. Los impulsores del proyecto son los mismísimos Michel Gondry, Spike Jonze y Chris Cunningham, la santa trinidad del videoclip en los 90. A estas alturas todos habrán oido hablar de Cunningham ("All is Full of Love", Bjork;"Comme to Daddy", Aphex Twin), adorado por igual por críticos de arte, escritores de ciencia ficción, y niñas japonesas de 9 años. Gondry (Bjork, White Stripes, Chemical Brothers) es el menos popular pero el más importante;su desvocada imaginación y sus experimentos visuales le convierten en el realizador más relevante de la década. Y de Jonze sólo podemos decir que su trayectoria estelar en el mundo del cine ("Being John Malkovich", "Adaptation"), ha eclipsado su inmensa obra en el clip, que abarca desde historias tiernas y surreales como el perro-humano escayolado del "Da Funk" de Daft Punk, hasta un vídeo en que su señora (Sofia Coppola) hace acrobacias rítimicas en leotardos al son del "Electrobank" de Chemical Brothers.
La edición de la obra completa de Jonze, Gondry y Cunningham en DVD ha sido la excusa perfecta para que La Luna, el suplemento de tendencias de El Mundo, dedique esta semana un especial a la historia reciente del vídeo musical. Además de una entrevista a Jonze realizada durante una reciente visita privada a Barcelona, y un recorrido por la evolución del género en las útlimas dos décadas, a servidor le encargaron investigar quiénes son los mejores directores de videoclips españoles. (Más dentro de la historia...)

Una de cal y otra de arena: La serie no acaba con estos tres títulos;me cuentan que ya están listos los seis siguientes, que incluirán a clásicos añejos como Anton Corjbin (realizador fetiche de U2 y Depeche Mode en sus años de gloria) y el sueco Jonas Ackerland, responsable de joyas como "Smack my Bitch Up" de Prodigy. Las malas noticias son que de momento la serie se está editando sólo en Estados Unidos;se espera que lleguen a Europa entre enero y febrero. Los impacientes con lectores multizona pueden pillar la primera tanda en la tienda online de RES por el muy razonable precio de 35 dólares los tres.

Por cierto, ¿Sabe alguien como se convierte una PS2 en lector de DVD multizona? Tengo una copia del DVD de Jonze desde hace un mes, riéndose de mi, desde la estanteria...


elastico_recomienda.jpg
derivados.jpg <


minielastico.jpg


CopyFight Files: nuestro proyecto paso a paso

  

  

  



especiales_de_la_casa.jpg
POR FAVOR, ¡PIRATEEN MIS CANCIONES!
Por qué son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.

CUANDO LA SGAE DESPERTÓ, LA TECNOLOGÍA TODAVÍA ESTABA ALLÍ
que la música sea gratis para ustedes, los consumidores, no significa que los artistas no podamos ganar dinero con ella

POLITICAL GAMES: DE ESCAPE FROM WOOMERA A UNDERASH
La industria del entretenimiento ha desviado la propaganda de guerra del cine a la consola.

EL MERCADO DE LAS IDEAS
Las buenas ideas estan en todas partes. Patentarlas es la mejor manera de evitar su materializacion.

LA MUERTE DEL PERIODISMO Y OTROS CUENTOS APOCALÍPTICOS
Es verdad, el periodismo está en crisis. Pero es una crisis que debemos celebrar.